De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Los presos de las comisarías de Madryn se quedaron sin rotisería. Arcioni no la tiene fácil en Fontana 50. La cena de los dirigentes del PJ después de la “unidad” lograda en Trelew (foto). El sindicalista Cárdenas contra el ministro Mamet. La lista de Néstor Perl. Y más.

27 AGO 2017 - 18:23 | Actualizado

En la Unidad Regional Puerto Madryn de la Policía del Chubut están pasando horas complicadas. Es que recibieron un ultimátum de la Rotisería “El Padrino”, que les provee las raciones de comida a los 53 detenidos que tiene esta dependencia en las distintas comisarías de la ciudad portuaria.


El reclamo es, obviamente, por falta de pago. La cuestión es que “El Padrino” intimó a la Unidad Regional y advirtió a sus jefes que a partir del sábado pasado dejaba de proveer la comida para los presos hasta tanto se le pague lo adeudado.

Ante esta situación, el comisario mayor Ricardo Cerda, jefe de la UR Puerto Madryn, notificó a sus superiores de la visita del dueño de “El Padrino” y del ultimátum gastronómico.

Claro que no todo quedó allí porque, además, intervino la jueza Patricia Reyes, quien el jueves firmó una resolución en la que dice que atento el informe remitido por el comisario Cerda “y habiendo tomado conocimiento de lo dispuesto por el Juez Penal Dr. Daniel Yanguela en fecha 21 de junio próximo pasado, librándose oficios a Políticas Penitenciarias y que aún se encuentra sin respuesta a la problemática suscitada, es que dispongo se libre oficio al Jefe de Policía comisario Avilés y al ministro de Gobierno de la Provincia, Pablo Duran, para que en el plazo de 48 horas arbitren los medios necesarios a fin de dar una respuesta definitiva a la problemática sobre alimentación de detenidos en esta ciudad.”

La jueza Reyes agrega en su resolución que su orden es “bajo apercibimiento de disponer la prisión domiciliara con custodia de la totalidad de los detenidos a fin de que puedan alimentarse debidamente en sus domicilios.” La advertencia de la magistrada se funda en distintos artículos del Código Penal, pero también en la Constitución Provincial y en diversos Tratados de Derechos Humanos que obligan al Estado a su cumplimiento.

Por ahora no hubo información oficial que confirme si los presos de Madryn están sin comer desde el sábado o hubo una salida rápida a tan insólita situación.

Arcioni, custodiado
 
Los días que le toque estar al frente del Gobierno provincial no serán sencillos para el vicegobernador Mariano Arcioni. Es que más allá de su investidura y de que es el candidato a diputado nacional por el dasnevismo, no cuenta con el pleno apoyo del entorno del gobernador Mario Das Neves.

Por ejemplo, el despacho del mandatario que podría ser utilizado en esta circunstancia por Arcioni quedó bajo llave y sólo su entorno más íntimo puede ingresar. Apenas si le habilitaron un escritorio en la Privada del gobernador para que realice sus tareas, que por ahora no incluye firmar ni un solo expediente.

Es más, durante su visita oficial a Trelew en donde realizó varias actividades junto al intendente Adrián Maderna, Arcioni se movilizó junto al chofer del gobernador. Un llamado desde Fontana 50 incluyó una reprimenda para el humilde trabajador del volante, por no avisar debidamente que iba a cumplir las veces de chofer del vicegobernador.

Apoyo y cena
 
La reunión del miércoles pasado en la Fundación Patagonia Tercer Milenio de Trelew, en la que varios dirigentes del PJ tuvieron el primer gesto de consonancia en mucho tiempo, se dio  en medio de un clima que comenzó algo apático pero luego se desarrolló por carriles de muchas coincidencias.

El encuentro concluyó con un documento en el que todos se comprometieron a apoyar al candidato ganador, Ricardo Fueyo. El documento destacó, además, que las PASO demostraron “que la ciudadanía chubutense continúa otorgando mayoritariamente al Partido Justicialista la responsabilidad de expresar sus principios y valores, tanto como sus más hondas preocupaciones, respecto de la dura realidad que enfrentan hoy gran parte de quienes la componen”.

“Nos impone un claro imperativo político, que supone extremar nuestros esfuerzos en pos de cohesionar el accionar del peronismo chubutense, construir con solidez una madura unidad interna, y contestes de lo expresado por el Pueblo en las urnas, ratificar el próximo 22 de octubre el triunfo electoral alcanzado hace apenas unos días.”

