REL/RAW

26.8°
CRD

14.2°
PMY

30.8°
EQS

13.4°
PLAY

ECONOMÍA

El Poder Ejecutivo modificó aranceles a la importación


El Gobierno nacional modificó aranceles de importación de productos y de bienes de capital necesarios para la producción, que entre otros sectores beneficiará a los fabricantes de motos, como también a la actividad vitivinícola y la forestal.

25/08/2017 09:11 a.m.


436


A través de los decretos 673 y 674 publicados hoy en el Boletín Oficial, se modificaron una serie de aranceles del Listado de Elevo Transitorio (LET) y del Listado Nacional de Excepciones (LNE), con el objetivo de mejorar la competitividad de las economías regionales.

El LET realiza ajustes en la lista de posiciones arancelarias cuyas alícuotas del impuesto de importación se autoriza a elevar por encima del Arancel Externo Común (A.E.C.) del Mercosur; y con esta medida, se busca fortalecer la competitividad y la productividad de la industria nacional.

Además, se actualiza el universo de bienes incluidos en la Lista Nacional de Excepciones (LNE). Esta medida reduce aranceles de importación de bienes de capital que son necesarios para producir localmente, y su inclusión fue acordada con los sectores que las utilizan para producir.

Para el sector vitivinícola se tomó la decisión de bajar aranceles de importación al tapón de corcho aglomerado, que beneficiará a más de 881 bodegas cuya producción ronda los nueve millones de hectolitros y exportan por valores cercanos a los US$ 800 millones.

En el caso de las cosechadoras forestales se bajó el arancel del 35 al 2%. Estas cosechadoras son fundamentales para los 1.300 productores forestales del país y sus 1,3 millones de hectáreas de bosques cultivados.

La reducción, pedida también por los gobiernos de las provincias de Corrientes y Misiones, permitirá reducir hasta 10% el precio final de las máquinas.

También se modificaron aranceles para el sector audiovisual, como cámaras de video y equipamientos electrónicos, altamente demandado por el sector televisivo y cinematográfico. 

“Queremos quitarles obstáculos a las empresas que necesitan importar piezas o equipamiento para mejorar su propia producción, y simplificar el régimen de excepciones de comercio exterior, eliminando barreras innecesarias u obsoletas. Un ejemplo de barrera obsoleta era el arancel extra a la importación de cintas VHS”, señaló el secretario de Comercio, Miguel Braun.

“Estas medidas son necesarias y esperadas por distintos sectores de la industria, como la industria de motos. Este año anunciamos el acuerdo sectorial con la cámara y los trabajadores del sector de fabricación de motos, y estamos elevando los aranceles de piezas importadas que tienen fabricación local para impulsar la industria argentina, y a su vez bajando aranceles de piezas necesarias para la producción que no se fabrican aquí", dijo el funcionario.

En ese sentido, remarcó que "las ventas de motos están viviendo un boom: aumentaron 51% en la primera mitad del año”.


tag Aranceles Importaciones
Relacionadas

La Cámara del Biodiésel protesta por los aranceles norteamericanos

El presidente de la Cámara de Biocombustibles Luis Zubizarreta, afirmó que el sector "no produce biodiesel con subsidios ni hace trampa o dumping", luego de que Estados Unidos impusiera a Argentina aranceles provisorios de 57% a la importaciones.


Las importaciones de marroquinería crecieron más de 32 por ciento

Las importaciones de marroquinería crecieron 32,15% en unidades y descendieron 18% en dólares en el primer semestre de 2017, respecto de igual período del año pasado, de acuerdo con datos de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA).


Quieren subir el valor de los aranceles hospitalarios

Advirtieron que una cama de internación cuesta 600 pesos en un hospital público pero 4.500 en un nosocomio privado. “Hay que nivelar hacia arriba porque es inequitativo”.


La importación de manzanas podría superar la 3.400 toneladas

Alcanzaría las 3.435 toneladas este año, "en medio de la mayor crisis en la historia de la fruticultura del Alto Valle de Río Negro y Neuquén". En el 2016 se importaron 2.992 toneladas, mientras que en lo que va de este año la cifra tocó las 533 toneladas, según el Senasa.


Reducen aranceles a la importación de autos eléctricos

El Poder Ejecutivo Nacional dispuso hoy la reducción, en algunos casos, y la eliminación, en otros, de los aranceles a las importación de automóviles eléctricos, como parte de la política de promoción del uso de energías alternativas impulsada por el gobierno del presidente Mauricio Macri.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D