REL/RAW

24°
CRD

15.6°
PMY

26.8°
EQS

12.3°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Naciones Unidas cuestionó a Israel por la ocupación de territorios


Naciones Unidas criticó hoy las últimas acciones de Israel para ampliar asentamientos en los territorios ocupados en Cisjordania y alertó que estas políticas dan la impresión que los opositores a una solución de dos estados están imponiéndose.

22/08/2017 02:08 p.m.


497


"Estas acciones sólo alimentan las percepciones de que aquellos que trabajan para obstruir la solución de los dos estados están ganando ventaja", declaró el subsecretario general para Asuntos Políticos de la ONU, Miroslav Jenca, en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad.

Jenca llamó la atención sobre varios acontecimientos recientes, incluida la defensa de la expansión de las colonias hecha este mes por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al colocar la primera piedra de la ampliación de un asentamiento, reportó la agencia de noticias EFE.

El responsable de la ONU criticó también la "ocupación ilegal" por parte de colonos de un edificio en la ciudad de Hebrón y la instalación de viviendas temporales cerca del asentamiento de Halamish.

Jenca expresó, además, su preocupación por una ley que está tratando el Parlamento israelí que, de aprobarse, podría endurecer el control del país sobre la zona ocupada de Jerusalén Este y complicar un acuerdo en el futuro.

"Jerusalén es un asunto de estatus final que debe resolver con negociaciones entre las partes. Cualquier movimiento que pueda afectar la demografía de la ciudad es extremadamente preocupante y podría generar violencia", subrayó.

En ese sentido, el diplomático recordó que para Naciones Unidas es imperioso poner fin a la ocupación israelí de territorios ocupados y seguir apostando por la denominada solución de dos estados, con la creación de un estado palestino junto a Israel.

Asimismo, la ONU insistió en que la crisis vivida el mes pasado en Jerusalén, donde se desató una ola de violencia luego de que Israel intentara imponer, tras un ataque, nuevas medidas de seguridad en la Explanada de las Mezquitas, demuestra la urgencia de que tanto israelíes como palestinos retomen cuanto antes el diálogo y logren avances en el proceso de paz.


tag Israel ONU Palestinos
Relacionadas

China comenzó a aplicar las sanciones de la ONU a Norcorea

A partir de hoy, China dejó de admitir las solicitudes de importaciones de hierro, mariscos, plomo, carbón y minerales desde Corea del Norte, en aplicación de las nuevas sanciones impuestas a Pyongyang por el Consejo de Seguridad de la ONU debido a la continuidad del plan misilístico nuclear.


La Fuerza Aérea israelí bombardeó el territorio de Gaza

Oficiales de Hamas y testigos aseguraron que escucharon una serie de grandes explosiones en el noroeste de la ciudad de Gaza, mientras que fuentes médicas informaron que al menos dos civiles fueron heridos y evacuados a un hospital para recibir tratamiento médico.


Human Rights Watch denuncia a Israel por manipular datos de palestinos

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) denunció hoy el doble sistema legal que utiliza Israel con los residentes palestinos con el objetivo de "mantener una sólida mayoría judía" en Jerusalén.


Norcorea criticó las sanciones de la ONU y amenaza con represalias

Pyongyang criticó las duras sanciones aprobadas por la ONU el sábado como castigo por sus ensayos de misiles y lanzó amenazas a Estados Unidos, principal impulsor de estas medidas que imponen más presión sobre la economía del hermético país.


Cels pide “acción urgente” a la ONU

Es para que el estado argentino localice a Santiago Maldonado, el joven que aseguran desapareció durante un operativo de Gendarmería en Chubut.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D