PLAY

PROVINCIA

Jones Huala pidió a los gendarmes no reprimir


El lonko finalizó con la huelga de hambre en la U-14 de Esquel.
22/08/2017 02:00

El activista mapuche Facundo Jones Huala difundió un comunicado para confirmar que terminó su huelga de hambre “debido a la creciente movilización política y social mapuche y sus simpatizantes, sobre todo de las comunidades, sus autoridades ancestrales, ancianos y familias mapuche”. Está preso en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel, mientras el juez Federal de Bariloche Gustavo Villanueva, prepara su juicio de extradición a Chile.
Tras admitir que “me han sugerido más de una vez alivianar el discurso y negociar, pero no traicionare jamás la memoria ni el mapuche Rakizuam”, el lonko explicó: “Todos queremos que aparezca Santiago Maldonado, quien no es el primer desaparecido en democracia ni el primer desaparecido en el contexto de la lucha mapuche; la diferencia la hace que fuera un compañero solidario y no uno de nosotros”.
Santiago -“El Lechu” o “El Brujo”- según Jones Huala “era amigo de algunos peñi y lamgen, un militante con tendencia anarquista que llegó igual a pesar de la negativa de aceptar apoyo físico de gente no mapuche en el lugar, lo que no quita su valor y entrega solidaria por la causa de los oprimidos. Esto no quiere decir que nosotros seamos anarquistas, sólo somos mapuches”.
“Lo del weney plangche (amigo blanco), podría haberle ocurrido a un pescador, un turista, un periodista o a cualquier hombre que hubiera estado allí apoyando, o de casualidad y no saber nadar. Fue cazado por Gendarmería bajo el comando de (Pablo) Noceti (jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación) en conjunto con la Policía de Chubut, confundiéndolo con los peñi”.
Críticos

Puntualiza el líder mapuche que “somos profundamente críticos de organizaciones como la Confederación Mapuche Neuquina y la Coordinadora de Río Negro”.
“Pero estamos dispuestos a un diálogo fraterno con todos los actores políticos mapuches en el PuelMapu, principalmente con las comunidades rurales y sus representantes. Lo que no estamos dispuestos es tranzar con corruptos y mentirosos, a menos que se retracten y reconozcan sus faltas”.
“Les pido que antes de emitir opiniones se acerquen a las Lof a dialogar y dejen de chupar medias a gringos oligarcas y ONG’S”.
Jones Huala dedicó parte del pronunciamiento a Fermín recalcando que “el corrupto ladrón puntero Antonio Fermín no representa más que a su bolsillo, Rudecindo Calfupan es el abuelo de algunos ´subversivos´ y fue compañero de trabajo de mi abuelo en tiempo de los ingleses. En diciembre apoyaba la recuperación, hasta que otra vez lo dieron vuelta como media sucia los grupos mafiosos de Benetton”, dijo en su pronunciamiento.
Y sobre Oscar Currilén, de El Maitén, dijo: “Intendente mafioso, uno de los implicados en el asesinato del abuelo de comuneros de la recuperación y de Cushamen. Las pseudo comunidades del gobierno inventadas hace 2 meses por Sofia Millañir no deberían ser tomadas en serio por nadie”.
Fidel y Walsh

En el extenso documento Jones Huala se dirige después “a los grupos anarquistas, de la izquierda, peronistas y populares”, pidiéndoles: “Respetémonos en la diferencia, no nos digan cómo luchar, y les pido que piensen qué hubieran hecho los Durruti, Lenin, Fidel o Walsh ante tales injusticias”.
En otra parte de su mensaje Facundo Jones Huala llama “a aquellos gendarmes y policías aún humanos, a abstenerse de reprimir y no enfrentar a las comunidades mapuches”.
“También les pido que se sinceren sobre la desaparición de Santiago -agrega el comunicado difundido-. Si se dicen nacionalistas enfrenten al imperialismo y las multinacionales, no a sus pueblos”.
“Pido a mis hermanos y hermanas mapuches que asuman la realidad; los winka han agotado todas las vías diplomáticas y realmente, desde ellos, nunca existió una voluntad real para la solución política del conflicto. Como consecuencia de esto es que existe la Resistencia Ancestral Mapuche”.
El lonko considera que “el gobierno debe reconocer que son ellos los que han roto cada diálogo. El juez (Guido) Otranto debiera reconocer y denunciar los aprietes de la Sociedad Rural, Das Neves y el Ministerio de Seguridad de la Nación; no le teme a los mapuches, le teme al Gobierno de los ricos”.
A los kona y weichafe les pide “mantengan la firmeza, la combatividad y ética propia que nos caracteriza; no involucren a civiles, ni ajenos al conflicto en la confrontación, tenemos una sola línea; no somos dementes como los winka y sus perros uniformados”.
En el último párrafo de su pronunciamiento, Jones Huala sostiene: “Desmiento cualquier vínculo con Reynaldo Mariqueo (Mapuche Nation) y cualquier financiamiento externo. Nuestro sustento es el esfuerzo propio, es la autogestión e incluso el trabajo asalariado destinado en la militancia”.#


1.055

Gendarmes Jones Huala U14
Relacionadas

Harán un nuevo juicio de extradición a Jones Huala

Así lo decidieron las autoridades del juzgado federal de Bariloche, que viajaron hasta la Unidad 14 de Esquel para notificarlo.


La zona del conflicto ya “es tierra de nadie”

La mujer dijo que cuando cortan la ruta en Leleque, los miembros de la comunidad quedan aislados y a merced de Gendarmería. Según su visión, a Santiago Maldonado lo mataron: “¿Qué dirían si lo devolvieran vivo?”. Advirtió por el estado de salud de Jones Huala en la Unidad 14 de Esquel.


Interpol también busca a Santiago Maldonado

La Organización Internacional de Policía Criminal incluyó al joven desaparecido en Chubut en su lista oficial, junto con una foto no conocida hasta ahora de su rostro.


Preocupa la salud del activista mapuche Facundo Jones Huala

La salud de Facundo Jones Huala, lonko (máxima autoridad) mapuche de la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen, en huelga de hambre desde hace dos semanas en la cárcel federal de Esquel, preocupa a sus familiares y allegados, ya que sufre breves desmayos y perdió casi siete kilos.


Caso Maldonado: denuncian que todavía no se conoce la lista de gendarmes

La abogada de la familia, la comodorense Verónica Heredia, cuestionó que no se secuestraron las computadoras ni hubo un cruzamiento de teléfonos.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D