REL/RAW

5.6°
CRD

5.1°
PMY

10.4°
EQS

-0.5°
PLAY

En Esquel y parajes hoy estarán habilitadas 86 mesas para votar


Al igual que en todo el país y la provincia, Esquel vota hoy en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir candidatos a diputados nacionales, y también postulantes a representantes en el Consejo de la Magistratura.

13/08/2017 02:00 a.m.


207
La comunidad viene bastante movilizada a consecuencia de los distintos episodios que se han dado en la zona y que son de público conocimiento. Pero la espera de esta contienda electoral, ha tenido un clima previo de tranquilidad, con las distintas instituciones partícipes activas con preparativos para cumplir con este importante acto cívico en democracia.
El padrón es de 28.000 electores aproximadamente, con un crecimiento en relación a los comicios de 2015, ya que se incorporan al mismo jóvenes de entre 16 y 18 años que emitirán por primera vez su voto.
La veda electoral se cumplió sin inconvenientes, y los locales partidarios han permanecido abiertos para dar información a los vecinos en cuanto a consulta de padrones y otros datos propios de una elección, y además se dará apoyatura a los fiscales de mesa.
En Esquel se da la particularidad que en estas PASO también se elegirán candidatos a ocupar un lugar en el Consejo de la Magistratura, como representantes populares. Primero Chubut, Chubut para Todos, Federación Peronista y el Socialismo Auténtico presentan postulantes.
Escuelas habilitadas

Son 11 las escuelas habilitadas en la ciudad como receptoras de votos -76, 112, 24, 54, 200, 701, 767, 713, 735, Salesiano y 159 -, con 86 mesas. También se sufragará en los parajes Nahuelpan en la Escuela Nº 107 con una mesa masculina y otra femenina, e igual modalidad se dará en la Escuela Nº 188 de Río Percy. El intendente Sergio Ongarato vota en la Escuela Politécnica Nº 701.  
Los vecinos de Trevelin votarán en las Escuelas 166, 57 y 37, y lo pobladores de los parajes Sierra Colorada, Lago Rosario, Los Cipreses y Aldea Escolar, lo harán en los respectivos colegios del lugar. También habrá mesas masculinas y femeninas en la Escuela Nº 25 de la Villa Futalaufquen.
En la Unidad Penitenciaria 14 con asiento en Esquel, habrá una mesa con una urna, que será custodiada por el mismo personal penitenciario, a diferencia del resto de Esquel y la Cordillera, que estarán a cargo del Regimiento de Caballería de Exploración 3, con presencia de efectivos en el interior de las escuelas receptoras de sufragios, quedando la seguridad externa a cargo de la Policía Provincial.
Justificación del “no voto”

Quienes hoy se encuentren en Esquel, a una distancia mayor a 500 kilómetros de su lugar de votación, o estén imposibilitados de hacerlo por enfermedad y otros factores de fuerza mayor, deberán justificar el “no voto” en la Unidad Regional Esquel o las Comisarías Primera y Segunda de la Policía Provincial.
El Registro Civil de Esquel –como otros de la provincia- ayer atendió de 9 a 13 y hoy lo hará de 9 a 18 horas, para permitir que el ciudadano pueda retirar su DNI que haya estado en trámite.#
Anoche, en el marco de las restricciones de la ley electoral, los boliches estuvieron cerrados, y los comercios hoy no expenderán bebidas alcohólicas hasta tres horas posteriores al comicio. Los servicios de taxis y remises se prestarán durante todo el día, y no así el transporte urbano. En las escuelas que funcionarán hoy para el acto electoral, mañana no tendrán clases, para la limpieza y desinfección de los edificios.#

tag 86 mesas Esquel PASO votar
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D