REL/RAW

CRD

8.8°
PMY

12.8°
EQS

PLAY

PROVINCIA

Avanza en el Senado comité contra la tortura


La Cámara alta avanzó hoy en la conformación del Comité de Lucha contra la Tortura con la elección de tres de los representantes de ONGs, durante la reunión de la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo.

23/08/2017 02:26 p.m.


186

 

Se trata de Gustavo Palmieri, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); María Josefina Ignacio, de la Asociación Pensamiento Penal y el abogado Diego Jorge de la Fundación Sur Argentina y Xumek.

La presidenta de la Bicameral, Marta Varela (PRO-CABA) expresó, al término del encuentro, que "hoy fue un día histórico" ya que se logró acuerdo entre las distintas fuerzas políticas para la selección de los tres nombres, que ahora deberán ser aprobados por ambas cámaras parlamentarias.

Varela informó que quedará después de octubre la última etapa de los nombramientos (el comité está integrado por 13 miembros), que debe incluir representantes del Senado y de la Cámara de Diputados.

La senadora consideró que el paso dado hoy "es importante" porque es "una deuda pendiente desde 2014" la constitución del comité y opinó que ese órgano es "fundamental" para la "prevención y seguimiento" de denuncias de torturas.

El Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Naciones Unidas fue ratificado por la Argentina en 2004. 

La Argentina fue el sexto país en ratificarlo, el 15 de noviembre de 2004, aunque recién a fines de 2012
se sancionó la creación del "Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes", aunque no se avanzó hasta ahora en la conformación y designación de sus miembros.

Desde el bloque del PJ-FPV, el senador Juan Manuel Abal Medina declaró que "en un momento de gran preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado, con hipótesis de desaparición forzada de persona por parte de fuerzas de seguridad, o la prolongada detención arbitraria de Milagro Sala, la constitución del Comité de Lucha contra la Tortura es un hecho para destacar muy especialmente”.

Abal Medina valoró que se hayan dejado de lado "pujas políticas" para "alcanzar el consenso necesario para elegir a los representantes de las ONG’s del Comité, sabiendo que la única forma de parar esos hechos aberrantes para la sociedad en su conjunto es generar instituciones confiables, con profesionales que puedan seguir estos temas, prevenirlos y evitarlos”.


tag Senado de la Nación Torturas
Relacionadas

Caso Maldonado: fuertes cruces entre la ministra Bullrich y senadores del FpV

La ministra de Seguridad dijo que es "falso" que haya habido "represión" durante el operativo de desalojo tras el cual desapareció el joven Santiago Maldonado y rechazó comparaciones del gobierno nacional con la última dictadura cívico-militar.


Homenaje del Senado a uno de los fundadores de Los Chalchaleros

Juan Carlos Saravia fue homenajeado por el presidente provisional del Senado.


El Senado procura modificar el proyecto de responsabilidad penal empresaria

El proyecto de ley que establece un régimen de responsabilidad penal empresaria sufrirá modificaciones y deberá volver a Diputados una vez que sea aprobado por el Senado, de acuerdo a lo expresado hoy por miembros del oficialismo y de la oposición en la segunda jornada de debate en comisión de la iniciativa que tiene media sanción de la Cámara baja.


El Senado cita al ministro Triaca por la situación en Pepsi

La Comisión de Trabajo del Senado, presidida por Daniel Lovera (PJ-La Pampa), acordó hoy citar en una fecha aún a definir al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a raíz de la situación en la planta de la localidad bonaerense de Vicente López de Pepsico, de donde fueron hoy desalojados por la fuerza trabajadores que la mantenían ocupada en rechazo al despido de 600 empleados por el cierre de la fábrica.


Horror en España: un hombre mató a una niña argentina tras torturarla

Una niña argentina de ocho años fue asesinada en la provincia española de Huesca y por crimen fue detenido el hermano de su padrastro, quien aparentemente la torturó, la mantuvo atada y la golpeó a lo largo de doce horas, tras lo cual dijo que la víctima se había caído por una escalera.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D