Guardias permanentes y monitoreo en todos los juzgados

El presidente de la Sala Civil del Superior, Mario Vivas, brindó detalles a la Mesa Interpoderes sobre las últimas dos acordadas en las que se estableció, entre otros puntos, la obligación de Policía de informar de inmediato las denuncias al Juez de Familia.

Según los guarismos, durante el primer semestre de 2017 se denunciaron 24.06% más casos de violencia que en el mismo período del 2016.
12 AGO 2017 - 19:50 | Actualizado

En una reunión de la “Mesa Interpoderes para prevenir y erradicar la violencia Familiar y de Género”, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, brindó detalles sobre las dos acordadas dictadas el 7 de junio por el máximo órgano judicial para establecer medidas de actuación urgentes en casos de violencia familiar y de género como son la imposición de guardias permanentes en todos los juzgados de la provincia, y la obligación de las comisarías de informar de inmediato al Juez de Familia las denuncias recibidas.
Estos instrumentos legales establecen, en concreto, que “la autoridad policial deberá, luego de receptada la denuncia por violencia familiar o de género, en todos los casos, cualquiera sea su modalidad o quien resulte víctima de ella, remitir en forma inmediata una copia de la misma al Juez de Familia en turno de la Circunscripción Judicial donde ella se formula. Una vez recibida la denuncia, el Juez de Familia debe adoptar las medidas preventivas urgentes de protección, a fin de dar respuesta oportuna y efectiva al caso”.
La otra acordada del Superior Tribunal dispone que se implemente  en los Juzgados de Familia “un sistema de guardias para cuestiones de urgencia vinculadas con violencia familiar y de género”. El Juzgado permanecerá de turno durante todo el año y deberá contar con un teléfono abierto.
Además dispuso que los turnos de los Juzgados de Familia serán publicados durante todo el año en la página web del Poder Judicial www.juschubut.gov.ar, junto con los números de los teléfonos celulares de guardia a los que se podrá acudir en casos de urgencia.
Estadísticas

Todas estas medidas están enmarcadas en las acciones que está llevando a cabo el Estado para erradicar la violencia familiar y de género. Debe recordarse que a fines del mes pasado se conocieron los datos que tiene el Poder Judicial de Chubut sobre violencia doméstica. Según los guarismos, durante el primer semestre de 2017 se denunciaron 24.06% más casos de violencia que en el mismo período del 2016. El estudio fue realizado por la Dirección de Estadísticas e Indicadores Judiciales, de la Secretaría de Planificación y Gestión del Superior Tribunal de Justicia, a partir de la información registrada en los sistemas de gestión de los organismos.
El mismo informe detalla que entre enero y junio de este año se denunciaron en Comodoro Rivadavia 448 casos de violencia familiar o de género. Le siguen en cantidad Esquel con 364 denuncias, Trelew 305, Puerto Madryn 271 y Rawson con 166 casos.
Los números preocupan pero no necesariamente reflejan que se incremente la violencia en los hogares. Desde la Mesa de Interpoderes se aseguró que el trabajo que se viene realizando sobre el problemática hizo que se visibilice la misma.
“Hay que tener más cuidado en cómo se leen los datos porque ahora hay una posibilidad de registrar la información, ahora sí hay números”, alertaron los funcionarios ante la consulta sobre el acrecentamiento de casos que muestran las estadísticas. “Va a llevar un tiempo poder decir fehacientemente si este incremento se debe puntualmente a más casos o a una mayor concientización del tema y un mayor índice de denuncias. En una primera etapa el aumento no necesariamente es un mal indicador”, aseguran.
Vivas

