REL/RAW

0.3°
CRD

6.7°
PMY

7.8°
EQS

-1.4°
PLAY

¿Cuántas aguas termales hay en la Argentina?


Argentina cuenta con 400 fuentes termales naturales distribuidas en 21 provincias, de las cuales 200 están disponibles para su explotación y el sector recibe unos dos millones de turistas por año, que dejan 1.800 millones de pesos, según un estudio difundido hoy en la inauguración de la 6ª Expotermal en la ciudad de Buenos Aires.

03/08/2017 08:00 p.m.


1.262


Los datos fueron suministrados a Télam por Mariano Alguacil, director nacional de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, quien representó a esa cartera en la apertura de la muestra en el Palacio Lezama.

El documento, que luego fue expuesto al público por el funcionario, precisa que de las 200 termas disponibles para explotación, en sólo 66 se realizan actividades y sólo en 55 hay infraestructura para recibir a esos dos millones anuales de turistas.

El segmento del Turismo Termal y de Bienestar mostró un crecimiento anual del 7% en todo el mundo, lo que generó una actividad económica del orden de los 50 mil millones de dólares en materia de alojamiento, servicios, traslados y gastronomía.

El organizador de la 6° ExpoTermal, Carlos Bahr, señaló que el Turismo Termal y de Bienestar "está en pleno crecimiento en todo el país" y está "recibiendo muchas inversiones públicas y privadas para generar nuevos espacios".

"Hay cadenas hoteleras que están apostando a este segmento con fuerza", añadió Bahr, y sostuvo que esas inversiones "están destinadas a crear espacios de alto nivel de confort en los que se pueda integrar el tema del bienestar con el médico".

En ese sentido, Marcela Medina Navarro, también organizadora del encuentro que culmina mañana, afirmó que "los temas relacionados con lo médico, aunque pueden tratarse en centros termales, deben estar estrictamente supervisados por un profesional para que sean efectivos".

Medina Navarro destacó que "una caminata, una clase de yoga u otras actividades que ayuden al bienestar físico, psíquico y espiritual pueden ser un buen complemento para un tratamiento de recuperación", aunque aclaró que los temas específicamente médicos, como una cirugía o un trasplante, "sólo pueden tratarse en un ámbito hospitalario".

Alguacil explicó a Télam que buscan "precisar cuál es la infraestructura disponible para el desarrollo de este segmento" y puntualizó que "el primer análisis nos indica que hay muchas fuentes sin explotar".

El director nacional de Desarrollo Turístico reconoció que el producto Termas sirve para potenciar el turismo en todos los destinos en que se encuentre, sobre todo "porque sirve para romper la estacionalidad y para que esos lugares trabajen todo el año".

El funcionario remarcó que el sector "cuenta con mucha infraestructura estatal pero cada vez es más importante el interés de los privados", y aseguró que por ese motivo "desde el Ministerio de Turismo y el Banco Nación se están impulsando líneas de crédito específicas para apoyar los emprendimientos termales privados".

"La idea es poder explotar el enorme potencial ocioso en materia de desarrollo termal y crear nuevos destinos a través de nuevas perforaciones y de más y mejor infraestructura de alojamiento y de servicios", recalcó Alguacil.

El desarrollo de este segmento también se da con fuerza en la provincia de Buenos Aires, donde Necochea, Carhué, Dolores, General Belgrano, Villarino y San Clemente del Tuyú son los destinos destacados.

El subsecretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, presente en la inauguración, aseguró que "el Turismo Termal y de Bienestar muestra un crecimiento vertiginoso en la provincia" y manifestó que eso se puede comprobar "en el interés de cada vez más municipios para explorar este segmento".

La secretaria de Turismo de Federación, Graciela Racedo, afirmó que este segmento "es el motor de la actividad en Entre Ríos" y que "dejó de ser exclusivo para la gente mayor y hoy cuenta con actividades para todas las edades, porque cada vez son más las familias que se vuelcan a este tipo de turismo".


tag Aguas Termales Turismo
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D