La palabra “contestes”, utilizada varias veces en el documento, causó alguna duda en aquellos que no conocen tanto el idioma y que no suelen usarla. “Contestes” significa que alguien ratifica en todo lo que ha declarado otro. Algunos periodistas comodorenses que lo conocen desde hace muchos años, sugirieron que el documento del PJ puede haber sido escrito por Walter Rey, el histórico líder de la Bancaria de la ciudad petrolera, que suele usar la palabra “contestes” con asiduidad.

Cena y postre
 
Tras la firma y difusión del documento, los dirigentes del PJ no se fueron así nomás. Acordaron trasladarse un par de cuadras por la Avenida Yrigoyen para cenar en un amplio restaurante de esa zona, en una larga mesa en la que siguió la cordialidad, hubo chistes, buena comida y bebidas variadas para matizar la ocasión.

Después de varios brindis, cada uno se fue pensando en que la unidad del PJ es posible. Sobre todo si hay buena comida en la mesa y cepas de distinto tipo para degustar.

¿Se conocieron?
 
“No quiero polemizar pero a (Pablo) Mamet no lo conozco, nunca nos invitó a una reunión”, aseguró el martes pasado el secretario adjunto de la AOT (Asociación Obrera Textil), Sergio Cárdenas, en una entrevista con FM Tiempo Trelew. “Nosotros al único que le reconocemos que está haciendo algo para solucionar la crisis textil es al intendente de Trelew, Adrián Maderna.”

Mamet, sin embargo, no quiso polemizar con el dirigente textil y sólo dijo que Cárdenas intentaba politizar la crisis del sector. Sin embargo, el ministro de la Producción recogió el guante y el jueves encabezó en Rawson una reunión con el titular de la CGT del Valle, Luis Collio y el secretario general de la Seccional Trelew del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), Juan París.

Según la gacetilla de prensa del Gobierno también estuvieron presentes trabajadores suspendidos de la textil Sedamil de Trelew. El texto oficial incluía en su párrafo final esta frase: “También participó la AOT que cuenta con seis delegados en la empresa.” Nadie pudo confirmar si Cárdenas fue invitado, ya que en la foto distribuida de la reunión aparece de espaldas un dirigente parecido al líder de la AOT.

¿Se habrán conocido finalmente Mamet y Cárdenas? ¿Habría habido apretón de manos y abrazo? Qué misterio.

La lista de Perl
 
El exgobernador de Chubut Néstor Perl está retirado de la política activa hace muchos años pero, cada tanto, despunta el vicio. Por estos días figura en un lugar expectante en una lista que pugnan por manejar el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, una mutual que nuclea a parlamentarios activos y con mandato cumplido.

Perl es el candidato a secretario general de la Lista Amarilla y Blanca, una agrupación con representación multipartidaria. Por ejemplo, tiene de acompañantes en esa misma lista al exkirchnerista Miguel Pichetto y al macrista Federico Pinedo. El jefe del bloque de senadores del PJ y el referente oficialista en la Cámara alta son candidatos a vocales que intentará desplazar a la actual conducción del Círculo de Legisladores en los comicios del 1° de septiembre.

Se trata de la entidad que ofrece servicios mutuales y de obra social a los diputados y senadores activos o con mandato cumplido. Al tratarse de una interna entre legisladores, las dos listas en pugna son verdaderas multipartidarias, contó el diario Clarín.

En la lista de Perl, Pichetto y Pinedo también está Hilda “Chiche” Duhalde, como candidata a la Secretaría de la Mujer. La fórmula opositora es un mix entre Daniel “Chicho” Basile, un duhaldista paladar negro que aspira a la presidencia, y Rafael Pascual, el radical de Parque Patricios que supo manejar la Cámara baja.

El oficialismo busca la reelección de Francisco Toto, un exvicegobernador de Santa Cruz (de 1983 a 1987) que tuvo fugaz paso por el kirchnerismo, y lleva en sus filas al radical K Eduardo Santín, así como al radical anti K José Bielicki, tanto como a los ex funcionarios menemistas Eugenio Lestelle y César Arias, más un histórico que sobrevuela todas las fracciones del peronismo, Oraldo Britos.

