REL/RAW

18°
CRD

18.3°
PMY

12°
EQS

5.6°
PLAY

Concejales de Trelew estudian adherir a la Ley de “licencias” a víctimas de violencia de género


Lo propuso el edil Villarroel. “Que se empiece a hacer prevención a la violencia de género de ambos sexos. Hay muchos hombres que también sufren y hay que empezar a plantearlo”. Está en la comisión de Legales.

12/08/2017 02:00 a.m.


153
Los concejales de Trelew estudian adherir a la Ley Provincial Nº605 que establece una “licencia” laboral para víctimas de violencia de género. Es decir que toda persona que sufra esta problemática podrá solicitar 7 días en su empleo para ocuparse de tratamientos o trámites. Deberá ser justificada por un profesional interviniente. Los diputados la aprobaron el pasado 15 de junio.
La iniciativa fue presentada por el concejal del Frente para la Victoria, Oscar Villrroel, y se giró a la Comisión de Asuntos Legales. En diálogo con Jornada aseguró que “hay un trabajo muy bien hecho por Estela Hernández. Lo vemos quienes venimos de una actividad donde proponemos la defensa del Derecho al trabajo. Es muy buena la ley. Es una parte del derecho laboral que debería incorporarse. Son cosas que hace 15 años no se hablaba y ahora sí. Aparecen cada vez más casos donde existe la violencia”.
Villarroel remarcó que “quien sufre la violencia, a veces no lo quiere comentar porque piensa que lo que le pasa a esa persona no le pasa a nadie. Es por eso que me parece buenísimo lo que se hizo a nivel provincial. Es para los organismos públicos de Trelew que estén dentro de los convenios colectivos. Pero debería implementarse también en la actividad privada. Esas son las cosas que hay que empezar a hablar en serio. Es puntapié inicial para empezar a hablar de estos temas”.
El concejal advirtió que la próxima semana “lo discutiremos con los demás concejales. Nos involucra a todos. Un derecho laboral ganado es algo que va a beneficiar al trabajador el día de mañana. Que se empiece a hacer prevención con la violencia de género de ambos sexos. Hay muchos hombres que también sufren y hay que empezar a plantearlo”.
Villarroel graficó que “a través de esta norma se establece una licencia por 7 días que tiene que estar justificada por un trabajador a través de un profesional que certifique las cosas que le están sucediendo. Se presenta a su jefe o a la autoridad que pertenece y, en ese caso, tiene licencia de 7 días para hacer determinados trámites para poder acompañar en este caso, si  hay hijos o hacer un tratamiento si necesita tener algún tipo de privacidad. Que ese tiempo no le sea descontado ni mienta al momento de justificar con otro certificado. Y que el auditor compruebe que no era por enfermedad si no por el problema que tiene”.
Qué dice la Ley

En el 1er. artículo de la Ley 605 se establece la “licencia para víctimas de violencia de género”. Está destinada a todos los trabajadores y trabajadoras del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, entes autárquicos, descentralizados y mixtos de la provincia del Chubut, cualquiera sea el régimen estatutario al cual pertenezcan.
En el 2º artículo se aclara que para la Ley “se entiende por violencia de género toda conducta, acción y omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en la relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes”.
Se remarca en el tercer artículo que “la presente licencia tendrá carácter especial, podrá ser solicitada por el trabajador o la trabajadora a través de cualquier medio fehaciente, contando con un plazo de 7 días hábiles desde la solicitud para acompañar la constancia de haber realizado la correspondiente denuncia, debiendo el organismo empleador preservar el derecho a la intimidad de la víctima”.
Se expresa también que “el uso de la licencia para víctimas de violencia de género” no afectará la remuneración que corresponda abonar al trabajador o trabajadora ni eliminará ni compensará aquellas otras licencias a las que los mismos tengan derecho a usufructuar según la legislación vigente.#

tag Concejales licencias Trelew víctimas
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D