El propio Vivas reconoció que “las estadísticas que nosotros tenemos del anuario 2016 demuestran que se han recibido en las guardias de toda la provincia una gran cantidad de casos” por eso está previsto un cronograma que va a llevar adelante en relación a los mismos. “Ya tenemos registros de que aproximadamente el 50% de las cuestiones que tratan los Juzgados de Familia, en promedio, son cuestiones de violencia de género o intrafamiliar”.
En cada circunscripción se realizará una actividad de seguimiento de aplicación de las acordadas.
“En setiembre vamos a trabajar en todas las circunscripciones judiciales sobre estas dos acordadas para poder ver cuál es el resultado del trabajo de urgencia que han hecho los Juzgados de Familia en estos meses y poder junto con la policía, los Ministerios Públicos y la Judicatura Penal y Civil, sacar conclusiones en ese trabajo y generar protocolos comunes de actuación que permitan pulir aún más el operativo de estas acordadas”, adelantó Vivas.
“Vamos a ir a monitorear un poco en las circunscripciones judiciales, ver cómo se están implementando en cada una de las circunscripciones porque cada una de ellas tiene sus propios rasgos característicos de implementación. La idea es ir más al caso puntual y ver qué solución desde la Justicia le podemos brindar a las víctimas para que no queden en la calle y en la ruina”.
Los funcionarios son conscientes de la complejidad del tema. “Es un punto de partida pero no la solución definitiva. Tenemos que generar nuevos instrumentos legales que vayan mejorando, perfeccionando el sistema lentamente. Con uno o dos acordadas no solucionamos el tema de violencia, pero vamos a empezar a prevenir, a concientizar y a generar un mecanismo aceitado, coordinado entre todas las jurisdicciones, de todos los jueces de la provincia. Pero tenemos mucho por hacer”.  
“Hace un año atrás o dos, no teníamos los instrumentos legales y muchas veces los poderes del Estado ni siquiera eran conscientes cabalmente de la problemática. Hoy creo que ya hemos logrado la instancia en que estamos conscientes de la necesidad de solucionar el problema”.
Desde la Mesa, una de las principales gestiones que tratan es la interpelación entre los poderes y cómo llevan adelante el trabajo. “Venimos haciendo un seguimiento de qué denuncias se reciben en la comisaría de la mujer y cuántas de esas denuncias son judicializadas. Luego de las acordadas del Superior Tribunal ahora viene al revés, qué pasa puntualmente en cada circunscripción”.
Denuncias en comisarías

Otro aspecto que se suma en la problemática de la violencia de género es el impedimento que se presenta en algunas dependencias policiales a tomar las denuncias. Algunas víctimas han relatado que al momento de acercarse a las comisarías no les han querido registrar las denuncias o tratan de disuadirlas para que no las concreten.
“Es grave cuando la comisaría no quiere tomar una denuncia, están obligadas a tomarlas en todas las dependencias”, aclaran los funcionarios.
“Las acordadas van apuntadas a saber qué respuesta obtiene la víctima cuando va a la comisaría. Gracias a un acuerdo al que hemos llegado con el ministro de Gobierno, la comisaría está obligada a enviar una copia sí o sí al Juez de Familia. Cuando la persona va a la comisaría, inmediatamente la dependencia debe enviar una copia de esa denuncia al Ministerio Público, si está denunciando además un posible delito, y necesariamente al Juez de Familia para que tome la medida que tenga que tomar”.
Se suma a estas medidas la capacitación constante que brinda desde hace un año y medio la Mesa de Interpoderes a los integrantes de Comisaría de la mujer, Policía Comunitaria y comisarías convencionales.
Respeto a la víctima

