PLAY

PROVINCIA

Proyecto para que los funcionarios que sean candidatos renuncien para hacer campaña


Lo presentó el jefe del bloque de diputados del PJ FpV, Javier Touriñán. Asimismo, determina sanciones de cinco años para aquellos cuya candidatura resulte "testimonial".
05/08/2017 02:03 a.m.


713

El jefe del bloque de diputados del PJ FpV, Javier Touriñán, presentó un proyecto de ley para que los funcionarios o empleados públicos que se postulen como candidatos políticos deban presentar una licencia en su cargo. Asimismo, determina sanciones de cinco años para aquellos cuya candidatura resulte testimonial. 

“Es una manera de dejar las cosas en claro, porque cuando uno es candidato político debe ausentarse de su lugar de trabajo y muchas veces esos lugares quedan vacíos. No se puede paralizar el Estado porque uno está en campaña. Así que esta nueva ley obliga a los candidatos a tomarse licencias con goce de haberes”, dijo Touriñán.

En su artículo 1, el proyecto de ley dice que las licencias deberán tomarla aquellos empleados públicos o funcionarios que se presenten como candidatos para para cubrir cargos nacionales, provinciales o municipales tanto en elecciones generales como en PASO. Deberán solicitar “licencia en el cargo que ocupe desde el día en que se oficialice la candidatura o precandidatura hasta el día posterior a la fecha de los comicios. Dicha licencia será en todos los casos con goce de sus haberes”.

El proyecto de ley también hace mención a las candidaturas testimoniales e impone una sanción a quienes no asuman su mandato. “Toda persona que habiendo resultado electa para ocupar un cargo provincial o municipal desistiera del mismo antes de su asunción (candidatura testimonial) quedará inhabilitada para presentarse nuevamente a elecciones y ocupar cargos públicos provinciales o municipales hasta transcurridos cinco años de producido el hecho.

Según explicó el presidente del bloque del FPV, “según la Ley Provincial de Ética Pública en su artículo Nº16, hace mención que aquellos funcionarios con responsabilidad institucional, en los tres poderes del Estado y las municipalidades que han adherido a la Ley, deben solicitar licencia en sus cargos desde el día en que se oficializa la lista de precandidatos, hasta el día después que se concreta la elección”.

También el diputado hace mención a otro artículo de la Ley donde establece que “en aquellos casos de no asumir el cargo habiendo salido electo, lo que se conoce como candidaturas testimoniales, el funcionario que incurra en eso, quedaría inhabilitado por el término de cinco años para presentarse a cualquier evento electoral”.

Debido a los pocos días que faltan para las PASO, el diputado estimó que, de aprobarse la iniciativa, será implementada para las elecciones generales del mes de octubre, “pero que quede incorporado dentro del contexto general de la Provincia. Igual si hubiera voluntad de la cámara y del ejecutivo de querer promulgarla, puede quedar firme para las elecciones generales”.
El proyecto tomará estado parlamentario en la sesión ordinaria del día martes 8 de agosto.#

 


tag candidatos funcionarios Legislatura licencia proyecto
Relacionadas

Buscan expulsar a Dufour: “Vamos a ver qué vota Cambiemos”

Lo dijo el diputado Adrián López. El dasnevismo quiere tratarlo en Legislatura.


Legislatura: aprobaron aumento para la planta política

La Legislatura provincial aprobó este jueves un aumento salarial del 17% para la planta política del gobierno, las autoridades fuera de nivel, que abarca desde el director general hasta el gobernador. Se implementará en dos cuotas, la primera retroactiva al 1 de abril y la segunda desde julio.



Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D