PLAY

CIENCIA

Investigadores de Argentina y Brasil descubrieron una estrella "come planetas"


La información fue divulgada por el departamento de Comunicación Institucional de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.
16/08/2017 12:19


Científicos argentinos y brasileños descubrieron una estrella que posee los tres rasgos químicos que la hacen un ejemplar "come planetas", durante un trabajo de investigación desarrollado en Hawai que buscaba estudiar la forma en que esos cuerpos celestes "fabrican planetas".

El trabajo, realizado gracias a un convenio internacional entre Argentina y Brasil, permitió encontrar una estrella que se "había comido" a un planeta o lo había absorbido en su superficie, un evento que aunque se estima frecuente resulta muy difícil de ser observado. 

Los científicos, cinco de la Universidad Nacional de San Juan y una del Laboratorio Nacional de Astrofísica de Brasil, demostraron que en la estrella descubierta había un considerable aumento en la "metalicidad", que es el contenido de distintos metales en la atmósfera en el astrio, aumento en los elementos refractarios, es decir pedazos del planeta que consumió, y la presencia de litio en su superficie, algo que no es habitual en las estrellas.


1.697

tag Astronomía Ciencia argentina San Juan Universidades
Relacionadas

Presentarán investigaciones científicas sobre yerba mate y salud

Las investigaciones científicas respaldadas y financiadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) serán presentadas el 24 de agosto de este año en la “IV Jornada Científica de Yerba Mate y Salud.


El Conicet es la mejor institución científica gubernamental de Latinoamérica

Subió 62 posiciones en el Ranking SCImago 2017, que mide las instituciones y universidades centradas en la investigación en todo el mundo.


San Juan: autorizan a un joven homosexual a donar sangre

Un centro de salud pública que había rechazado la donación de sangre de un joven homosexual, revirtió su postura y quitó del cuestionario la pregunta sobre orientación sexual, lo que sienta un precedente en la provincia, que aún no adhirió a la resolución del Ministerio de Salud de la Nación.


¿Cuáles son las universidades más destacadas de la región?

La revista británica Times Higher Education elaboró un ranking con las mejores entidades educativas de la región; docencia, investigación, alcance internacional y transferencia de conocimientos son algunos de los parámetros utilizados para determinarlo


La sonda Juno se acerca a la gran mancha de Júpiter

La nave enviada por la NASA tomará imágenes en primer plano de esta tormenta de 16.000 kilómetros de distancia que los científicos observan desde 1830

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D