REL/RAW

0.3°
CRD

6.7°
PMY

7.8°
EQS

-1.4°
PLAY

Por la crisis de refugiados Alemania aumenta aportes al ACNUR y a la OIM


La canciller Angela Merkel ofreció hoy ampliar la contribución económica de Alemania al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para ayudarlas a gestionar la crisis de refugiados, especialmente en Libia.

11/08/2017 03:29 p.m.


315

 

En concreto, la líder conservadora, quien dentro de seis semanas buscará ser reelecta como canciller de Alemania por cuarta vez consecutiva en las elecciones federales, informó que Alemania ampliará hasta en 50 millones de euros su ayuda hasta finales de año. 

La mandataria alemana quiere contribuir así a hacer frente a la crisis de los refugiados. 
"Este trabajo no puede fracasar por dinero", declaró en una rueda de prensa en Berlín acompañada del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, y del director de la OIM, William Lacy Swing.

"El problema de la migración ilegal procedente de Libia representa, sobre todo, un desafío", indicó al mismo tiempo que reiteró la necesidad de luchar contra las causas que hacen que miles de personas abandonen sus países en busca de protección y se jueguen su vida en el Mediterráneo en un intento por llegar a Europa.

Merkel indicó también que si se mejoran las condiciones de los centros de recepción en Libia, se podría firmar un acuerdo parecido al de la Unión Europea (UE) con Turquía, con el que el continente europeo devuelve a este país los refugiados que llegaron de manera ilegal a las costas de la UE.

En su opinión, se debe trabajar en Libia, pero también con todos los demás países de tránsito de los refugiados, algo en lo que coincide con Acnur y la OIM.

"Tenemos que concentrarnos en que el Mediterráneo no suponga más un riesgo", comentó Grandi y recordó que si bien muchas personas huyen de sus países por cuestiones económicas, otros muchos lo hacen en busca de protección, entre un 20% y un 30%.

Para el líder de la Acnur es importante no solo llevar a cabo una vigilancia de la costa y ayudar a que sea más eficiente, sino mejorar las condiciones en Libia. 

Asimismo, destacó la importancia de que Europa hable "con una sola voz" sobre la cuestión de los refugiados, reportó la agencia de noticias EFE.

"Necesitamos apoyo internacional en Libia", comentó por su parte Swing, quine reiteró que aún queda mucho por hacer si se tienen en cuenta las condiciones de los campamentos en ese país. 

Durante la comparecencia ante los medios, Merkel apoyó la propuesta de Grandi de doblar el contingente de refugiados que la UE recibe anualmente, para pasar de los actuales menos de 20.000 a unos 40.000, aunque recordó las diferencias que existen entre los miembros de la UE para contar con un "reparto justo" y sobre la modificación del Acuerdo de Dublín.
"Esta es una cifra a la que la UE con 500 millones de habitantes puede hacer frente", dijo. 

De acuerdo con cifras de la OIM, este año 116.692 migrantes y refugiados ingresaron a Europa por vía marítima, de los cuales casi el 83% llegaron a Italia y el resto repartido entre Grecia, Chipre y España. Esta cifra es muy inferior a los 263.436 registrados hasta el 6 de agosto de 2016.

Mientras, el total de muertes en el Mediterráneo en el 2017 subió a 2.405. 
Aunque esta cifra queda por detrás del número de muertes (3.193) registradas en la misma época del año pasado, marca, no obstante, el cuarto año consecutivo en el que las muertes de migrantes en el mar Mediterráneo han superado las 2.350.


tag ACNUR Alemania Merkel OIM Refugiados
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D