PLAY

SOCIEDAD

La Justicia chilena se pronunciará sobre la Ley de Aborto


El Tribunal Constitucional de Chile (TC) se aprestaba hoy a emitir el veredicto final sobre la ley de aborto terapéutico que aprobó el Congreso de Chile el último 2 de agosto, luego de que la opositora Chile Vamos presentara un recurso de inconstitucionalidad contra esa norma.
18/08/2017 11:26


Antes de la decisión del TC, abogados del gobierno que encabeza la presidenta Michelle Bachelet y de la Cámara de Diputados defenderán la Ley de Aborto que permite la práctica en casos de violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre, mientras que representantes de Chile Vamos buscarán demostrar que contradice a la Constitución.

En el caso de que el TC declare su constitucionalidad, Bachelet estará en condiciones de promulgar la ley que permitirá a Chile salir del reducido listado de países que penaliza el aborto terapeútico.

Pero si el tribunal acoge el requerimiento de inconstitucionalidad, parlamentarios de la coalición oficialista Nueva Mayoría anunciaron que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El TC vivió, en los últimos dos días, jornadas maratónicas con presentaciones orales de 135 personas que, en representación propia o de instituciones, marcaron sus posturas a favor y en contra de esa ley.

El Tribunal definirá por mayoría su posición, en una votación simple de los diez miembros que lo integran, y en caso de finalizar en empate será el presidente de la institución quien decida el veredicto.


456

Aborto Chile Leyes de 2017 Poder Judicial
Relacionadas

Estados Unidos le pidió a Bachelet romper relaciones con Norcorea

El vicepresidente Mike Pence le realizó la solicitud formalmente a la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda. También incluyó en su pedido a Brasil, México y Perú.


Gerardo Morales se quejó por la domiciliaria a Milagro

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró hoy que no compartía la resolución del juez Gastón Mercau de "privilegiar a Milagro Sala con prisión preventiva en su mansión".


La Corte Suprema de Colombia citó a Santos por el caso Odebrecht

El presidente deberá dar testimonio dentro de la investigación preliminar que se sigue contra el senador oficialista Bernardo Náder por el caso de los sobornos de la empresa brasileña.


Bullrich se reunió con jueces para apurar causas por corrupción

La ministra de Seguridad se reunió con la Asociación de Jueces Federales (Ajufe) y con titulares de fuerzas federales de seguridad "para lograr una más rápida y eficaz administración de justicia, en particular en causas vinculadas con la lucha contra la corrupción", según un comunicado de la nueva entidad conformada por jueces federales a fines de mayo.


Odebrecht: Ocaña dice que la Justicia no investiga a todos

La precandidata a diputada nacional por Cambiemos, Graciela Ocaña, destacó su interés porque el caso Odebrecht "se investigue a fondo" al considerar que el gobierno nacional "está haciendo todo lo posible, pero la Justicia se niega".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D