REL/RAW

24.2°
CRD

20.2°
PMY

19.2°
EQS

17.2°
PLAY

PROVINCIA

“Tratan de usar políticamente el conflicto”


Sergio Ongarato, sobre Resistencia Ancestral Mapuche .

10/08/2017 02:00 a.m.


730

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, se refirió al conflicto con el RAM que encabeza Facundo Jones Huala. “Es un tema serio y extremadamente complejo, donde tanto el gobernador Das Neves como yo coincidimos debido a que Chubut hace muchísimos años vive en paz, conviviendo descendientes de pueblos originarios, como de europeos, asiáticos y americanos, sin problemas”.
El mandatario municipal remarcó que “está claro que hay un grupo que no lo entiende así, porque más allá del derecho a hacer su reclamo sobre la restitución de tierras, el cual la justicia determinará si es legítimo, está utilizando métodos de violencia, con la cara encapuchada y generando temor en la población”. Ongarato resaltó que “desde el gobierno municipal, provincial y nacional no compartimos y repudiamos estas metodologías, por eso les hemos pedido a las fuerzas de seguridad y a la justicia que actuén amparados por la ley para garantizar la integridad de todos los ciudadanos”. El intendente de Esquel aseguró que “lamentablemente hay sectores que están tratando de darle un aprovechamiento político partidario a esta situación, dado que estamos en época de elecciones, lo cual es repudiable desde todo sentido porque estamos hablando de cosas que son muy serias”.
“En Esquel tenemos una comunidad de origen mapuche, como es la de Nahuel Pan, con la que hemos trabajado junto a ellos y al gobierno provincial, en muchas obras como es el caso del aprovisionamiento de agua potable, y siempre lo hemos hecho en paz. Acá no hay un conflicto mapuche, sino lo que hay es un grupo de gente que actúa violentamente, encapuchada, y que generan temor en la población, en nombre de los pueblos originarios”, finalizó Ongarato.#

 


tag RAM Sergio Ongarato
Relacionadas

Ahora, un camionero asegura que levantó a Maldonado en una ruta de Entre Ríos

El conductor realizó la denuncia en la policía provincial. En el Ministerio de Seguridad sostienen que tienen que ser cautos porque hay datos que se aportan por la recompensa.


Croxatto: “Avalamos la lucha de los pueblos originarios, no esta violencia”

El obispo auxiliar de la diócesis de Comodoro Rivadavia y futuro obispo de Neuquén dijo que las acciones del RAM lejos de ayudar a la lucha de las comunidades mapuches “los suma a todos en una bolsa que los denigra a ellos mismos”.


“Lo del RAM es peligroso y vino a trastocar la vida de los chubutenses”

Reiteró la necesidad de que la “Justicia actúe como corresponde porque se manejan con total impunidad”. También hizo referencia a la desaparición de Santiago Maldonado y la actuación de la Gendarmería Nacional.


Intendentes de la cordillera preocupados por el RAM

A partir de la reunión de diferentes mandatarios cordilleranos se firmó un petitorio para incrementar la cantidad de gendarmes en la zona de conflicto. También se planteó que se está afectando de manera significativa al comercio y al turismo con los últimos hechos de violencia que se vivieron.


Das Neves: "Lo del RAM es peligroso y vino a trastocar la vida de los chubutenses"

El gobernador aseguró que "quien tiene que poner orden y colocar a cada uno en su lugar es la Justicia"

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D