REL/RAW

31.8°
CRD

24.4°
PMY

30°
EQS

18.4°
PLAY

ECONOMÍA

El gobierno fueguino instrumenta cambios impositivos en pro del consumo


El gobierno de Tierra del Fuego lanzó una serie de medidas impositivas destinadas a fomentar el consumo en la provincia, impulsar el mercado inmobiliario e incrementar la recaudación en las actividades vinculadas con los juegos de azar.

17/08/2017 02:38 p.m.


468


La gobernadora Rosana Bertone, acompañada del presidente del Banco de Tierra del Fuego (BTF), Miguel Pesce, y del titular de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Luis Capellano, anunció un paquete de decisiones a los que calificó de “políticas activas” y que, según estimó, “servirán para favorecer la incipiente recuperación económica” que se registra en el distrito.

En principio, la mandataria provincial enviará a la legislatura local dos proyectos de ley: uno para eximir del impuesto a los Ingresos Brutos a los créditos hipotecarios otorgados por cualquier banco en el ámbito provincial, y otro para implementar una moratoria que permitirá regularizar su situación a deudores morosos, incluso, a través de una línea de créditos implementada por el propio banco provincial.

Las leyes, que según adelantó el presidente de la bancada legislativa de la UCR-Cambiemos, Pablo Blanco, podrían ser sancionadas la semana próxima, favorecerían, en el caso de los préstamos hipotecarios, la reducción del costo crediticio, permitiendo “desde una baja en el valor de las cuotas mensuales hasta una flexibilidad mayor en los requisitos necesarios para calificar en las diferentes operatorias”, explicaron las autoridades fueguinas. 

En cuanto al plan de regularización de deudas, comprenderá las obligaciones incumplidas hasta el 30 de junio de este año, condonará multas e intereses e incluirá el acceso a un crédito de la línea “Capital de trabajo” instrumentado por el BTF, con una tasa fija del 23,5%.

Por otra parte, el Gobierno fueguino extenderá los alcances del acuerdo suscripto con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que contempla el pago con tarjeta de crédito en 12 cuotas sin interés en las ciudades fronterizas, para desincentivar los tours de compra en el exterior.

Al tiempo que la CAME elevó a $500.000 mensuales el tope por comercio para este tipo de operatorias, el gobierno provincial resolvió que eliminará la retención automática de Ingresos Brutos a todas las operaciones que se realicen con tarjetas de crédito y débito, durante los próximos tres meses.

Los funcionarios evaluaron que este diferimiento en el pago del tributo (que igual se pagará por declaración jurada) representa un esfuerzo fiscal de $19 millones mensuales para el Estado provincial. 

“Estas ventas las va a tener que declarar el comerciante en su declaración juradas mensual. El que tenga la tentación de no incorporarlas en su base imponible tenga en cuenta que son operaciones bancarizadas sobre las que tenemos el debido control por entrecruzamiento de datos”, advirtió Capellano, titular del órgano recaudador.

A su vez, la gobernadora informó que una comisión de preadjudicación ya eligió a la empresa que proveerá un sistema para controlar on-line y en tiempo real, la operatoria de las salas de juego instaladas tanto en la ciudad de Ushuaia como en Río Grande.

“Este sistema obtendrá la información en forma directa desde las máquinas de juego enviándola a los servidores de la AREF. No sólo permitirá mejorar el control de la recaudación sino que también permitirá controlar en forma indirecta el cumplimiento de otras obligaciones del contribuyente, ya sean propias o de los proveedores de la actividad del juego", señaló Capellano.

Bertone aseguró que estas medidas impositivas “no son aumentos de impuestos, sino anuncios de políticas activas en favor de la gente. Son medidas tendientes a fortalecer la relación fisco- contribuyente”, señaló.


tag Consumo impuestos Tierra del Fuego
Relacionadas

Este es el rostro actualizado de la niña Sofía Herrera

Autoridades judiciales dieron a conocer este miércoles una imagen que recrea el rostro actualizado de Sofía Yasmín Herrera, la niña desaparecida en Tierra del Fuego el 28 de septiembre de 2008, cuando tenía 3 años, y que nunca pudo ser hallada.


Día del Niño: estiman que se gastarán $300 en promedio

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Matías Furio, afirmó que desde el sector “esperamos que el ticket promedio continúe en la senda de los 300 pesos” para el Día del Niño y explicó que “cuando hay momentos económicos de turbulencia la gente se cuida más”.


Rogelio Frigerio volvió a referirse a una reforma impositiva

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró hoy que "después de esta coyuntura electoral", el gobierno impulsará "los mecanismos para activar una baja de la presión impositiva".


Consumo en baja: un gigante alimenticio tuvo resultados negativos

La empresa Molinos Río de la Plata informó hoy a la Bolsa de Comercio que durante el primer semestre del año registro un resultados levemente negativo y que esto obedeció a que "los consumidores muestran un marcado nivel de austeridad en sus decisiones" de compra.


Postergan anticipos de Ganancias y Bienes Personales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso hoy la postergación del pago de los anticipos correspondientes al impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, y la presentación de las declaraciones juradas de esos tributos, que a partir del año próximo vencerán en junio.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D