REL/RAW

37.8°
CRD

27.7°
PMY

34.8°
EQS

26.8°
PLAY

POLICIALES

Desaparición de Acosta: entre crimen y fraude


Se trata de la desaparición del joven trelewense sucedida en 2011 en San Martín . Hay dos acusados de encubrimiento, hurto calamitoso, defraudación y un alternativo homicidio.

25/08/2017 02:00 a.m.


314

Un padre y su hija serán acusados por la Fiscalía de Esquel del delito de encubrimiento por favorecimiento personal respecto de un delito anterior especialmente grave, en concurso real con hurto calamitoso y defraudación por venta de cosa ajena en relación a la misteriosa desaparición de Germán Acosta, acaecida entre el 30 de abril y 2 de mayo de 2011 en José de San Martín. Alternativamente serán imputados de homicidio en concurso real con hurto calamitoso y defraudación por venta de cosa ajena.
En el caso no hay un certificado médico de defunción, ni autopsia, ni informe de Criminalística por las improntas en el cuerpo, ropa o en el lugar del hecho. Es que no hay cuerpo y no hay lugar del hecho.
Germán Acosta desapareció. Se lo buscó por años. Los investigadores lograron establecer los últimos momentos en que fue visto con vida y después de eso nada más de su paradero.
En 2016, el fuero civil declaró su muerte presunta habilitándose así la posibilidad de investigar su muerte. La Fiscalía presentó una acusación principal y una alternativa, para el caso de que en el juicio surgieran elementos que permitan esclarecer la muerte violenta. Aun no se fijó la fecha de debate, ni se sorteó la conformación del Tribunal.
El miércoles se realizó la audiencia preliminar con los dos imputados que llegarán a juicio. Tres fueron las personas incluidas en la acusación pero una falleció y a su respecto se dictó el sobreseimiento por extinción de la acción penal. Fernanda Révori leyó la acusación en la sala 2 de los Tribunales de Esquel ante el juez José Colabelli y ante la Cámara que transmitía en directo para los imputados y su abogado defensor Oscar Romero, quienes participaron desde la Oficina Judicial de Trelew.
El hecho

El hecho fue descripto indicando que con posterioridad al 2 de mayo de 2011 luego de las 16, con principio de ejecución en José de San Martín, en circunstancias en que el imputado, su esposa (ahora fallecida) y su hija, dolosamente ocultaron, alteraron e hicieron desaparecer los rastros, pruebas e instrumentos del delito (homicidio de Germán Jaime Acosta), a sabiendas de la gravedad del mismo y con cabal conocimiento de los hechos acaecidos.
Mantuvieron ocultas las circunstancias de su muerte, borraron rastros, mantuvieron oculto el cuerpo y la identidad de los autores y partícipes, se apropiaron de su documentación personal y de la totalidad de sus bienes (entre ellos un vehículo Chevrolet Corsa, una moto IMSA 125 cc., un celular y sus ropas), se deshicieron de los mismos mediante operaciones de venta y/o permuta, instalaron primero la idea de que no sabían nada de él y que habría desaparecido voluntariamente, intentando con ello eludir la investigación, para luego desviar la misma sindicando a terceras personas como presuntos autores de su muerte, informó la Fiscalía esquelense.
La Fiscalía sostiene que los imputados se apoderaron ilegítimamente de los bienes de Germán, aprovechando su muerte y perjudicando de este modo el legítimo derecho que sobre ellos tenían sus herederos.
A su vez, acusa de homicidio en circunstancias en que los tres imputados tomaron parte o colaboraron para que otros dieran muerte a Germán Jaime Acosta, en un modo que no ha podido ser establecido.
Al menos ayudaron, cumpliendo promesas anteriores, en mantener ocultas las circunstancias de su muerte, hacer desaparecer su cuerpo manteniéndolo oculto, ocultando también la identidad del resto de los autores y/o partícipes, apropiándose y disponiendo (por venta y/o permuta) de la totalidad de sus bienes  que se los poderaron ilegítimamente aprovechando la muerte de su titular. Y finaliza la descripción tal como en la acusación principal.#
 


tag Acosta crimen Desaparición Esquel
Relacionadas

Nación asegura que invertirá $789 millones para reparar la Ruta 40 de Esquel a El Bolsón

La obra comenzará en septiembre. Aspira a mejorar las condiciones de circulación para los más de 1.700 vehículos que la utilizan a diario.


Caso Maldonado: la Fiscalía cambió la carátula a "desaparición forzada"

La causa por la búsqueda de Santiago Maldonado quedará caratulada como "desaparición forzada de persona", señaló Sergio Maldonado, hermano del joven.


La Jefatura busca evitar que los delincuentes sigan escuchando la frecuencia policial

Así lo confirmó el jefe de la fuerza, Luis Avilés, luego de un encuentro con los altos mandos policiales de la Unidad Regional Trelew. Se adecuarán las comunicaciones intrapoliciales.


Una falsa denuncia movilizó a la Policía para buscar un cuerpo en un arroyo de la Cordillera

Una llamada anónima alertó a la Policía de Epuyén. El caso del presunto desaparecido, Santiago Maldonado, generó un contexto de preocupación y hasta se puso al tanto el fiscal con asiento en El Hoyo. Los rastrillajes se trasladaron hasta una estancia quemada tiempo atrás por el grupo RAM.


Collio, de la CGT del Valle: “Van a venir por todo”

Luis Collio, secretario general de la Confederación General del Trabajo del Valle, estuvo en Buenos Aires para la movilización contra las medidas del Gobierno Nacional hacia los trabajadores. “Queremos que haya trabajo para la gente”, afirmó.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D