PLAY

ECONOMÍA

Mario Blejer habló del Banco Central y del dólar


El economista y ex titular del Banco Central (BCRA) Mario Blejer consideró hoy que la autoridad monetaria "está para moderar los cambios (en la cotización del dólar) y no para evitarlos" e indicó que el ente debe "dar la certeza de que no va a dejar que se atrase" la divisa ni que tenga "saltos violentos que afecten las decisiones económicas".
10/08/2017 10:47


"El BCRA tiene que dar la certeza de que no va a dejar que el dólar se atrase ni que tenga saltos que afecten a todas las decisiones económicas y el Central está para moderar los cambios y no para evitarlos; lo cierto es que estaba retrasado y la dirección del Gobierno es correcta pero hay que tener en cuenta el efecto que puede tener en el proceso inflacionario, que viene bien", expresó el experto.

El ex responsable de la autoridad monetaria, en funciones durante el primer semestre de 2002, indicó que el movimiento en el tipo de cambio se produjo por el encarecimiento del dólar y una devaluación respecto de hace unos meses y "es la dirección correcta porque, desde el punto de vista comercial, la competitividad argentina depende del dólar".

"Desde el punto de vista de los ahorros de la gente, quizá está en la dirección contraria, pero lo cierto es que estaba retrasado y la dirección es correcta; lo que está tratando el BCRA es evitar que haya un salto violento del dólar pero al mismo tiempo no frenarlo en una tasa fija como se hizo en la convertibilidad, entonces tiene que hacer malabares", agregó el economista en diálogo con radio La Red.

Asimismo, Blejer apuntó que en el corrimiento del tipo de cambio "existe una incidencia política por tener impacto sobre las expectativas" y advirtió que "hay muchos inversores locales y extranjeros que esperan las elecciones para ver si el Gobierno se afianza o en qué medida se refuerza la posibilidad de que la oposición bloquee las correcciones necesarias que se vienen haciendo". 


540

Banco Central Dólar Economistas Mario Blejer
Relacionadas

Por la suba del dólar, los "Súper" aumentaron sus precios un 5% promedio

Los precios en supermercados de todo el país registraron aumentos promedio del 5% durante el último mes, como consecuencia de la sostenida suba en la cotización del dólar, según confirmó el vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre.


Pese a la intervención oficial el dólar trepó por encima de los $18

El Banco Central debió intervenir para contener la suba del dólar que hoy alcanzó el récord de $ 18,04 para la venta al público, en una jornada con un volumen de operaciones de US$ 976,8 millones, cifra que no se registraba desde hace más de un año en el mercado local.


La fuga de capitales sigue descontrolada y creciendo

La fuga de capitales se incrementó en el primer semestre un 28% hasta los u$s 7.677 millones, en comparación con igual período de un año antes, de acuerdo a un informe presentado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) este martes.


El Banco Central debió vender dólares para contener su precio

El dólar exhibió una tendencia suavemente alcista durante la operatoria hasta que el Banco Central intervino con nuevas ventas y logró estabilizar el valor de la divisa en $ 17,97 en el segmento minorista, y en $ 17,72 a nivel mayorista.


El dólar arrancó la semana con nueva suba

El dólar operó hoy en alza pero cambió la tendencia al final de la rueda, tras la intervención del Banco Central y cerró con una cotización de 17,98 pesos para la venta en el promedio de las pizarras.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D