REL/RAW

5.6°
CRD

5.1°
PMY

10.4°
EQS

-0.5°
PLAY

La construcción no termina de despegar en Chubut y hay menos empresas en actividad que un año atrás


Los despachos de cemento crecieron apenas un 1,5% en lo que va del año.

13/08/2017 02:00 a.m.


168
Es por demás conocido que el sector de la construcción es uno de los motores para la economía de la provincia, si se tiene en cuenta la tracción de la obra pública, la contratación que ello implica y el impacto de consumo que resulta en otros rubros de la economía. En lo que va de 2017, la construcción mostró tibios síntomas de reactivación en Chubut e incluso hay menos empresas en actividad que un año atrás.
Los datos se desprenden de un informe de la consultora Economía y Regiones para la primera parte de este 2017.
Uno de los primeros indicadores para verificar el movimiento en las provincias tiene que ver con los despachos de cemento. En lo que va de este año Chubut mostró un incremento de sólo 1,5%, mientras que en junio tuvo una caída del 7% respecto al mismo mes del año anterior. A nivel nacional los despachos crecieron en el orden del 9,4%.
También se observa que disminuyó un 6,4% el nivel de empresas en actividad en la provincia respecto a 2016. Hoy están activas 411 constructoras o contratistas. Así y todo, con los números a mayo se verifica un incremento del 12,4% en los puestos de trabajo. Y el salario promedio se ubica en $ 23.872, cuando la media en todo el país es de $ 16.912.
La realidad en otras provincias patagónicas tampoco fue muy alentadora. De hecho en Santa Cruz y Tierra del Fuego es donde más ha caído la actividad junto a la Pampa. Santa Cruz registró una merma del 11,9% en el consumo y despacho de cemento, mientras que Tierra del Fuego tuvo un desplome del 12,8%.
Río Negro tampoco terminó de arrancar y en la primera mitad de año tuvo una variación del 2,1%. Neuquén en todo caso es la que mejor comportamiento mostró entre las patagónicas, con una suba del 5,9%.
A diferencia de Chubut, el resto de las jurisdicciones del sur mostraron un nulo aumento del empleo en la construcción o pequeñas variaciones respecto a lo que se evidenció durante el año pasado. Además, la cantidad de firmas en actividad cayó 11,3% en Tierra del Fuego y 12,3% en Santa Cruz.
Análisis comparativo

“A junio de 2017 los principales indicadores de la construcción a nivel país mostraron su tendencia positiva”, destaca la consultora.  Todos los insumos representativos de la construcción acumulan aumentos, con la excepción e artículos sanitarios de cerámica y ladrillos huecos.  
Al interior del país, el consumo de cemento aumentó 17,1% de modo interanual en junio. Las mayores subas se presentaron en Catamarca (+60,6%) y Buenos Aires (+28,8%).  En materia de precios, el incremento mensual del ICC INDEC y del ICC CAC fueron ambos de +0,9%.  Los m2 autorizados se incrementaron 0,4% interanual en Junio, con una retracción del 25% mensual. En el acumulado al primer semestre, todavía se está por debajo de los valores de 2016, con una retracción interanual del 5,4%.  
“Las empresas en actividad alcanzaron a 19.980 en Junio, un 0,1% más que en igual mes de 2016, con caídas en Santa Cruz (-12,3%), Tierra del Fuego (-11,3%), Chubut (-6,4%) y Buenos Aires (-5,2%)”.#

tag baja Chubut construcción empresas
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D