POLICIALES

Esquel: empezó el juicio a una médica por mala praxis


La víctima es una menor de edad que murió en Esquel tras recibir un tratamiento por un aborto no punible ocurrido en El Maitén. La defensa recusó al juez Colabelli.
01/08/2017 02:00

1.226

Se inició en la mañana de ayer en los Tribunales de Esquel un juicio contra una médica por mala práxis. El fiscal de la Comarca, Carlos Díaz Mayer, resaltó al inicio que “no se investiga el delito de aborto”, sino el mal desenvolvimiento de la doctora en su actuación. La querella representada por Juan Zapata, añadió que la práctica se realizó con el conocimiento de la joven. Pero, sin que estuviera “debidamente informada”. En su momento dijo que se trató de una mala praxis y pedía 5 años de prisión para la facultativa.

El defensor Edgardo Manosalva, adelantó que pedirá la absolución, ya que se acreditará que se cumplió con la debida información, pero además no podrá probarse el nexo causal entre las prácticas previas, propias y posteriores al aborto,y la muerte de la joven.

Mientras se desarrollaba la audiencia ayer, en las afueras de los Tribunales de Esquel varios grupos, relacionados con la asamblea permanente por los derechos humanos; ATE de la Comarca Andina y otros sectores, se expresaban a favor de la médica.

La primera jornada de audiencia finalizó pasadas las 16, y la novedad es que fue rechazado el planteo de recusación al juez José Colabelli, formulado por la defensa. La no aceptación de dicha recusación por parte del magistrado, se basó en que fue fuera de término e improcedente. Además este punto fue revisado por los jueces Martín Zacchino y Hernán Dal Verme, y también se expresaron por el rechazo de la recusación.

Testigo rechazada

También se dio que la Defensa a cargo del Dr. Manosalva, llevó como testigo una funcionaria de Fiscalía, tema que se discutió y tuvo el rechazo, comentó a Jornada el abogado de la familia querellante, Dr. Juan Zapata. Pasaron tres testigos por la sala, entre ellos los padres de la menor.

“Esos momentos fueron los más fuertes de la audiencia, porque la madre de la joven sostuvo que fue a pedir ayuda su hija, y la terminaron matando”, contó Zapata para agregar que el padre señaló que si la médica les hubiera avisado de la situación a tiempo que la chica había tenido un aborto, la hubiesen llevado a otro centro asistencial, y “no dejarla morir como perro”.

El juicio prosigue hoy con nuevos testigos, y así será el marco hasta el martes de la próxima semana, precisó el letrado de la querella, y advirtió que se viene una ardua discusión, porque el Dr. Edgar Manosalva, defensor de la médica, “está acusando a los médicos del hospital zonal de Esquel por el fallecimiento de la joven”, esto porque de El Maitén había sido derivada al nosocomio cabecera, y murió.

Díaz Mayer entendió necesario comenzar el alegato diciendo qué es lo que no se juzga en este debate.

El acusador indicó que el sentido de la acusación fue tergiversado en la difusión del caso y por eso se ve en la necesidad de aclarar al juez y al público que lo que se investigó no es un hecho encuadrado en el delito de aborto. “Se investiga el procedimiento médico, como podría haber sido cualquier otro procedimiento médico”.

El defensor, sin embargo, insistió en que pedirá la absolución.


esquel juicio mala praxis