PLAY

ECONOMÍA

¿Cuánto estima la CEPAL que crecerá la economía argentina?


La Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) estimó que el crecimiento de la economía argentina se ubicará este año en 2%, por el impulso de la inversión pública y una "expansión moderada de la inversión privada y de las exportaciones".
08/08/2017 01:25 p.m.


692


"Para 2017 se prevé un crecimiento del PBI del 2%, como consecuencia del sostenimiento del impulso de la inversión pública y de una expansión moderada de la inversión privada y de las exportaciones", publicó la Cepal en el capítulo sobre Argentina, del Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017. 

Precisó la entidad con sede en Santiago de Chile, que "no se espera que el consumo constituya un factor de expansión importante" este año para la Argentina, y que en el primer trimestre del año el PBI creció 0,3% respecto del mismo período del año anterior, y 1,1% respecto del trimestre anterior en su versión desestacionalizada. 

"Esta recuperación se asocia principalmente al crecimiento interanual de los sectores transporte y comunicaciones (3,7%), actividades inmobiliarias y empresariales (2,7%), agropecuario (4,3%) e intermediación financiera (2,4%)", citó el informe. 

El estudio indicó que el año pasado la economía argentina se contrajo 2,2% por los efectos de la devaluación de fines del 2015, la aplicación de "una política monetaria restrictiva y la recesión en el Brasil". 

Agregó que en el 2016 "tanto la política fiscal como, sobre todo, la monetaria, tuvieron un sesgo contractivo", y que para este año "se espera que la política fiscal adopte un sesgo expansivo y que se mantenga el sesgo contractivo de la política monetaria".


tag CEPAL Economía 2017 PBI Argentina
Relacionadas

Evo Morales destacó el crecimiento económico de Bolivia

Desde Cobija, Pando, el Presidente proyectó, al celebrarse el 192 aniversario, el fortalecimiento y consolidación de la economía sobre datos que demuestran el crecimiento en diversas áreas.


La venta de insumos para la construccción mejoró en julio

Las ventas de materiales para la construcción aumentaron en julio último 23,7% frente a igual mes de 2016, según surge del Índice Construya (IC) que mide la evolución de los volúmenes de insumos vendidos al sector privado.


Según CAME las ventas minoristas cayeron 1,6% en julio

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 1,6% en julio frente a igual mes del año pasado, con lo que acumulan una baja anual de 3% para los primeros siete meses del año, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


¿El dólar se estabilizará en torno a los $18?

Distintos economistas opinaron hoy que el dólar se mantendrá en torno a los $18 y que los mercados están atentos a la gobernabilidad y al clima electoral de cara a las próximas elecciones legislativas, al tiempo que coincidieron en que el incremento del tipo de cambio agrega presión a los precios.


Roberto Lavagna: "No tengo dudas que la suba del dólar se trasladará a precios"

El economista Roberto Lavagna, referente del Frente Renovador de Sergio Massa, vaticinó hoy que la suba que registró el dólar respecto del peso en las últimas semanas va a tener impacto en los precios, y afirmó que la moneda estadounidense "es un termómetro que nos está diciendo que hay problemas".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D