PLAY

ECONOMÍA

Dos tercios de los empresarios planea invertir en los próximos 12 meses


El 67% de los empresarios de la Argentina planea realizar, mantener o aumentar sus inversiones productivas durante los próximos 12 meses, en consonancia con una leve recuperación de la economía, según un relevamiento privado.
18/08/2017 13:01

La perspectiva de mayores inversiones va en consonancia con una leve recuperación de la economía, evaluó una encuesta de la consultora San Martín, Suarez & Asociados (SMS), según la cual la inflación es el principal factor de desaliento.
El sondeo fue realizado entre 97 empresarios de varios puntos del país y concluyó que, en el 85% de los casos, la inflación es el principal obstáculo que encuentran para la rentabilidad, además de que las inversiones se destinarán, en parte, a la contratación de personal. 
"Es posible suponer que, en la medida en que la inflación vaya cediendo gradualmente, la propensión a invertir aumente de forma progresiva", indicó el informe. 
Un 67% de los encuestados contestó que planea realizar inversiones en los próximos 12 meses, mientras que sólo un 18% respondió negativamente y el restante 15% aún no lo decidió, por lo que el porcentaje positivo podría incrementarse.
Asimismo, el 64% de quienes contestaron por la positiva manifestaron que dichas inversiones serán iguales o mayores a las efectuadas en 2016 y se concentrarán en una combinación de bienes tangibles e intangibles, tanto de origen nacional como importado. 
A su vez, el 80% de los encuestados señaló que las inversiones en las industrias a las que pertenecen, serán iguales o mayores a las realizadas en el año inmediato anterior.
Por otra parte, se desprende de la encuesta que gran parte de esas inversiones se transformará en la creación de nuevas fuentes de trabajo: el 31% afirmó que necesitará más personal para concretarlas, pero 54% respondió que tiene inconvenientes para encontrar personal con la capacitación necesaria.
En cuanto al origen de los bienes en los que planean invertir, el 31% se inclinó por lo nacional, el 23% por importados y el 46% restante por ambas opciones. 
Respecto a cómo evolucionarán las inversiones en la industria a la que pertenecen durante el lapso de un año, el 54% consideró que se mantendrán estables, el 26% estimó que crecerá y el restante 20% evaluó que disminuirán. 
Además, un 51% expresó que espera en sus futuras inversiones una rentabilidad que alcanzaría el 10% anual o más y el restante 49% manifestó que la misma se ubicaría por debajo de ese nivel.
Por último, respecto de las fuentes de financiación de las inversiones, se evidenció que aún resulta muy escaso el uso de canales formales tales como sistema financiero o el mercado de capitales, dado que el 41% dijo que utilizará recursos propios, mientras que el 49% manifestó que lo hará mediante una combinación de varias fuentes.


478

ECOnomía 2018 Empresarios Encuestas Inversiones
Relacionadas

Apple planea invertir u$s1.000 millones en series y películas

Apple evalúa invertir una suma de 1.000 millones de dólares para comprar y producir series y películas durante el año próximo, informó hoy el diario estadounidense The Wall Street Journal.


Polémica entre la Unión Industrial y el Gobierno por el costo de la energía

La Unión Industrial Argentina (UIA) le solicitó al Gobierno que la normalización de las tarifas energéticas contemplen "la competitividad" del sector fabril, y el Ministerio de Energía respondió que las empresas generadoras deben "bajar los costos de producción" para que sea posible "reducir los precios de la energía".


Empresarios piden demorar la salida británica de la Unión Europea

Extender el período de negociación sería la "solución más simple", para evitar un Brexit desordenado que podría causar un daño incalculable a la economía, afirmaron.


Empresario de la alimentación explica cómo podrían bajar los precios en los "Súper"

El dueño de Maxiconsumo, Víctor Fera, dijo hoy que hay monopolio de proveedores en la oferta de productos que tienen en góndola los supermercados y aseguró que si se diversificara la oferta los precios podrían bajar 20/25% en promedio.


El Senado procura modificar el proyecto de responsabilidad penal empresaria

El proyecto de ley que establece un régimen de responsabilidad penal empresaria sufrirá modificaciones y deberá volver a Diputados una vez que sea aprobado por el Senado, de acuerdo a lo expresado hoy por miembros del oficialismo y de la oposición en la segunda jornada de debate en comisión de la iniciativa que tiene media sanción de la Cámara baja.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D