El Defensor Jefe de Rawson, Ricardo Nassif, explicó que si bien desde el Estado se pueden establecer distintas medidas preventivas y posteriores a la denuncia, siempre hay que respetar las decisiones de las víctimas.
“Uno no puede estandarizar las soluciones a los casos. Porque el interés de cada una de las víctimas es completamente distinto y te puedo asegurar que nosotros hemos hecho todo lo razonablemente posible: pidiendo exclusiones de hogar y otras medidas de protección y a último momento, cuando vas a operativizar eso, la misma mujer te dice “no, no lo hagas porque las consecuencias que voy a tener después van a ser terribles así que dejalo ir con las medidas de protección, yo veo con mi familia cómo busco la solución”. Hay un punto en el cual el interés de esa persona hay que respetarlo. Uno le aconseja, la orienta, le explica el circuito de la violencia, vas a volver a caer en esto, tené cuidado con esto, pero la autonomía personal de cada una de esas personas hay que respetarla”.  
“Desde la defensa nosotros no judicializamos todos los problemas porque mucha gente te pide que no hagas la denuncia pero la orientamos para que busque soluciones alternativas. Entonces ahí es donde nos comunicamos con el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Desarrollo Social. Tratamos de buscarle algún ingreso o un trabajo para no depender exclusivamente del ingreso de este hombre porque es recircular el machismo que nosotros queremos evitar”.
Niños denuncian

La violencia familiar y de género incluye muchos aspectos. No se simplifica únicamente con la violencia física, muchas veces se ejerce violencia sobre las víctimas sin infligirle golpes. En los hogares donde está presente, todos sus integrantes son víctimas.
Y son los niños y jóvenes quienes muchas veces les dan lecciones a los adultos. En materia de protección, las nuevas generaciones han demostrado estar mucho más informados y conscientes de sus derechos. Un caso en Rawson es reflejo de esta situación.
Tiempo atrás se presentó en la oficina de la Defensa Pública de la ciudad capital una nena de 11 años solicitando un abogado. La pequeña que estaba informada sobre sus derechos requería la asistencia de un letrado para dirimir un conflicto que tenía con su padre. Según contó, ella estaba enojada y peleada con su papá y no quería ir a quedarse a su casa durante el fin de semana. Como nadie la escuchaba, se acercó a la oficina para que le brinden ayuda.
La Defensa Pública tiene un instrumento específico para atender estos casos y es el abogado del niño. Desde el 2012 el Ministerio de la Defensa Pública tiene la obligación de brindar a niños, niñas y adolescentes, asistencia y patrocinio letrado desde el inicio de todo proceso judicial o administrativo que los incluya, cuando existiere divergencia de intereses u opinión con sus representantes y se encuentren en condiciones de formarse un juicio propio en atención a su edad y madurez.#

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Según los guarismos, durante el primer semestre de 2017 se denunciaron 24.06% más casos de violencia que en el mismo período del 2016.
12 AGO 2017 - 19:50

En una reunión de la “Mesa Interpoderes para prevenir y erradicar la violencia Familiar y de Género”, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, brindó detalles sobre las dos acordadas dictadas el 7 de junio por el máximo órgano judicial para establecer medidas de actuación urgentes en casos de violencia familiar y de género como son la imposición de guardias permanentes en todos los juzgados de la provincia, y la obligación de las comisarías de informar de inmediato al Juez de Familia las denuncias recibidas.
Estos instrumentos legales establecen, en concreto, que “la autoridad policial deberá, luego de receptada la denuncia por violencia familiar o de género, en todos los casos, cualquiera sea su modalidad o quien resulte víctima de ella, remitir en forma inmediata una copia de la misma al Juez de Familia en turno de la Circunscripción Judicial donde ella se formula. Una vez recibida la denuncia, el Juez de Familia debe adoptar las medidas preventivas urgentes de protección, a fin de dar respuesta oportuna y efectiva al caso”.
La otra acordada del Superior Tribunal dispone que se implemente  en los Juzgados de Familia “un sistema de guardias para cuestiones de urgencia vinculadas con violencia familiar y de género”. El Juzgado permanecerá de turno durante todo el año y deberá contar con un teléfono abierto.
Además dispuso que los turnos de los Juzgados de Familia serán publicados durante todo el año en la página web del Poder Judicial www.juschubut.gov.ar, junto con los números de los teléfonos celulares de guardia a los que se podrá acudir en casos de urgencia.
Estadísticas

