REL/RAW

20°
CRD

21.5°
PMY

22.4°
EQS

16°
PLAY

PROVINCIA

#PASO en Chubut: lo que hay que saber a una semana de la definición de candidatos


El próximo domingo los argentinos concurrirán a las urnas para definir quiénes siguen en la pelea electoral rumbo a las elecciones legislativas del 22 de octubre. En la provincia se presentan 12 listas, pero solo habrá internas en el PJ. Cambiemos irá a internas en 11 distritos y el peronismo en 12.

06/08/2017 02:00 a.m.


10.186

El próximo domingo 13 de agosto se realizarán por cuarta vez elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas (PASO). En esta ocasión, habrá internas en 18 provincias, de las cuales Cambiemos dirimirá candidatos en 11 distritos, mientras que el peronismo -en sus distintas vertientes- lo hará en 12, entre ellos Chubut.

El sistema de las PASO -implementado en el 2009- permitirá definir los candidatos a diputados nacionales de todas las provincias y a senadores sólo en ocho distritos, que competirán en las elecciones legislativas del 22 de octubre.

Allí, en esa ocasión, se pondrán en juego 127 bancas de diputados nacionales por un período de cuatro años y 24 escaños del Senado, tres por cada uno de los ocho distritos cuyos representantes finalizan en diciembre próximo sus mandatos de seis años.
En el caso de Chubut, las PASO del próximo domingo permitirá dirimir quiénes serán los candidatos que se presenten ante el electorado para elegir dos diputados nacionales, quienes reemplazarán en su mandato a los dasnevistas Nelly Lagoria y Sixto Bermejo.

Si bien en los cuartos oscuros de las escuelas de Chubut habrá 12 listas a disposición del elector, media docena de ellas pertenecen al PJ-FPV, la única fuerza electoral que dirimirá sus candidatos en internas.

Además de las compulsas internas que definirán, en algunas fuerzas políticas y en algunos distritos, cuál de sus listas irán a las urnas en las elecciones de octubre, las PASO del próximo 13 pondrán también a prueba a las fuerzas políticas más pequeñas, que enfrentarán el desafío de superar el 1,5 por ciento de los votos para poder seguir en carrera.

Internas en Cambiemos y PJ

En seis distritos -Formosa, La Rioja, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro y Santiago del Estero- no habrá competencia interna en ninguna de las agrupaciones políticas que se presentan.

En el resto de las provincias, Cambiemos tendrá internas en 11 distritos (Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis y Santa Cruz), mientras que el peronismo en sus distintas vertientes dirimirá postulantes en 12 (Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán).

La provincia de Santa Fe es el distrito con mayor oferta electoral, donde los electores se encontrarán con un total de 57 boletas en el cuarto oscuro: de las tres fuerzas políticas mayoritarias en la provincia, Cambiemos es la única que presentó una sola lista interna, mientras que el Frente Progresista tendrá dos opciones y en el Frente Justicialista competirán tres nóminas.

Entre otras fuerzas santafesinas, la ignota coalición Espacio Grande -integrada por el Partido Conservador Popular; Unión por la Libertad y Compromiso Federal- presenta doce listas en las PASO del domingo 13.

En la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país con casi 13 millones de ciudadanos habilitados para votar, sólo habrá internas en el Partido Federal con cuatro listas, el Partido del Campo con tres, y la Alianza Frente Patriota, que lleva a Alejandro Biondini como candidato, con seis nóminas.

En tanto, no habrá internas en las fuerzas más importantes del territorio bonaerense, donde la disputa se centrará entre los precandidatos a senadores que llevan Cambiemos con el exministro de Educación, Esteban Bullrich; Unidad Ciudadana con la expresidente Cristina Fernández de Kirchner; 1País con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa y Cumplir con el exministro Florencio Randazzo, entre otras.

En la ciudad de Buenos Aires, dirimirán postulantes Unidad Porteña con tres listas, el Partido Federal con dos, el Partido El Movimiento con cinco nóminas y Convocatoria Abierta por Buenos Aires con dos listas, mientras que -sin internas- la disputa central se dará entre Cambiemos -que en la ciudad lleva el nombre de Vamos Juntos- con Elisa Carrió; 1País con Matías Tombolini y Evolución Ciudadana con Martín Lousteau, entre otras fuerzas.