Basta de “negocios”
 
Es lo que dice cada vez que se reúne la Comisión de Transporte el secretario de Gobierno de Trelew, Eduardo “Laly” Maza. El funcionario ya no cuida las formas para emitir el mensaje a taxistas y remiseros. Promociona la intención del municipio de ampliar las licencias en este rubro y no tiene reparos en asegurar que la medida se impulsa  porque “necesitamos servidores públicos y no que hagan negocios con matrículas”. Al que le quepa el sayo que se lo ponga. Queda claro.

El último encuentro fue el viernes pasado en el Salón Histórico y este viernes volverá a escucharlos. “Quedamos en consensuar algunos puntos. Nos juntaremos para resolver el objeto del llamado a licitación”, aseguró.

Y agregó: “Acordamos hacer comisiones de trabajo todas las semanas. Iremos consensuando puntos para mejorar el servicio. Priorizaremos al que le mete horas a la actividad. Quien lucra eventualmente con una matrícula, no tendrá cabida en esa ordenanza. Hoy, la matrícula no se puede transferir salvo que el Concejo Deliberante lo autorice”.

¿Qué pulseras?
 
Llamó la atención a propios y extraños. Mientras varias instituciones participaron de la capacitación para implementar el sistema dual de pulseras para evitar más ataques de violencia de género, el responsable del área de Seguridad del Municipio, Segundo Almonacid, brilló por su ausencia.

Desde el Concejo Deliberante la concejal Marcela Roberts dio minuciosa información sobre la herramienta que será aplicada a víctima y victimario de violencia de género. Es más, dijo que ya se confirmó que Trelew es una de las ciudades elegidas para tal fin.

Pero Almonacid, coordinador del área de Seguridad y Prevención de la Municipalidad de Trelew, no fue convocado ni informado del tema. El funcionario se excusó con este diario de dar precisiones porque no tenía conocimiento. No está claro si se trata de una deficiencia en la organización de las instituciones intervinientes en la capacitación o si se trata de una cuestión personal con el funcionario.

Lo cierto es que Puerto Madryn y Trelew serán pioneras. El sistema se aplica en España desde hace varios años y también en algunos casos puntuales en Rosario y en Mendoza se considera más efectivo que el botón antipánico en cuanto a que avisa a la víctima –o a quien esté monitoreando la señal– cuando el agresor se acerca a menos de 300 metros. Que se active la alarma cuando el victimario está a esa distancia le permite a la víctima tener más tiempo para huir o a la Policía para llegar al sitio indicado.#

Desde el Twitter
 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

27 AGO 2017 - 18:23

En la Unidad Regional Puerto Madryn de la Policía del Chubut están pasando horas complicadas. Es que recibieron un ultimátum de la Rotisería “El Padrino”, que les provee las raciones de comida a los 53 detenidos que tiene esta dependencia en las distintas comisarías de la ciudad portuaria.


El reclamo es, obviamente, por falta de pago. La cuestión es que “El Padrino” intimó a la Unidad Regional y advirtió a sus jefes que a partir del sábado pasado dejaba de proveer la comida para los presos hasta tanto se le pague lo adeudado.

Ante esta situación, el comisario mayor Ricardo Cerda, jefe de la UR Puerto Madryn, notificó a sus superiores de la visita del dueño de “El Padrino” y del ultimátum gastronómico.

Claro que no todo quedó allí porque, además, intervino la jueza Patricia Reyes, quien el jueves firmó una resolución en la que dice que atento el informe remitido por el comisario Cerda “y habiendo tomado conocimiento de lo dispuesto por el Juez Penal Dr. Daniel Yanguela en fecha 21 de junio próximo pasado, librándose oficios a Políticas Penitenciarias y que aún se encuentra sin respuesta a la problemática suscitada, es que dispongo se libre oficio al Jefe de Policía comisario Avilés y al ministro de Gobierno de la Provincia, Pablo Duran, para que en el plazo de 48 horas arbitren los medios necesarios a fin de dar una respuesta definitiva a la problemática sobre alimentación de detenidos en esta ciudad.”

La jueza Reyes agrega en su resolución que su orden es “bajo apercibimiento de disponer la prisión domiciliara con custodia de la totalidad de los detenidos a fin de que puedan alimentarse debidamente en sus domicilios.” La advertencia de la magistrada se funda en distintos artículos del Código Penal, pero también en la Constitución Provincial y en diversos Tratados de Derechos Humanos que obligan al Estado a su cumplimiento.

Por ahora no hubo información oficial que confirme si los presos de Madryn están sin comer desde el sábado o hubo una salida rápida a tan insólita situación.

