REL/RAW

21.5°
CRD

20.4°
PMY

20.2°
EQS

15.2°
PLAY

PAÍS & MUNDO

China advierte a la India que retire sus tropas del Tíbet


La paciencia del gobierno chino hacia India, cuyas tropas ocupan parte de su territorio en el Tíbet, "se está agotando", advirtió hoy en un editorial Diario del Pueblo, periódico portavoz del Partido Comunista de China que sugiere al país vecino "no jugar con fuego porque se puede quemar".

10/08/2017 10:21 a.m.


452


El periódico pidió a las autoridades indias que retiren inmediatamente los soldados allí desplegados, asi como las excavadoras en la región china de Doklam, fronteriza entre ambos países y Bután, y señaló que la incursión, que se prolonga casi dos meses, "revela las ambiciones geopolíticas indias".

La nota, un artículo de opinión citado parcialmente por la agencia de noticias EFE, señala que India "lleva mucho tiempo intentando dominar Asia", y denuncia que el ejército indio entró en territorio chino con la excusa de la protección de su aliado Bután, lo que para el rotativo "no es más que un pretexto para sus sueños de superpotencia".

Beijing acusa a Nueva Delhi de la entrada ilegal en su territorio de 270 soldados armados y dos excavadoras con el fin de paralizar las obras de una carretera en Doklam, pequeño territorio controlado por China pero reclamado por Bután, el pequeño reino asiático ubicado en la cordillera del Himalaya que limita al norte con China y al sur con la India.

El influyente rotativo chino aseguró que "para neutralizar la crisis, India debe retirar inmediatamente las tropas de esa área", y pidió a la potencia vecina que recuerde la cooperación que ambos países han protagonizado en el seno de organizaciones como el bloque de países emergentes BRICS o la Organización para la Cooperación de Shanghái.

El fin de semana pasado, analistas citados por el rotativo Global Times, del mismo grupo mediático que Diario del Pueblo, advirtieron que el Ejército chino podría lanzar en el plazo de dos semanas una operación militar contra los soldados indios que desde hace dos meses ocupan territorio de China.

Se teme que el roce fronterizo, iniciado con la incursión el 18 de junio, afecte negativamente a las relaciones entre los dos países, cuando queda menos de un mes para que China acoja la cumbre de países emergentes BRICS, a la que se espera la asistencia de los máximos líderes de India, Rusia, Brasil y Sudáfrica.


tag China India Tíbet
Relacionadas

Aumentaron las reservas en divisas de China

Las reservas de divisas extranjeras de China aumentaron en julio y alcanzaron el máximo de los últimos nueve meses, luego de que las regulaciones más estrictas y un dólar depreciado limitaron las salidas de capitales.


Cancilleres de China y EEUU, juntos contra Corea del Norte

Los cancilleres Rex Tillerson y Wang Yi se mostraron juntos para aumentar la presión sobre Pyongyang durante una cumbre de la ASEAN, en Manila.


Sube la tensión entre China y EEUU por Norcorea

Los medios estatales chinos rechazaron hoy las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la supuesta falta de colaboración de China para rebajar las tensiones con Corea del Norte, y señalaron que las acusaciones norteamericanas dañan la relación bilateral.


Dos millones de evacuados y 180 muertos en India por las inundaciones

Más de dos millones de personas fueron evacuadas en la India debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que desde hace casi un mes azotan la mitad del norte del país, que ya causaron más de 180 muertos, informaron hoy autoridades locales.


Las industria china optimiza beneficios por el precio del hierro

Las ganancias de las empresas industriales de China se aceleraron en junio al 19,1% interanual, impulsadas por la demanda de hierro y otras materias primas cuyos precios repuntaron, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas del país asiático.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D