REL/RAW

CRD

13.8°
PMY

9.8°
EQS

10.1°
PLAY

El Bolsón: bandera en llamas


La prendieron fuego manifestantes que pedían por Maldonado.

13/08/2017 02:00 a.m.


1.397
La Policía Federal Argentina realizó ayer una serie de procedimientos en el 37º escuadrón de Gendarmería, ubicado en la localidad de José de San Martín, en la cordillera de Chubut. El lugar se ubica sobre la avenida Sarmiento 383 y buscaban rastros de un joven que perdió su paradero.
El procedimiento se llevó a cabo con gran hermetismo. Jornada pudo constatar que por orden expresa de la Casa Rosada, se le ordenó a la fuerza Federal a que arbitre  una serie de medidas con la finalidad de avanzar en la búsqueda del ciudadano Santiago Maldonado. Fuentes informaron que el Gobierno Nacional procura despejar dudas en torno a la actuación de la Gendarmería en un procedimiento tras el cual Maldonado dejó de dar señales de su paradero.
La investigación

Mientras las sospechas contra Gendarmería tienden a diluirse, las autoridades iniciaron ayer al mediodía una seguidilla de diligencias en la Plaza de Armas del mencionado escuadrón.
Se supo que trabajaban con indumentaria aislante en torno a una camioneta y dos móviles unimog. Anoche continuaba el procedimiento e incluso se habían instalado unos faroles para no trabajar en penumbras. Dos pobladores de la localidad fueron llevados como testigos de actuación.
En el lugar habría estado el defensor federal Fernando Machado y la fiscal Federal con asiento en Esquel, Silvina Avila.
La camioneta que era inspeccionada para buscar rastros de Maldonado, habría llegado desde Esquel días atrás.   
Operativo

El sorpresivo operativo federal se inició al mediodía y al cierre de esta edición se desconocían los resultados.
Según las averiguaciones de Jornada, la camioneta que era inspeccionada llegó hace 3 días al escuadrón y se estacionó en la plaza de armas, donde permaneció hasta la llegada de los peritos de la Policía Federal Argentina (PFA).
Otra ofensiva al país

En una nueva muestra de intolerancia en torno al conflicto con el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), manifestantes que se movilizaron al escuadrón 35 de Gendarmería en El Bolsón, Río Negro, para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado, quemaron una Bandera Argentina y vandalizaron placas conmemorativas de Héroes que lucharon en la guerra de Malvinas. Los insultos fueron porque los jóvenes, en ese año, cumplían el servicio militar en Gendarmería.
En un video casero grabado por una gendarme que se encontraba dentro del escuadrón 35, jurisdicción de Bariloche, un grupo de manifestantes que pedía por Maldonado llevó la protesta un paso más allá cuando pintaron con aerosol “rojo” seis placas conmemorativas de gendarmes que murieron en la guerra.
Quema de la bandera

En la misma secuencia, segundos después, se puede observar cómo otros manifestantes desplegaron una bandera argentina con la inscripción “GENDARMES ASESINOS” y la prendieron fuego. Cuando el símbolo nacional empezó a arder, se escucharon festejos entre los protestantes.
El viernes, miles de personas se movilizaron a la Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez el 1° de agosto durante una protesta del grupo RAM cerca de Esquel que fue despejado por la Gendarmería.
De pies a cabeza

 Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, resaltó ayer que la Gendarmería “ha sido investigada de pies a cabeza” en la causa por la desaparición del joven Santiago Maldonado en Chubut y señaló que “hasta el momento todo ha dado negativo”, al tiempo que reconoció que “hasta ahora ha sido la investigación más difícil” y destacó que el Gobierno “necesita ayuda para buscarlo”, en una contundente proclamación de la ministro por saber qué pasó con el joven militante extraviado.#

 

tag bandera El Bolsón llamas manifestantes
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D