PLAY

SOCIEDAD

Portugal pide ayuda al mundo para controlar 268 incendios


Las autoridades portuguesas pidieron refuerzos internacionales para combatir los 268 incendios -cifra récord- que se extienden por su territorio debido a las altas temperaturas y fuertes vientos, sumado a la fuerte sequía que se registra en gran parte del país, circunstancias que facilitan la propagación de las llamas.
13/08/2017 04:52 p.m.


388

El gobierno portugués lleva días lidiando con las llamas de los 268 focos de incendio que contabilizó solo este sábado, lo que se ha convertido en un récord, y el enorme despliegue -más de 6.550 bomberos- para hacerle frente. Tal situación ha llevado a las autoridades a pedir ahora refuerzos a la Unión Europea (UE).
Por segunda vez, este verano las autoridades solicitaron ayuda a través del mecanismo europeo de protección civil "por una cuestión de prudencia", explicó la ministra de Administración Interna lusa, Constança Urbano de Sousa, según publicó la agencia EFE.
"La situación no es fácil, hemos tenido muchos focos de incendio", dijo hoy la ministra a medios locales, a los que indicó que las previsiones meteorológicas para los próximos dos o tres días "no son optimistas".
Según la portavoz de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC), Patrícia Gaspar, "el 90 por ciento de los incendios" registrados el sábado "tienen intervención humana, sea de forma intencional o negligente", por lo que reiteró los llamados a la población a no realizar fogatas en territorio rural.
Portugal amaneció ayer con doce incendios activos que al comenzar la tarde ascendieron a veinte, siendo especialmente grave la situación en el norte y centro del país.
Los distritos del centro del país son los que más medios concentran, en total más de 1.000 bomberos apoyados por 306 vehículos y 17 medios aéreos, a los que se le unieron otros 122 medios terrestres y 7 aéreos, como parte de la ayuda española.
Los equipos españoles llevan consigo dos autobombas forestales pesadas, vehículos especialmente diseñados para la lucha contra los incendios forestales y también dos vehículos de apoyo logístico, una UVI móvil, dos módulos de la Unidad Militar de Emergencias y dos aviones enviados por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España.
La evolución de las llamas en las últimas horas provocaron también la evacuación de alrededor de un centenar de personas en varias localidades repartidas por el país, así como el corte de autopistas y rutas.


tag Cambio Climático Incendios Ola de Calor Portugal
Relacionadas

Lograron extinguir el fuego en el rascacielos de Dubai

El incendio que se inició anoche en uno de los rascacielos más altos del mundo, en la ciudad de Dubai, sin causar víctimas, fue extinguido en las últimas horas por los equipos de la Defensa Civil locales, informó la agencia de noticias oficial de Emiratos Árabes Unidos, WAM.


Hay 26 ciudades italianas en alerta por la ola de calor

El ministerio de salud italiano dispuso hoy y hasta el domingo el "alerta roja" en 26 ciudades por la ola de calor que en las últimas horas provocó sensaciones térmicas de hasta 50 grados.


Ahora dicen... que el iceberg gigante se derretirá en el mismo lugar

El iceberg de 6.500 kilómetros cuadrados, el más grande de la historia, que se desprendió ayer del segmento Larsen C de la Antártida, no tendrá movimientos "significativos" ya que en esa zona del mar de Weddel hay abundante hielo marino que dificulta su desplazamiento, informaron hoy fuentes del Ministerio de Defensa.


Antártida: Se desprendió un iceberg 25 veces más grande que la Capital Federal

Tiene unos 5.800 kilómetros cuadrados y más de un billón de toneladas, es considerado uno de los desprendimientos más grandes del continente blanco.


Un tempano de casi el tamaño del litoral chubutense, a punto de desprenderse

Un iceberg gigante de un tamaño cercano a casi todo el litoral chubutense, sólo sigue unido a la barrera de hielo antártica a lo largo de 5 km, indicó el miércoles la Agencia Espacial Europea (ESA).

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D