REL/RAW

5.6°
CRD

5.1°
PMY

10.4°
EQS

-0.5°
PLAY

En septiembre inaugura la planta pesquera de Camarones y empleará mano de obra local


Se reabrirán instalaciones que estuvieron cerradas durante más de 20 años para brindar el servicio de cámara de frío y la elaboración de productos de mar. Generará 40 puestos de trabajo en la localidad y ofrecerá además la venta de rabas producidas en Camarones a muy bajo precio.

13/08/2017 02:00 a.m.


1.226
El próximo 7 de septiembre está fijado como el día para la inauguración de la nueva planta pesquera que se instalará en Camarones. La empresa inversora es Vaper Export S.A. y está conformada por capitales en mayoría argentinos y compartida con españoles. Se reabrirá un espacio que se mantuvo cerrado durante más de 20 años para brindar el servicio de cámara de frío y además la producción de algunos productos de mar. En una etapa posterior, se apuntará al mercado de exportación.
El suplemento Económico había dado la novedad de la nueva inversión que se dará en la zona en ediciones anteriores y ya se produjeron las primeras repercusiones. La noticia tuvo repercusión en España y también se contactaron con los dueños algunos miembros de la reconocida firma de capitales europeos Iberconsa.
Acondicionamiento

Durante estos días se comenzó a poner en condiciones las instalaciones y ya se empleó a gente del lugar. En el proyecto original se prevé que se de empleo a cerca de 40 personas, todas de la localidad de Camarones, lo cual ha despertado grandes expectativas en la localidad. El desembolso inicial para la cámara refrigeradora será de aproximadamente 5 millones de pesos.
El pasado 24 de julio se firmó el boleto de compra venta entre Vaper Export S.A. y los vendedores de la Planta Pesquera de Camarones. Allí se pagó en el acto el 100 % de la planta. Dos días después se hizo la entrega de las llaves y comenzaron los trabajos para poner en condiciones las instalaciones.
Hace unos días llegó el contenedor reefer para almacenamiento y congelado de productos hasta que se pongan en marcha las camaras fijas de la planta.
Durante los primeros días de agosto comenzaron las tareas estructurales: puesta a punto del sistema de electricidad, acondicionamiento de cámaras de frio.  
También la instalación de compresores de frio, además de una fábrica de hielo.
El 1 de septiembre se hará el acto oficial de apertura de la planta con la presencia del gobernador, la intendenta de Camarones y también se le cursará la invitación a los intendentes de Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.
Eduardo Lomolino, principal socio de Vaper expresó que “las expectativas son las mejores. Nosotros venimos con muchas ganas de trabajar en un lugar donde falta todo. Sabiendo que estamos en Camarones la idea nuestra es trabajar con la gente de Camarones, con los insumos de camarones, pero generando trabajo ahí y con la mejor calidad. Desde hace 25 años que no hay una inversión genuina en el pueblo y eso nos obliga a seguir adelante con este proyecto”.
“Empezamos a trabajar y con gente de acá. Ya tomamos gente del pueblo y la repercusión en con a la noticia fue importantísima”. Marcó que “tenemos un proyecto ambicioso, generador de trabajo y novedoso porque para hacerlo en la Argentina no lo hizo nadie queríamos verlo con las autoridades porque hay gente que está apostando fuerte y duro en un momento que no apuesta nadie”.
Rabas a bajo precio

Los principales servicios que se ofrecerán serán el almacenamiento de fresco, congelado y provisión de hielo en escamas, además de cajones vacios. Por otra parte se producirá rabas de calamar gigante que viene de Chile y se buscará insertarlas en el mercado a un muy bajo precio.  
Lomolino explicó que “el proyecto no es solo el proceso de langostinos ahí, sino trabajar junto con los pescadores artesanales. Y cuando termine la temporada nacional seguir trabajando nosotros con los langostinos de Rawson, productos regionales e importar manto que es el calamar gigante, que es la parte del torso del calamar y hacer a partir de ello anillas de calamar (rabas) en Camarones”.
“Todos sabemos que no hay calamar, que es caro, en el mercado interno comer rabas es caro y ya por una cuestión histórica porque hay poco y no tendría que ser asi. Nosotros hemos traido anillas de calamar muy económicas a un precio accesible, con lo que saco mi margen de ganancia, mis costos de importación y después vendo un producto barato. Voy más alla porque en la planta puedo hacer un proceso en vez de pagarlo en Chile, lo hago con mano de obra nacional”.
Asimismo destacó que “vamos a tener una continuidad de trabajo al menos hasta marzo que es cuando arranca la temporada de Nación y espero que para esa fecha podamos ampliarla porque queda chica de acuerdo a las expectativas que hay”.#

tag Camarones planta pesquera
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D