PLAY

PROVINCIA

El Superior ratificó la condena a policías por vejar a un joven en una comisaría de Trelew


Es el caso de Maximiliano Almonacid, al que en 2012 torturaron y violaron con una tonfa en la Seccional Segunda.
03/08/2017 02:00

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Chubut rechazó las impugnaciones extraordinarias interpuestas por tres policías de Trelew y ratificó las condenas que recibieron el año pasado por torturar y vejar al joven Maximiliano Almonacid, en un hecho ocurrido en la Seccional Segunda de Trelew.
Con la firma de los ministros Mario Luis Vivas y Miguel Ángel Donnet (no pudo escribir su fallo el tercer integrante, Marcelo Guinle, quien falleció el 8 de junio pasado), la Sala Penal no hizo más que ratificar la decisión de la Cámara en lo Penal de Trelew, que en agosto de 2016 resolvió rechazar las impugnaciones realizadas por los defensores de los tres policías.
La Justicia había condenado a Aníbal Muñoz a la pena de 12 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua, con la privación del empleo policial, por hallarlo coautor del delito de vejaciones en concurso real con torturas; a Carlos Treuquil a la pena de 3 años de prisión de efectivo cumplimiento e inhabilitación especial por el doble de tiempo, con la privación de empleo policial, por hallarlo coautor del delito de vejaciones; y a Carlos Pato a la pena de un año y seis meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por el doble de tiempo, con la privación del empleo policial, por hallarlo coautor del delito de vejaciones.
Cabe señalar que esta causa fue reabierta en marzo del año pasado, luego de que así lo determinara el Superior Tribunal de Justicia. Es que en un juicio anterior que fue anulado, los implicados en la denuncia habían sido absueltos.
Pero las movilizaciones y requerimientos formales ante las máximas autoridades permitieron que los señalados sean juzgados por segunda vez. Y en esa oportunidad, fueron condenados.
 El hecho
 
Todo ocurrió el 18 de enero de 2012, entre las 6:30 y las 7 de la mañana, cuando la víctima tenía 16 años y fue detenida violentamente en la puerta de su casa en el Pasaje San Luis Norte al 200 de Trelew por cuatro efectivos policiales.
El joven estaba junto a su novia y un grupo de amigos y regresaba a su domicilio luego de haber permanecido en un boliche bailable y previo haber jugado al pool en un local céntrico.
A dos cuadras de su casa, un desconocido que circulaba a bordo de una Traffic intentó agarrar a una de las jóvenes que caminaban con Almonacid y esto provocó un forcejeo entre él y el conductor del utilitario.
Este incidente provocó la intervención de la Policía, que llegó al lugar con dos patrulleros. Allí fue cuando los policías se dirigieron a Almonacid, que se había tomado de las rejas de su casa, y después de desprenderlo con golpes, lo arrojaron al piso, lo redujeron y ya en el piso lo atacaron con golpes de puño y patadas.
Almonacid fue esposado e introducido violentamente en unos de los móviles y fue derivado a la Seccional Segunda. Según consta en la condena, en el trayecto continuó la agresión al joven.
Al llegar a la comisaría, continuaron golpeándolo quienes lo venían haciendo más otros efectivos que estaban en el lugar. Ahí apareció en escena Muñoz, que usaba el bastón tonfa, que es provisto como elemento de seguridad para su tarea policial. Mientras lo golpeaban, lo acusaban de haber robado y le decían: “¿Así que a vos te gusta pegarle a las mujeres, pedazo de maricón?”.
Luego lo ingresaron esposado al sector de calabozos, en un cuarto oscuro, con los ojos tapados y mientras lo mantenían sujeto contra una pared, le sacaron el cinto, le bajaron los pantalones, el calzoncillo y le introdujeron en el ano en más de una ocasión un elemento similar a un bastón tonfa.
Luego lo dejaron tirado en el piso en el pasillo de la comisaría, por donde lo habían ingresado. Le tiraron agua y nuevamente lo patearon.
Casi cinco años después, la Justicia le puso un final a un caso que conmovió a sociedad trelewense.#


2.806

tag Caso Almonacid condenas ratificó Superior Tribunal
Relacionadas

El STJ gestiona $ 35 millones para los tribunales en Madryn

Quieren terminar el edificio que quedó a medio hacer. También se crearán 3 juzgados en Comodoro Rivadavia y se gestionarán fondos para el Consejo de la Magistratura.



El dasnevismo quiere ahora a García Blanco para la Sala Civil del Superior

Como no estaban los votos para aprobar el pliego, mocionaron un dictamen para devolver el pliego al Ejecutivo y que este, a su vez, lo devuelva para ser tratado más adelante.


Superior: definen pliego de García Blanco

Tras el fracaso de dos llamados anteriores para que se concrete la sesión ordinaria de la Legislatura, hoy con la tercera parte de los legisladores en el recinto ya se podrá sesionar. La diputada provincial del Frente para la Victoria, Viviana Navarro, criticó a sus pares por el tratamiento en las últimas semanas del pliego de la postulante, Graciela Mercedes García Blanco.


García Blanco: “El maltrato y el insulto del Superior me dolieron muchísimo”

La camarista comodorense recordó un fallo que le valió una reprimenda del Tribunal que ahora pretende integrar.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D