REL/RAW

27.9°
CRD

23.6°
PMY

21.8°
EQS

15.8°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Turquía: ordenan detener a 35 periodistas acusados de "golpistas"


La Policía de Estambul lanzó un operativo para detener a 35 periodistas a los que la Fiscalía acusa de vínculos con la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, al que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan consigna como organizador del fallido golpe de Estado de julio de 2016.

10/08/2017 03:44 p.m.


471


"Me tienen en custodia", publicó este jueves Burak Ekici, editor del diario opositor BirGün, en su cuenta de Twitter, en la que anunció su detención.

La Fiscalía justifica la acusación argumentando que los periodistas usan supuestamente ByLock, una aplicación para móviles que cuenta con 215.000 usuarios en Turquía y que las autoridades afirman fue desarrollada para permitir una comunicación cifrada entre los miembros de la cofradía, informó la agencia de noticias EFE.

Según la Plataforma turca para el Periodismo Independiente, 164 periodistas permanecen en prisión en Turquía, en su mayoría detenidos en las miles de redadas lanzadas con posterioridad al intento golpista.
 


tag Periodistas Turquía
Relacionadas

Turquía cedió y legisladores alemanes pudieron visitar base de la OTAN

Tras una larga disputa, Turquía accedió finalmente hoy a que un grupo de diputados alemanes visite la base de la OTAN en Konya, en el centro del país euroasiático, una decisión que aliviará el conflicto bilateral otiginado el pasado julio, cuando Ankara denegó su permiso a una misión de parlamentarios.


Impulsan la creación de la provincia de Malvinas

Un grupo de periodistas egresados de la Universidad Nacional de La Plata presentó al Congreso de la Nación un proyecto para impulsar la creación de la provincia número 24, denominada Malvinas, cuya capital estaría en Puerto Parry, un apostadero naval de la isla de los Estados que hoy forma parte de la de Tierra del Fuego, al igual que otros archipiélagos australes.


Turquía: Erdogan detuvo a más de 900 personas, por presunto 'golpismo'

El gobierno turco detuvo durante la semana pasada a 921 personas, acusadas principalmente por su presunta relación con la guerrilla kurda del PKK o con la cofradía del predicador Fethullah Gülen, informó este lunes el Ministerio de Interior en un comunicado.


Alemania implementa más sanciones contra Turquía y eleva la tensión

La crisis diplomática entre Alemania y Turquía se profundizó hoy con las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores germano, Sigmar Gabriel, quien anunció una serie de medidas contra Ankara en respuesta al arresto de un activista de derechos humanos germano, una decisión que implica un giro hacia el país euroasiático y una postura más confrontacional ante su aliado de la OTAN.


Amnistía Internacional reclama al gobierno turco que libere a dirigente

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a "los dirigentes del mundo" que exijan a Turquía la liberación inmediata de seis activistas, entre ellos la directora de la rama turca de la organización, Idil Eser, luego que un tribunal del país euroasiático dictó su prisión preventiva, doce días después de haber sido arrestados cerca de Estambul.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D