Todas estas medidas están enmarcadas en las acciones que está llevando a cabo el Estado para erradicar la violencia familiar y de género. Debe recordarse que a fines del mes pasado se conocieron los datos que tiene el Poder Judicial de Chubut sobre violencia doméstica. Según los guarismos, durante el primer semestre de 2017 se denunciaron 24.06% más casos de violencia que en el mismo período del 2016. El estudio fue realizado por la Dirección de Estadísticas e Indicadores Judiciales, de la Secretaría de Planificación y Gestión del Superior Tribunal de Justicia, a partir de la información registrada en los sistemas de gestión de los organismos.
El mismo informe detalla que entre enero y junio de este año se denunciaron en Comodoro Rivadavia 448 casos de violencia familiar o de género. Le siguen en cantidad Esquel con 364 denuncias, Trelew 305, Puerto Madryn 271 y Rawson con 166 casos.
Los números preocupan pero no necesariamente reflejan que se incremente la violencia en los hogares. Desde la Mesa de Interpoderes se aseguró que el trabajo que se viene realizando sobre el problemática hizo que se visibilice la misma.
“Hay que tener más cuidado en cómo se leen los datos porque ahora hay una posibilidad de registrar la información, ahora sí hay números”, alertaron los funcionarios ante la consulta sobre el acrecentamiento de casos que muestran las estadísticas. “Va a llevar un tiempo poder decir fehacientemente si este incremento se debe puntualmente a más casos o a una mayor concientización del tema y un mayor índice de denuncias. En una primera etapa el aumento no necesariamente es un mal indicador”, aseguran.
Vivas

El propio Vivas reconoció que “las estadísticas que nosotros tenemos del anuario 2016 demuestran que se han recibido en las guardias de toda la provincia una gran cantidad de casos” por eso está previsto un cronograma que va a llevar adelante en relación a los mismos. “Ya tenemos registros de que aproximadamente el 50% de las cuestiones que tratan los Juzgados de Familia, en promedio, son cuestiones de violencia de género o intrafamiliar”.
En cada circunscripción se realizará una actividad de seguimiento de aplicación de las acordadas.
“En setiembre vamos a trabajar en todas las circunscripciones judiciales sobre estas dos acordadas para poder ver cuál es el resultado del trabajo de urgencia que han hecho los Juzgados de Familia en estos meses y poder junto con la policía, los Ministerios Públicos y la Judicatura Penal y Civil, sacar conclusiones en ese trabajo y generar protocolos comunes de actuación que permitan pulir aún más el operativo de estas acordadas”, adelantó Vivas.
“Vamos a ir a monitorear un poco en las circunscripciones judiciales, ver cómo se están implementando en cada una de las circunscripciones porque cada una de ellas tiene sus propios rasgos característicos de implementación. La idea es ir más al caso puntual y ver qué solución desde la Justicia le podemos brindar a las víctimas para que no queden en la calle y en la ruina”.
Los funcionarios son conscientes de la complejidad del tema. “Es un punto de partida pero no la solución definitiva. Tenemos que generar nuevos instrumentos legales que vayan mejorando, perfeccionando el sistema lentamente. Con uno o dos acordadas no solucionamos el tema de violencia, pero vamos a empezar a prevenir, a concientizar y a generar un mecanismo aceitado, coordinado entre todas las jurisdicciones, de todos los jueces de la provincia. Pero tenemos mucho por hacer”.  
“Hace un año atrás o dos, no teníamos los instrumentos legales y muchas veces los poderes del Estado ni siquiera eran conscientes cabalmente de la problemática. Hoy creo que ya hemos logrado la instancia en que estamos conscientes de la necesidad de solucionar el problema”.
Desde la Mesa, una de las principales gestiones que tratan es la interpelación entre los poderes y cómo llevan adelante el trabajo. “Venimos haciendo un seguimiento de qué denuncias se reciben en la comisaría de la mujer y cuántas de esas denuncias son judicializadas. Luego de las acordadas del Superior Tribunal ahora viene al revés, qué pasa puntualmente en cada circunscripción”.
Denuncias en comisarías