Arcioni, custodiado
 
Los días que le toque estar al frente del Gobierno provincial no serán sencillos para el vicegobernador Mariano Arcioni. Es que más allá de su investidura y de que es el candidato a diputado nacional por el dasnevismo, no cuenta con el pleno apoyo del entorno del gobernador Mario Das Neves.

Por ejemplo, el despacho del mandatario que podría ser utilizado en esta circunstancia por Arcioni quedó bajo llave y sólo su entorno más íntimo puede ingresar. Apenas si le habilitaron un escritorio en la Privada del gobernador para que realice sus tareas, que por ahora no incluye firmar ni un solo expediente.

Es más, durante su visita oficial a Trelew en donde realizó varias actividades junto al intendente Adrián Maderna, Arcioni se movilizó junto al chofer del gobernador. Un llamado desde Fontana 50 incluyó una reprimenda para el humilde trabajador del volante, por no avisar debidamente que iba a cumplir las veces de chofer del vicegobernador.

Apoyo y cena
 
La reunión del miércoles pasado en la Fundación Patagonia Tercer Milenio de Trelew, en la que varios dirigentes del PJ tuvieron el primer gesto de consonancia en mucho tiempo, se dio  en medio de un clima que comenzó algo apático pero luego se desarrolló por carriles de muchas coincidencias.

El encuentro concluyó con un documento en el que todos se comprometieron a apoyar al candidato ganador, Ricardo Fueyo. El documento destacó, además, que las PASO demostraron “que la ciudadanía chubutense continúa otorgando mayoritariamente al Partido Justicialista la responsabilidad de expresar sus principios y valores, tanto como sus más hondas preocupaciones, respecto de la dura realidad que enfrentan hoy gran parte de quienes la componen”.

“Nos impone un claro imperativo político, que supone extremar nuestros esfuerzos en pos de cohesionar el accionar del peronismo chubutense, construir con solidez una madura unidad interna, y contestes de lo expresado por el Pueblo en las urnas, ratificar el próximo 22 de octubre el triunfo electoral alcanzado hace apenas unos días.”

La palabra “contestes”, utilizada varias veces en el documento, causó alguna duda en aquellos que no conocen tanto el idioma y que no suelen usarla. “Contestes” significa que alguien ratifica en todo lo que ha declarado otro. Algunos periodistas comodorenses que lo conocen desde hace muchos años, sugirieron que el documento del PJ puede haber sido escrito por Walter Rey, el histórico líder de la Bancaria de la ciudad petrolera, que suele usar la palabra “contestes” con asiduidad.

Cena y postre
 
Tras la firma y difusión del documento, los dirigentes del PJ no se fueron así nomás. Acordaron trasladarse un par de cuadras por la Avenida Yrigoyen para cenar en un amplio restaurante de esa zona, en una larga mesa en la que siguió la cordialidad, hubo chistes, buena comida y bebidas variadas para matizar la ocasión.

Después de varios brindis, cada uno se fue pensando en que la unidad del PJ es posible. Sobre todo si hay buena comida en la mesa y cepas de distinto tipo para degustar.

¿Se conocieron?
 
“No quiero polemizar pero a (Pablo) Mamet no lo conozco, nunca nos invitó a una reunión”, aseguró el martes pasado el secretario adjunto de la AOT (Asociación Obrera Textil), Sergio Cárdenas, en una entrevista con FM Tiempo Trelew. “Nosotros al único que le reconocemos que está haciendo algo para solucionar la crisis textil es al intendente de Trelew, Adrián Maderna.”

Mamet, sin embargo, no quiso polemizar con el dirigente textil y sólo dijo que Cárdenas intentaba politizar la crisis del sector. Sin embargo, el ministro de la Producción recogió el guante y el jueves encabezó en Rawson una reunión con el titular de la CGT del Valle, Luis Collio y el secretario general de la Seccional Trelew del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), Juan París.

Según la gacetilla de prensa del Gobierno también estuvieron presentes trabajadores suspendidos de la textil Sedamil de Trelew. El texto oficial incluía en su párrafo final esta frase: “También participó la AOT que cuenta con seis delegados en la empresa.” Nadie pudo confirmar si Cárdenas fue invitado, ya que en la foto distribuida de la reunión aparece de espaldas un dirigente parecido al líder de la AOT.

¿Se habrán conocido finalmente Mamet y Cárdenas? ¿Habría habido apretón de manos y abrazo? Qué misterio.

