REL/RAW

7.2°
CRD

11.1°
PMY

10°
EQS

5.6°
PLAY

Israel quiere censurar la cadena de noticias Al Jazeera


El gobierno de Israel anunció hoy formalmente que comenzará a hacer todos los trámites para cerrar de manera definitiva la cadena de noticias panárabe Al Jazeera, a la que acusó de "incitar a la violencia".

06/08/2017 03:19 p.m.


550

El ministro de Comunicaciones israelí, Ayoub Kara, informó en conferencia de prensa que avanzará sobre "todo el mecanismo legislativo para crear la autoridad" y "cerrar lo antes posible" al medio de comunicación, cuya sede se encuentra en Doha, Qatar, y cuya agenda principal es Medio Oriente y el mundo árabe. 

Kara explicó que va a pedir que se cancelen todas las acreditaciones de los periodistas de Al Jazeera y que se bloqueen sus emisiones en Israel, según reprodujo el diario digital local Times of Israel, citado por la agencia de noticias EFE.

Mientras la cadena de noticias qatarí denunció el anuncio como un ataque a la libertad de prensa, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahul, celebró la iniciativa de su ministro. 

"Felicito al ministro de Comunicaciones, Ayoub Kara, que, siguiendo mis instrucciones, tomó hoy una serie de medidas prácticas para detener la incitación de Al Yazira en Israel", escribió en su cuenta de Twitter. 

En varias ocasiones, Netanyahu criticó públicamente a la cadena Al Jazeera, principalmente por su cobertura sobre la escalada de violencia en Jerusalén y, en general, sobre la ocupación militar de los territorios palestinos. 

Mientras las críticas y denuncias del gobierno israelí contra este medio no son nuevas, esta es la primera vez que Netanyahu puede utilizar como argumento que los propios vecinos y ex socios de Qatar -principalmente Arabia Saudita, Egipto y Emiratos Árabes Unidos- también cerraron las oficinas de Al Jazeera, en el marco de su enfrentamiento diplomático con Doha. 

"Basamos nuestra decisión en la iniciativa de Estados árabes sunnitas de cerrar las oficinas de Al Jazeera y prohibir su trabajo", destacó Kara.

A principio de junio pasado, Arabia Saudita, Egipto y Emiratos Árabes Unidos lanzaron un ataque diplomático contra Qatar por su presunto apoyo a grupos extremistas: cortaron relaciones diplomáticas, bloquearon el comercio y hasta cerraron su espacio aéreo. 

En una ofensiva sin precedentes, le presentaron a su vecino una lista con demandas, entre las que se destacó el cierre definitivo de Al Jazeera, un medio que supo incomodar en el pasado a los gobiernos de estos países de Medio Oriente, principalmente con su cobertura de los levantamientos populares conocidos como Primavera Árabe.

tag Al Jazeera Israel Medio Oriente Medios de Comunicación Países Árabes
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D