PLAY

ECONOMÍA

CAME detectó una leve suba de la industria Pyme durante julio


La producción de la industria Pyme creció 0,6% en julio frente a igual mes del año pasado, después de 21 meses en baja, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicado hoy.
27/08/2017 12:59

 

“Como dato alentador, el 61% de las industrias tuvo rentabilidad positiva en el mes, la mayor proporción de firmas desde 2012”, subrayó Fabián Tarrío, presidente de CAME, en un comunicado,

Si bien el 39,2% de las empresas tuvo un progreso anual, un 36,8% continuó cayendo y el 24% se mantuvo sin cambios, por lo cual la entidad indicó que "la reactivación se va extendiendo pero muy lentamente dentro del universo de firmas".

De los 11 sectores, hubo 6 con desarrollo en la comparación anual: material de transporte (4,5%); alimentos y bebidas (1%); productos químicos (2,2%); productos de metal, maquinaria y equipo (8,4%); productos eléctrico-mecánicos e informática (6,9%); y maderas y muebles (0,5%).

Siguieron en baja productos de caucho y plástico (-8,1%); minerales no metálicos (-7,7%); productos textiles y prendas de vestir (-4,3%); papel, cartón, edición e impresión (-4,3%); y calzado y marroquinería (-0,8%).

En este contexto, la cantidad de compañías que no planea realizar nuevas inversiones este año disminuyó del 61% en junio a 52% en julio; mientras que el 44% lo está evaluando o ya decidió embarcarse en ellas. 

En cuanto a los movimientos del dólar, los industriales señalaron que en promedio los costos subieron 9,5% sólo por ese efecto y los más afectados fueron productos químicos, productos de caucho y plástico, minerales no metálicos y papel, cartón, edición e impresión. 

Hasta fin de año, el 43% de los empresarios cree que la producción de sus firmas crecerá, 24% cree que se mantendrá, 10% que bajará y otro 14% se mantiene con incertidumbre, mostrando cierta mejora en las expectativas.

Entre enero y julio de este año el sector acumula una baja de 2,2%. según los datos que surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pyme.


621

CAME Industria Pymes
Relacionadas

Madryn fue distinguida como Ciudad Inteligente

El proyecto presentado en conjunto entre la Municipalidad de Madryn y el sector privado resultado ganadora en la región patagónica del Plan Ciudad Inteligente y economía colaboratoria. Recibirá fortalecimiento técnico y financiamiento con el objeto de integrar modelos de economía colaborativa en la estrategia de la ciudad.


La Cámara sigue reclamando por la habilitación comercial

Desde enero hay varias gestiones con la Municipalidad de Esquel pero sin definiciones del intendente Ongarato. “Atravesamos una situación muy complicada”, advierte el sector.


Según un informe de la UIA la industria creció durante junio

Segùn la entidad empresaria, la producción industrial registró en junio un incremento interanual del 6,4% y permitió que el semestre cerrara con una caída acumulada del 0,6%.


Prorrogaron régimen para PyMES

El gobierno extendió por un año el programa de promoción del empleo que establece la eliminación y/o reducción de contribuciones patronales.


Polémica entre la Unión Industrial y el Gobierno por el costo de la energía

La Unión Industrial Argentina (UIA) le solicitó al Gobierno que la normalización de las tarifas energéticas contemplen "la competitividad" del sector fabril, y el Ministerio de Energía respondió que las empresas generadoras deben "bajar los costos de producción" para que sea posible "reducir los precios de la energía".


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D