El sistema de las PASO -implementado en el 2009- permitirá definir los candidatos a diputados nacionales de todas las provincias y a senadores sólo en ocho distritos, que competirán en las elecciones legislativas del 22 de octubre.

Candidatos en Chubut

Para las PASO 2017 en Chubut habrá doce alternativas diferentes en el cuarto oscuro. Seis listas corresponden a la agrupación PJ- Frente Para la Victoria, una del PTP, una de Chubut Somos Todos, una del Partido Obrero, una de Cambiemos, una de MST y una del PSA.

En el PJ-FPV, el último partido que tendrá que pasar una interna, los boletas oficializadas para la elección corresponden a la Lista 501 A “Unidad Ciudadana” que impulsa las candidaturas de Néstor Hourcade y Mabel Del Mármol como titulares; la Lista 501 E “Movimiento Justicia Social” que postula a Luis “Pichón” Elías y Débora del Valle; y a la Lista 501 H “Primero Chubut” que impulsa la candidatura de Héctor Rubén González y María Magdalena “Mary” Cativa.

También fueron oficializadas las listas Lista 501 P “Lista Blanca y Celeste” con Miguel “Coné” Díaz y Ángela Yanina Arrieta como candidatos titulares; la Lista 501 T “Unidad Peronista por la Producción y el Trabajo” que lleva de candidatos a Leando Moyano y Karina Lirio, mientras que la Lista 501 Z “Federación Peronista” tiene como postulantes a José Ricardo Fueyo y Silvia Pecci.

Las otras alternativas corresponden al Partido del Trabajo del Pueblo (PTP), Lista 74, que lleva de candidatos a María Paula Mamaní y Fernando García; el Frente Chubut Para Todos, Lista 502ª que impulsa a Mariano Arcioni y Rosa Muñoz y lista 71 Partido del Obrero, con Gloria Sáez – Sebastián Waigandt como candidatos.

También estará la boleta de Cambiemos –Lista 503A- que impulsa a Gustavo Menna y Sonia Cavagnini; la boleta de la lista 38 Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) con Emilse Saavedra y César Antillanca, además del Partido Socialista Auténtico (PSA) con la lista 153A y Anselmo Montes junto a Lidia Mendoza como candidatos.#


tag Chubut elecciones 2017 PASO PASOChubut2017
Relacionadas

Primero Chubut de campaña por toda la provincia

Durante el día sábado militantes de la lista Primero Chubut 501 H que promueve la pre candidatura a diputados nacionales de Héctor González y Mary Cativa, recorrieron los barrios Santa Catalina, Guayra y Planta de Gas de Trelew y desplegaron la labor proselitista en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rawson.


Randazzo, a Vidal: deje de hacer campaña y póngase a gobernar

El precandidato a senador nacional por Cumplir, bajo el paraguas del Frente Justicialista, Florencio Randazzo, pidió a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal que deje la campaña para quienes son precandidatos en las PASO del próximo domingo y "se haga cargo" de gobernar", ya que se le "está pasando por alto que los servicios que ofrece la provincia son un desastre"


Stolbizer no quiere bajar la edad de imputabilidad

La precandidata a senadora de 1País, Margarita Stolbizer, se mostró a favor de despenalizar el aborto y de una nueva ley penal juvenil, pero se mostró en desacuerdo con bajar la edad de imputabilidad a los 14 años.


El peronismo riojano defiende la candidatura de Menem

El Peronismo Riojano convocó hoy a una marcha para el martes próximo en defensa del senador y ex presidente Carlos Menem, cuya candidatura a renovar su banca recibió una impugnación ante la Cámara Nacional Electoral.


"Río Negro es una provincia fundida", denuncian desde Cambiemos

Lorena Matzen, candidata a diputada nacional de Cambiemos en Río Negro, expresó hoy en Bariloche que en esta campaña de las PASO detectó “un gran enojo”, porque “esta es una provincia fundida” y “hay que gestionar mucho de parte del gobierno nacional para salvarla”, en una visita a la ciudad con su compañero de fórmula Sergio Capozzi.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D