PLAY

ECONOMÍA

Según un informe de la UIA la industria creció durante junio


Segùn la entidad empresaria, la producción industrial registró en junio un incremento interanual del 6,4% y permitió que el semestre cerrara con una caída acumulada del 0,6%.
17/08/2017 02:29 p.m.


464


La producción industrial registró en junio un incremento interanual del 6,4% y permitió que el semestre cerrara con una caída acumulada del 0,6%, en tanto que las exportaciones de manufacturas crecieron en la primera mitad del año 7,8%, tras cinco años consecutivos de retracción, de acuerdo al relevamiento mensual que realiza el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina.

El reporte precisó que en junio se verificó un alza del 1,7% en la medición intermensual desestacionalizada respecto a mayo.

El crecimiento de junio estuvo impulsado por los sectores de producción de sustancias y productos químicos (+21%), explicado por el incremento en la producción de agroquímicos y fertilizantes por la mayor disponibilidad de gas y una baja base de comparación, minerales no metálicos(+16,7%) y automotriz (+9,2%).

La entidad anticipó que los datos preliminares de la producción industrial de julio continúan manteniendo la misma tendencia, ya que los despachos de cemento crecieron 18,8% durante el séptimo mes del año, como así también los materiales para la construcción (+23,7%), y a su vez, la producción automotriz creció (+1,2%) en su tercer mes de recuperación.

Con relación a los resultados del primer semestre, la contracción de la actividad fue del 0,6% y mostró heterogeneidades al interior de la industria.

De los doce bloques industriales de análisis, cuatro mostraron subas y ocho mostraron bajas, y entre los sectores que experimentaron bajas entre enero y junio de este año se destacaron el sector textil y papel y cartón, y en menor medida la producción automotriz (-2,1%), la metalmecánica (-2,2%) y el bloque de edición e impresión (-3,5%).
 


tag Economía 2017 Estadísticas Industria UIA
Relacionadas

El costo de la construcción subió más de 5% en julio

Subil 5,1 por ciento respecto al mes anterior, impulsado por la suba del rubro mano de obra -salarios- con una suba de 7,4% en similar período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.


Bolsa: los balances de 19 empresas argentinas sumaron ganancias por $ 22.000 millones

Son de capital abierto y fueron presentados ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en las últimas 24 horas. Registraron saldos positivos para el primer semestre de 2017 con respecto al mismo período de 2016. Solamente cuatro presentaciones reflejaron resultados negativos.


La inflación patagónica fue un poco más baja que en el país pero acumula 13,4% en el año

Según el Indec fue de 1,5%, cuando a nivel nacional el índice de precios al consumidor mostró una suba de 1,7%, durante el mes de julio, dinamizada por alimentos, salud y transporte, según el organismo oficial. En tanto que en la región patagónica acumula 13,4% en el año.


Polémica entre la Unión Industrial y el Gobierno por el costo de la energía

La Unión Industrial Argentina (UIA) le solicitó al Gobierno que la normalización de las tarifas energéticas contemplen "la competitividad" del sector fabril, y el Ministerio de Energía respondió que las empresas generadoras deben "bajar los costos de producción" para que sea posible "reducir los precios de la energía".


El Gobierno admite que no cumplirá la pauta de inflación

El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, admitió que el Banco Central no podrá cumplir con la meta del 17% de inflación pautada para este año y que la medición terminará tres puntos porcentuales arriba, "en torno al 20%".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D