REL/RAW

26°
CRD

25.1°
PMY

28°
EQS

18.9°
PLAY

SOCIEDAD

Polémico: filman a youtubers manoseando a una chica borracha


Un video que muestra a un conocido youtuber manoseando a una joven en estado de ebriedad mientras otros tres “influencers” participan o miran divertidos y un quinto los filma con su celular, se viralizó este fin de semana en las redes sociales reabriendo el debate sobre la “naturalidad” con la que todavía se perciben esas situaciones.

31/07/2017 06:58 p.m.


7.879

El polémico video fue filmado en el festival Club Media Fest que se hizo en 2015 y subido el sábado a su canal de Youtube por “Due Vlogs”, el mismo joven que filmó la situación, y en él se puede ver una chica semiinconsciente y tendida boca abajo sobre una cama rodeada de cuatro hombres que le desabrochan el corpiño, le tiran alcohol encima, besan su cuerpo o se le suben encima haciendo movimientos propios del acto sexual.
Tras la lluvia de críticas cosechada por el video hacia los varones pero también hacia la joven agredida, los protagonistas salieron a dar su versión de los hechos utilizando para ello también sus canales de Youtube.
La joven -que tenía 18 años al momento de la filmación y no hizo la denuncia- aclaró que “no fue una violación”, pero que sí hubo “un poco de manoseo y hasta le desprendieron el corpiño” cuando “no podía moverse de la cama porque estaba 'en pedo'”.
"No me parece bien que traten así a una mujer”, remató.
Visiblemente compungida por la situación, la chica explicó que hubiera querido no tener que hablar de lo ocurrido “porque le da mucha vergüenza”, pero que se vio obligada a hacerlo porque “la están difamando”.
Por su parte, el youtuber más comprometido por las imágenes, "Gonza Fonseca", se quejó de que “mucha gente dio por sentado muchas cosas que no son ciertas” y minimizó la situación asegurando que “no estaba midiendo lo que hacía” porque “en esa época se emborrachaba hasta quedar inconsciente”.
“Una de las chicas se tiró en la cama y yo, como el tremendo 'pajero' que era en esa época, me le tiré encima e hice como que la apoyaba re fuerte. La verdad, fue jodiendo, estaba con tremendo pedo y pueden ver como después caigo medio inconsciente de la cama”, dijo.
Para el psiquiatra especializado Enrique Stola, no quedan dudas de que las imágenes dan cuenta de “un abuso grupal” que “es una práctica súper habitual” por lo naturalizado del “machismo social”.
“Estas situaciones de abuso en manada por parte de varones que atacan a pibas alcoholizadas ocurre todo el tiempo en la noche de Buenos Aires y de cualquier gran ciudad, lo novedoso es que lo hayan filmado”, dijo a Télam.
“Y ocurre porque para esos tipos es algo que se puede hacer como parte del permiso que tienen como machos de abordar el cuerpo de las mujeres sin importar si ella quiere o no, si está consciente o no”, agregó.
Sin embargo, muchos de esos casos -como ocurre con éste- no son denunciados judicialmente.
“Lo que suele suceder es que para las jovencitas resulta muy difícil denunciar a estos tipos y, por otro lado, ellas siempre son las sospechosas y culpables de hacer cosas para joder a los varones y, si algo ocurre, es porque ellas lo permitieron y no porque fue un abuso”, explicó.
Por su parte, la actriz y militante feminista Malena Pichot le dedicó una serie de posteos al tema.
“La culpa no es nuestra porque nos pusimos en pedo, es del chabón que es violador y cobarde. No lo olviden. No se dejen aleccionar”, escribió.
Tanto Pichot como Stola cuestionaron, además, el rol de quien filmó la situación y la publicó dos años después, pero en el momento "no hizo nada para detenerla".

Descargo de la chica

Horas después, y tras el escándalo que se generó, la chica que aparece en el video publicó un descargo en su canal de YouTube. “No quería hablar de esto, ni hacerme conocida por esto. No quiero seguidores, ni nada. No me queda otra que hablar y explicar absolutamente todo. Nadie mejor que yo para que esto se termine”, dijo.
"Yo la verdad que no conocía a ninguno de acá, de Argentina. No los conocía, sinceramente. Incluso a algunos les pregunté '¿quién sos'?", detalla la chica. “Pegué buena onda, hubo una fiesta, tomamos. Después vamos a hacer previa a la habitación. Unos amigos se fueron a otros lugares. Parece cualquier cosa ese video, es verdad, ahora lo veo y tomo conciencia de lo que pasó", agrega.
"Se habló mucha mierda, hablaron cualquier cosa. Dijeron que fue una violación, abuso sexual. Quiero aclarar que no fue una violación, nadie me violó. Creo que estábamos todos ebrios. Yo no reaccionaba a la situación", continuó. “No me parece bien que traten así a una mujer", dijo y contó que --cuando se viralizó el video-- habló con Fonseca sobre lo que ocurrido y el youtuber le pidió perdón. "No me pareció bien que hayan actuado de esa manera, pero no fue una violación", concluyó la chica.
 


tag Abuso menores Ni una menos Youtubers
Relacionadas

Manoseó a mujer en un colectivo y lo detuvieron

El hecho ocurrió entre Trelew y Puerto Madryn, en un micro que cubre el trayecto entre ambas ciudades. El acusado permaneció detenido varias horas


Detenidos por delitos violentos no gozarán de salidas transitorias

Se trata del proyecto que fue promulgado este viernes y que reformó la norma de "ejecución de la pena privativa de la libertad", que era reclamada por familiares de víctimas y que cobró impulso tras el femicidio de la joven entrerriana Micaela García.


Hay más de 900 violadores sueltos con plena impunidad

"La Justicia es cómplice, porque les permite beneficios excarcelatorios o ni los busca cuando se escapan", afirmó María Elena Leuzzi, titular de la Asociación Víctimas de Violaciones (Avivi).


Femicidios: en casi 10 años más de 3.000 chicos perdieron a sus madres

Los femicidios dejaron sin madre a 3.158 niños y adolescentes en todo el país desde 2008 hasta el primer semestre de este año. En menos de una década casi todos los días algún chico quedó sin su mamá, asesinada en hechos de violencia de género.


Estuvo 15 años preso por abuso, salió hace 7 meses y ya habría violado a 10 mujeres

Un ex convicto que salió de prisión hace siete meses fue detenido en su casa de Ituzaingó, acusado de haber violado a varias jóvenes desde febrero luego de interceptarlas en Villa Devoto, llevarlas con una máscara de soldar a su vivienda y liberarlas otra vez en Capital Federal.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D