PLAY

SOCIEDAD

Absolvieron a la médica de El Maitén por la muerte de una menor luego de un aborto


El juez Colabelli, sin embargo, la condenó a un mes de prisión de suspenso y a un año de prohibición de ejercicio de la medicina por "lesiones culposas". El caso ocurrió en diciembre de 2015.
22/08/2017 06:37 p.m.


1.905

El juez de Esquel José Colabelli sobreseyó este martes a la médica ginecólga Estela Perramón, juzgada por un aborto consentido seguido de muerte de una menor oriunda de El Maitén, ocurrido en el Hospital Subzonal de la ciudad cordillerana en diciembre de 2015.

En una audiencia en los Tribunales de Esquel, el magistrado leyó su fallo absolutorio por el delito más grave que se le imputaba a la profesional, pero la condenó a un mes de prisión en suspenso y un año de impedimento de ejercicio de la profesión por el otro delito que se le imputó: lesiones culposas.

La sentencia no fue leída por completo, sólo la parte resolutiva. Colabelli explicó muy brevemente cuál fue el fundamento de su decisión. Según el magistrado, lo expuesto dejó de lado la discusión sobre si la interrupción del embarazo encuadró o no en los requisitos exigibles para que resulte permitida por la ley. Para el juez no hubo aborto, al menos no puede estar seguro de que lo hubiera habido y la duda en el ámbito penal beneficia a la imputada.

Dudó porque una de las médicas que declaró en el debate sostuvo que no había observado la existencia de embrión, que "daba la impresión de que no había embrión". Colabelli resaltó que para que haya aborto tiene que haber vida, si no la hay tampoco hubo aborto y se la debe absolver por ese delito.

La sentencia podría ser revisada por un tribunal de alzada si se presentara recurso de queja
 


tag aborto El Maitén
Relacionadas

Continúa la polémica en Chile por el aborto no punible

Un día después de que el Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde a la ley que autoriza el aborto no punible, la derecha opositora y el oficialismo se cruzaron en una polémica sobre los efectos que tendrá la medida, rechazada por la Iglesia y apoyada por Amnistía Internacional.


La Justicia chilena se pronunciará sobre la Ley de Aborto

El Tribunal Constitucional de Chile (TC) se aprestaba hoy a emitir el veredicto final sobre la ley de aborto terapéutico que aprobó el Congreso de Chile el último 2 de agosto, luego de que la opositora Chile Vamos presentara un recurso de inconstitucionalidad contra esa norma.


Por el RAM, intendentes y comunidades de la Cordillera piden más seguridad

Se reunieron ayer a los tarde jefes comunales, concejales e integrantes de comunidades de pueblos originarios. En una nota que elevaron al poder judicial, repudiaron la violencia del RAM y exigieron el esclarecimiento de los hechos. Piden además reforzar la seguridad.


Llegaron 70 gendarmes a El Maitén desde La Pampa

Buscan asegurar la transitabilidad de la ruta luego de los últimos hechos ocurridos con el RAM. El intendente de la localidad dijo que “hay que tomar una decisión con este grupo”.


El Maitén: otro violento accionar de militantes del grupo de Jones Huala

Ayer a la altura del cruce a El Maitén por la ruta 40, ocurrió otro violento ataque de terroristas mapuches. Un video se viralizó en las redes sociales y muestra el testimonio de una mujer que denunció amenazas de muerte y palazos contra su vehículo en medio de un corte en reclamo por la liberación del procesado líder del RAM, Facundo Jones Huala.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D