REL/RAW

27.9°
CRD

23.6°
PMY

21.8°
EQS

15.8°
PLAY

ECONOMÍA

Según CAME las ventas minoristas cayeron 1,6% en julio


Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 1,6% en julio frente a igual mes del año pasado, con lo que acumulan una baja anual de 3% para los primeros siete meses del año, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

06/08/2017 12:52 p.m.


638


"En relación al mes anterior (junio) hubo un crecimiento de 0,8%, aunque se registra mucha disparidad entre comercios. De a poco se observa una mejora en la confianza en el consumidor, aunque posiblemente eso recién se traduzca en una suba generalizada de ventas cuando prospere el poder adquisitivo de las familias", indicó hoy en un comunicado.

El único sector que registró una mejora fue el de alimentos y bebidas, con una suba anual de 0,5%, mientras que el de materiales para la construcción se mantuvo sin cambios frente a julio del año pasado.

El resto fueron en baja, con principales caídas en calzados (-4,8%), jugueterías y librerías (-3,9%), marroquinería (-3,3%), electrodomésticos (-3%) y textil (-2,5%).

“En las ciudades de frontera fue muy importante el acuerdo '12 cuotas todos los días, todos los rubros' de CAME–ATACYC para levantar el consumo”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad mercantil.

Tarrío aseguró que "este convenio para dar financiamiento sin interés, tuvo muy buenos resultados y fue un movilizador de las ventas en 76 ciudades que venían muy golpeadas por la competencia de países como Chile y Paraguay".

El informe de la CAME detalló que "el efecto vacaciones de invierno se sintió en algunas provincias, especialmente en ciudades de Córdoba y de la Patagonia, donde se incrementó el turismo frente a la temporada pasada y eso se sintió en el comercio minorista".

En la modalidad online, un segmento con baja incidencia todavía, las ventas aumentaron 3,5% frente a julio del 2016, aunque eso se explica en mayor medida porque cada vez más gente compra por ese medio, indicó.


tag CAME Consumo Economía 2017 Ventas minoristas
Relacionadas

Sigue en caída el consumo de cigarrillos en el país

El consumo de cigarrillos bajó 1,5 por ciento en el primer semestre respecto del mismo período del año pasado, tras haber mostrado una baja anual de casi el 13 por ciento en 2016. Las ventas de cigarrillos vienen en picada desde que los precios se dispararon casi en un 100 por ciento en el último año y medio.


Empresario de la alimentación explica cómo podrían bajar los precios en los "Súper"

El dueño de Maxiconsumo, Víctor Fera, dijo hoy que hay monopolio de proveedores en la oferta de productos que tienen en góndola los supermercados y aseguró que si se diversificara la oferta los precios podrían bajar 20/25% en promedio.


¿El dólar se estabilizará en torno a los $18?

Distintos economistas opinaron hoy que el dólar se mantendrá en torno a los $18 y que los mercados están atentos a la gobernabilidad y al clima electoral de cara a las próximas elecciones legislativas, al tiempo que coincidieron en que el incremento del tipo de cambio agrega presión a los precios.


Los turistas gastaron $13.702 millones en las vacaciones, según la CAME

egún un relevamiento, realizado por la entidad en las 40 ciudades de mayor peso del circuito turístico nacional, a venta de bienes y servicios vinculada al turismo -medida en cantidades- estuvo en niveles similares a los del año pasado, con más circulación de gente aunque con estadías más cortas.


Roberto Lavagna: "No tengo dudas que la suba del dólar se trasladará a precios"

El economista Roberto Lavagna, referente del Frente Renovador de Sergio Massa, vaticinó hoy que la suba que registró el dólar respecto del peso en las últimas semanas va a tener impacto en los precios, y afirmó que la moneda estadounidense "es un termómetro que nos está diciendo que hay problemas".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D