La lista de Perl
 
El exgobernador de Chubut Néstor Perl está retirado de la política activa hace muchos años pero, cada tanto, despunta el vicio. Por estos días figura en un lugar expectante en una lista que pugnan por manejar el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, una mutual que nuclea a parlamentarios activos y con mandato cumplido.

Perl es el candidato a secretario general de la Lista Amarilla y Blanca, una agrupación con representación multipartidaria. Por ejemplo, tiene de acompañantes en esa misma lista al exkirchnerista Miguel Pichetto y al macrista Federico Pinedo. El jefe del bloque de senadores del PJ y el referente oficialista en la Cámara alta son candidatos a vocales que intentará desplazar a la actual conducción del Círculo de Legisladores en los comicios del 1° de septiembre.

Se trata de la entidad que ofrece servicios mutuales y de obra social a los diputados y senadores activos o con mandato cumplido. Al tratarse de una interna entre legisladores, las dos listas en pugna son verdaderas multipartidarias, contó el diario Clarín.

En la lista de Perl, Pichetto y Pinedo también está Hilda “Chiche” Duhalde, como candidata a la Secretaría de la Mujer. La fórmula opositora es un mix entre Daniel “Chicho” Basile, un duhaldista paladar negro que aspira a la presidencia, y Rafael Pascual, el radical de Parque Patricios que supo manejar la Cámara baja.

El oficialismo busca la reelección de Francisco Toto, un exvicegobernador de Santa Cruz (de 1983 a 1987) que tuvo fugaz paso por el kirchnerismo, y lleva en sus filas al radical K Eduardo Santín, así como al radical anti K José Bielicki, tanto como a los ex funcionarios menemistas Eugenio Lestelle y César Arias, más un histórico que sobrevuela todas las fracciones del peronismo, Oraldo Britos.

Basta de “negocios”
 
Es lo que dice cada vez que se reúne la Comisión de Transporte el secretario de Gobierno de Trelew, Eduardo “Laly” Maza. El funcionario ya no cuida las formas para emitir el mensaje a taxistas y remiseros. Promociona la intención del municipio de ampliar las licencias en este rubro y no tiene reparos en asegurar que la medida se impulsa  porque “necesitamos servidores públicos y no que hagan negocios con matrículas”. Al que le quepa el sayo que se lo ponga. Queda claro.

El último encuentro fue el viernes pasado en el Salón Histórico y este viernes volverá a escucharlos. “Quedamos en consensuar algunos puntos. Nos juntaremos para resolver el objeto del llamado a licitación”, aseguró.

Y agregó: “Acordamos hacer comisiones de trabajo todas las semanas. Iremos consensuando puntos para mejorar el servicio. Priorizaremos al que le mete horas a la actividad. Quien lucra eventualmente con una matrícula, no tendrá cabida en esa ordenanza. Hoy, la matrícula no se puede transferir salvo que el Concejo Deliberante lo autorice”.

¿Qué pulseras?
 
Llamó la atención a propios y extraños. Mientras varias instituciones participaron de la capacitación para implementar el sistema dual de pulseras para evitar más ataques de violencia de género, el responsable del área de Seguridad del Municipio, Segundo Almonacid, brilló por su ausencia.

Desde el Concejo Deliberante la concejal Marcela Roberts dio minuciosa información sobre la herramienta que será aplicada a víctima y victimario de violencia de género. Es más, dijo que ya se confirmó que Trelew es una de las ciudades elegidas para tal fin.

Pero Almonacid, coordinador del área de Seguridad y Prevención de la Municipalidad de Trelew, no fue convocado ni informado del tema. El funcionario se excusó con este diario de dar precisiones porque no tenía conocimiento. No está claro si se trata de una deficiencia en la organización de las instituciones intervinientes en la capacitación o si se trata de una cuestión personal con el funcionario.

Lo cierto es que Puerto Madryn y Trelew serán pioneras. El sistema se aplica en España desde hace varios años y también en algunos casos puntuales en Rosario y en Mendoza se considera más efectivo que el botón antipánico en cuanto a que avisa a la víctima –o a quien esté monitoreando la señal– cuando el agresor se acerca a menos de 300 metros. Que se active la alarma cuando el victimario está a esa distancia le permite a la víctima tener más tiempo para huir o a la Policía para llegar al sitio indicado.#

Desde el Twitter
 


NOTICIAS RELACIONADAS