REL/RAW

26°
CRD

25.1°
PMY

28°
EQS

18.9°
PLAY

PROVINCIA

Cooperativistas acampan en Plaza de Mayo por salarios dignos


Cooperativistas provenientes principalmente del conurbano bonaerense se instalaron este mediodía en la Plaza de Mayo con carpas, donde anticiparon que permanecerán hasta el viernes, en demanda de "trabajo y salarios dignos, contra la pobreza, el hambre y la represión".

02/08/2017 04:09 p.m.


231


Como parte de la protesta, unos 50 de ellos se encadenaron entre sí alrededor de la Pirámide de Mayo mientras exhibían pequeños carteles en los que explicaban su situación personal. 

“Soy Fabián. Trabajé 20 años en una textil. Hoy estoy desocupado”, se leía en el cartel que mostraba uno de los cooperativistas junto al cual había una mujer, con un texto que rezaba: "Soy María, tengo 2 hijos. Sobrevivo con mi pensión de discapacidad”. 

Los manifestantes arribaron cerca de las 12 a la Plaza de Mayo en una nutrida columna que se extendió a lo largo de una cuadra por la Avenida de Mayo, entre Bolívar y Perú, con una bandera al frente que decía: "Basta de medidas contra el pueblo. Más impuestos para los ricos. Queremos trabajar de verdad". 

La Plaza de Mayo se encontraba vallada a la altura de las calles Hipólito Yrigoyen y Defensa, con presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad. 

Es que en el mismo escenario, sobre la calle Rivadavia, se desarrollaba desde la mañana una protesta de productores de banana en rechazo a la importación de esa fruta desde otros países, que incluyó el reparto gratuito a quienes se acercaban al lugar. 

En tanto, los cooperativistas que permanecían esta tarde en la Plaza de Mayo, algunos de ellos encadenados entre sí, pertenecen en su mayoría a organizaciones sociales como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), cuya vocera, Marianela Navarro, dijo a Télam que la protesta se replicaba, con la misma modalidad, "en las principales ciudades del interior del país".

Navarro adelantó a esta agencia que solicitarán entrevistas con funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo de la Nación, con el fin de hallar una solución para los trabajadores de cooperativas. 

Además del FOL participaban del acampe, el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD-Aníbal Verón), la Corriente Clasista René Salamanca, el Movimiento Resistencia Popular (MRP), la Agrupación Barrial Víctor Choque, y las cooperativas El Triángulo y Producción Agro Ecológica.

Las pequeñas carpas en las que los cooperativistas prometieron permanecer hasta este viernes fueron distribuidas sobre el sector de la Plaza de Mayo que se extiende entre las calles Defensa y Bolívar, y alrededor de la Pirámide.
Frente mismo al vallado policial y sobre la misma plaza, los acampantes estacionaron un camión en el que trasladaron las carpas y otros elementos necesarios para permanecer en el lugar.

Según confiaron a Télam los organizadores, en las próximas horas el camión “se transformará” en un escenario donde a lo largo de estos tres días actuarán distintos grupos musicales y expondrán su situación trabajadores de PepsiCo y Cresta Roja, entre otros.


tag Cooperativativistas Plaza de Mayo Protestas Salarios
Relacionadas

Economías regionales en crisis: regalaron bananas en Plaza de Mayo

Productores de las provincias de Formosa, Salta y Jujuy reclamaron en la Plaza de Mayo que el Gobierno nacional le ponga límites a la importación desde Ecuador y Brasil.


Trabajadores de Adidas cortan ruta por los despidos

Trabajadores de Adidas cortaban esta mañana el tránsito en ambas manos del Camino de Cintura en el partido de Esteban Echeverría, para denunciar despidos y la baja de la producción en la planta de esa ciudad bonaerense.


Dese la Bancaria le reclamaron a la CGT ir al paro

El titular de la Asociación Bancaria (AB) y jefe de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), Sergio Palazzo, respaldó hoy en el plenario de secretarios generales convocado por la CGT la movilización convocada por la central obrera hacia la Plaza de Mayo para el 22 de agosto y exigió que inmediatamente después sesione un nuevo Comité Central Confederal (CCC) para intensificar "las medidas de fuerza".


Los movimientos sociales "endurecerán la lucha" si el Gobierno no cumple

El coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, advirtió hoy que si la semana próxima no reciben una respuesta del ministerio de Desarrollo Social con relación al cumplimiento de la ley de emergencia social, los movimientos sociales "endurecerán la lucha" porque "el hambre y la necesidad no pueden esperar para después de las elecciones".


Los trabajadores de PepsiCo despedidos protestan en el Congreso

Trabajadores de PepsiCo, cuya planta de Vicente López cerró el mes pasado para trasladar sus actividades a Mar del Plata, marcharon hacia el Congreso de la Nación junto a agrupaciones de izquierda, tras levantar el corte que mantenían en las primeras horas de este miércoles en las avenidas 9 de Julio y Corrientes en reclamo por la reapertura de la empresa.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D