REL/RAW

7.2°
CRD

11.1°
PMY

10°
EQS

5.6°
PLAY

El ex juez Baltasar Garzón fundó un partido político en España


El ex juez español Baltasar Garzón registró como partido político a la hasta ahora plataforma cívica Actúa, que integra junto destacadas personalidades de la izquierda española, lo que le permitiría presentarse a las próximas elecciones regionales y municipales de 2019, informó hoy el nuevo socio del ex magistrado, Gaspar Llamazares.

08/08/2017 04:01 p.m.


498

La marca, la página web y los nombres de los promotores del nuevo partido fueron inscritos en el registro del Ministerio del Interior español el jueves pasado por motivos "instrumentales" -porque "aquí si no registras, te registran el nombre"-, explicó el ex líder nacional de la coalición Izquierda Unida y actual parlamentario en la región norteña de Asturias, Llamazares, en diálogo con la cadena de noticias Europa Press. 

"No prejuzgamos si nos vamos a presentar o no a las elecciones, pero tampoco nos limitamos", precisó el diputado regional, el nuevo líder de la fuerza política que integra Garzón.

El nuevo partido, Actúa, comenzará en septiembre próximo, después de las vacaciones de verano europeas, una gira alrededor del país para presentar su proyecto político y medir su aceptación en la sociedad.

Sin embargo, recién dentro de dos años los integrantes de Actúa decidirán si la fuerza se presenta como partido a los comicios de 2019 o si se opta a una política de alianzas más amplia.

Garzón ya fue candidato a diputado en los comicios legislativos de 1993, entonces como independiente en las listas del socialista PSOE. Luego de esa breve incursión en la arena política, que duró algo menos de un año, volvió al Poder Judicial.

Instructor de numerosos procesos sobre terrorismo y contra los narcotraficantes a gran escala, Garzón alcanzó fama internacional por dictar en 1998 el procesamiento del dictador chileno Augusto Pinochet, quien fue detenido durante casi cinco meses en el Reino Unido. Su arresto y posible extradición desató una crisis política en Londres y un debate mundial sobre el principio de justicia universal. 

Pese a las presiones locales e internacionales para extraditar a Pinochet para ser juzgado en España, el Parlamento británico finalmente decidió no hacerlo y enviarlo de vuelta a su país, Chile. 

Años después, Garzón volvió a dominar los titulares de los medios internacionales cuando comenzó a impulsar procesos de reparación histórica, en los cuales por primera vez se indagaba y buscaba responsables por los crímenes cometidos durante el franquismo. 

Este protagonismo le ganó muchos enemigos en el mundo judicial y político. 

En 2012, Garzón fue inhabilitado y expulsado de la carrera judicial hasta 2022 tras ser condenado por el Tribunal Supremo por prevaricación en un caso en el que investigaba una supuesta trama de corrupción vinculada al gobernante Partido Popular.

Desde entonces, Garzón ejerció como abogado privado y figuró en el equipo de representantes de Julian Assange, fundador de la organización Wikileaks, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde la Justicia lo requiere por un caso de abuso sexual. Según el hacker, si abandona la sede diplomática, podría terminar en Estados Unidos, donde sería juzgado y condenado por espionaje.

tag Baltasar Garzón España
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D