Otro aspecto que se suma en la problemática de la violencia de género es el impedimento que se presenta en algunas dependencias policiales a tomar las denuncias. Algunas víctimas han relatado que al momento de acercarse a las comisarías no les han querido registrar las denuncias o tratan de disuadirlas para que no las concreten.
“Es grave cuando la comisaría no quiere tomar una denuncia, están obligadas a tomarlas en todas las dependencias”, aclaran los funcionarios.
“Las acordadas van apuntadas a saber qué respuesta obtiene la víctima cuando va a la comisaría. Gracias a un acuerdo al que hemos llegado con el ministro de Gobierno, la comisaría está obligada a enviar una copia sí o sí al Juez de Familia. Cuando la persona va a la comisaría, inmediatamente la dependencia debe enviar una copia de esa denuncia al Ministerio Público, si está denunciando además un posible delito, y necesariamente al Juez de Familia para que tome la medida que tenga que tomar”.
Se suma a estas medidas la capacitación constante que brinda desde hace un año y medio la Mesa de Interpoderes a los integrantes de Comisaría de la mujer, Policía Comunitaria y comisarías convencionales.
Respeto a la víctima

El Defensor Jefe de Rawson, Ricardo Nassif, explicó que si bien desde el Estado se pueden establecer distintas medidas preventivas y posteriores a la denuncia, siempre hay que respetar las decisiones de las víctimas.
“Uno no puede estandarizar las soluciones a los casos. Porque el interés de cada una de las víctimas es completamente distinto y te puedo asegurar que nosotros hemos hecho todo lo razonablemente posible: pidiendo exclusiones de hogar y otras medidas de protección y a último momento, cuando vas a operativizar eso, la misma mujer te dice “no, no lo hagas porque las consecuencias que voy a tener después van a ser terribles así que dejalo ir con las medidas de protección, yo veo con mi familia cómo busco la solución”. Hay un punto en el cual el interés de esa persona hay que respetarlo. Uno le aconseja, la orienta, le explica el circuito de la violencia, vas a volver a caer en esto, tené cuidado con esto, pero la autonomía personal de cada una de esas personas hay que respetarla”.  
“Desde la defensa nosotros no judicializamos todos los problemas porque mucha gente te pide que no hagas la denuncia pero la orientamos para que busque soluciones alternativas. Entonces ahí es donde nos comunicamos con el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Desarrollo Social. Tratamos de buscarle algún ingreso o un trabajo para no depender exclusivamente del ingreso de este hombre porque es recircular el machismo que nosotros queremos evitar”.
Niños denuncian

La violencia familiar y de género incluye muchos aspectos. No se simplifica únicamente con la violencia física, muchas veces se ejerce violencia sobre las víctimas sin infligirle golpes. En los hogares donde está presente, todos sus integrantes son víctimas.
Y son los niños y jóvenes quienes muchas veces les dan lecciones a los adultos. En materia de protección, las nuevas generaciones han demostrado estar mucho más informados y conscientes de sus derechos. Un caso en Rawson es reflejo de esta situación.
Tiempo atrás se presentó en la oficina de la Defensa Pública de la ciudad capital una nena de 11 años solicitando un abogado. La pequeña que estaba informada sobre sus derechos requería la asistencia de un letrado para dirimir un conflicto que tenía con su padre. Según contó, ella estaba enojada y peleada con su papá y no quería ir a quedarse a su casa durante el fin de semana. Como nadie la escuchaba, se acercó a la oficina para que le brinden ayuda.
La Defensa Pública tiene un instrumento específico para atender estos casos y es el abogado del niño. Desde el 2012 el Ministerio de la Defensa Pública tiene la obligación de brindar a niños, niñas y adolescentes, asistencia y patrocinio letrado desde el inicio de todo proceso judicial o administrativo que los incluya, cuando existiere divergencia de intereses u opinión con sus representantes y se encuentren en condiciones de formarse un juicio propio en atención a su edad y madurez.#


NOTICIAS RELACIONADAS