REL/RAW

38°
CRD

29.1°
PMY

35.8°
EQS

27°
PLAY

ECONOMÍA

Siguen suspensiones en ladrillera de Trelew y pagan indemnizaciones con piedras en Puerto Madryn


Hasta el 22 de agosto, los 28 trabajadores de Cerámicas de la Patagonia estarán cobrando el 75% de su sueldo, desde sus casas. La tarifa de gas podía irse a $ 500 mil y piden que le compren ladrillos. Piedra Púrpura, en la Costa, está en quiebra y le paga a los despedidos con material de trabajo.

13/08/2017 02:00 a.m.


3.640

En las primeras semanas de julio Diario Jornada daba cuenta de la crisis en las ladrilleras del Parque Industrial de Trelew y de las primeras suspensiones del personal en una de las firmas. El período de parate era por 15 días. Sin embargo, según confirmó el Económico ese plazo se extendió por un mes más y hasta el 22 de agosto seguirán las suspensiones de los trabajadores en Cerámicas de la Patagonia.
Los motivos detrás de la crisis son similares a los que se viven en otras actividades industriales como la textil en Trelew, aunque con las particularidades de cada una de las ramas. El freno de la obra pública es uno de los grandes condicionantes, lo que generó que se acumule un importante stock de ladrillos sin vender. A ello se suma que son cada vez menos los que dentro del sector privado realizan algún tipo de ampliación para la vivienda propia.
Cerámicas de la Patagonia tiene una planta de 28 trabajadores que hoy están todos suspendidos cobrando desde sus casas un 75% del salario de bolsillo. Para poder salir de esta crisis desde la empresa pidieron tres condiciones que están siendo gestionadas: en primer lugar un Repro para poder pagar salarios. Por otra parte una ayuda mediante subsidios para costear el aumento de los servicios. Y, finalmente, que por mes el Estado pueda comprar una cantidad de ladrillos.
Hasta ahora ninguna de estas condiciones fue cumplida de acuerdo con la información aportada por el sindicato de Ceramistas y esto podría llevar directamente al cierre a la firma. Ya en algún momento se rumoreó que no había tomado esa decisión aún debido a la imposibilidad de contar el dinero en efectivo para el pago de todas las indemnizaciones.
En diálogo con el Económico, el titular de los Ceramistas, Armando Moyano, habló acerca del panorama que vive el sector ladrillero en Trelew y también se refirió a un escenario complejo para otra rama del sector, donde en la compañía Piedra Púrpura de Puerto Madryn se está cerca de la quiebra y las indemnizaciones de despedidos en 2013 hoy se están pagando con la materia prima con la que trabajan: piedras.
Respecto a la ladrillera de Trelew, Moyano aseguró que “todavía la gente sigue suspendida porque hubo una extensión de 30 días más hasta el día 22 de agosto y ahí se debería reincorporar la gente. Lo importante de esto que la empresa todavía no tiene novedades a las propuestas que podían ser parte de la solución con respecto a subsidios de tarifa de gas y luz o la compra de ladrillo por un importe de 1,5 millones”.
Advirtió que de no solucionarse “como consecuencia podría llevar directamente al cese de actividades o un cierre porque no podrían continuar”. El gremialista explicó que “primero estuvieron 15 días suspendidos, debieron reincorporarse en julio luego de vencidos los 15 días, pero se hizo una extensión hasta el 22 de agosto. No se pudo solucionar nada y se extendió. La empresa dice que si no aparecen alternativas piensan en cerrar”.
Uno de los grandes inconvenientes que sufren varias de las pymes en la Patagonia y otros puntos del país tiene que ver con los costos y en ellos la incidencia de las tarifas. Hoy la ladrillera que está con suspensiones paga un promedio mensual por el gas de $ 200.000 y en cuestión de días la factura podría llegar hasta los $ 500.000 en caso de que migre de forma obligada hacia un proveedor del servicio de boca de pozo, como se realiza con los consumidores mayoristas.
“Ellos en la tarifa de gas pagan 200.000, pero con Camuzzi”, aclaró el referente de los Ceramistas. Y al respecto comentó que  “Camuzzi no le puede distribuir más el gas porque es para domiciliarios y ellos tienen que ir un proveedor de boca de pozo. Eso tiene un incremento del orden de los 500 mil pesos mensuales, pasarían de 200 a 500 mil pesos con este cambio”. Allí la situación es por demás compleja ya que eso lo maneja el Estado Nacional. En electricidad hay una alternativa que tiene las empresas para pagar una tarifa acorde. Pero en el servicio de de gas sería una solución particular ya que no está establecido y tiene que haber una voluntad por parte de Energía de la Nación.
Lo que viven las otras firmas del sector en el Parque Industrial no difiere mucho. Se atrasaron con el aguinaldo y lo fueron cancelando en julio, pero en dos pagos. También han gestionado la posibilidad de un Repro, pero no hubo respuesta de Nación.#


tag indemnizaciones ladrillera piedras suspensiones
Relacionadas

Sedamil: la hilandería no arranca y podrían seguir con suspensiones hasta fin de año

Días atrás se firmó una nueva prórroga de la suspensión de 106 trabajadores de la empresa textil hasta el próximo 6 de agosto. Pese a la llegada de los subsidios, el problema es estructural. Hay preocupación por las medidas nacionales y aseguran que continuar así “se hace insostenible en el tiempo”.


Empezaron las suspensiones en las ladrilleras de Trelew

Una de las firmas suspendió a todo su personal por 15 días ante el freno de las obras. Es porque decayó la obra pública. Pero también por el alto costo que pagan por los servicios de gas y luz. Es más barato comprar ladrillos en Río Negro.


Pepsi: llegan miembros de la firma para negociar por mejores indemnizaciones

Lo anunció el ministro de la Producción, Pablo Mamet, quien adelantó que se revisará caso por caso para chequear si hay diferencias ante las quejas de los despedidos. La empresa no quiere ceder el edificio a los trabajadores. También se discutieron auxilios para las textiles del Parque Industrial.


Das Neves aseguró que el PJ “está como la UCR en 2003”

El gobernador Mario Das Neves evaluó la actualidad política y advirtió que el Partido Justicialista “está en la misma situación que la UCR en 2003, luego de esa interna entre Lizurume y Maestro” y pronosticó que la performance electoral del PJ será “muy mala”.


Suspensiones en el PJ: “Buscan apretar y sacar de la cancha a la figura de Gustavo Mac Karthy”

El diputado provincial Leandro Espinosa aseguró que “existe un ataque sistemático hacia un solo sector del PJ” y deslizó que no ocurre lo mismo con otros dirigentes. Dijo que la conducción del Partido Justicialista no tiene legitimidad y que “tienen miedo”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D