PLAY

PAÍS & MUNDO

El secretario de la ONU viaja a Medio Oriente a promover la Paz


El secretario general de la ONU, António Guterres, se reunió hoy con líderes de Israel en su primera visita a Medio Oriente desde que asumió el cargo, donde abogó por la creación de un Estado palestino y habló de su "sueño" de paz para ambas naciones.
28/08/2017 15:45

En una visita no exenta de tensiones, Guterres volvió a escuchar -y rechazó- acusaciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que la ONU es un organismo con un sesgo anti Israel, al punto que condenó lo que calificó de "antisemitismo moderno".
Guterres también se manifestó "conmocionado" por una reciente manifestación de supremacistas blancos celebrada en Estados Unidos que derivó en fuertes críticas al presidente Donald Trump por sus comentarios en torno a la violencia que acompañó a la marcha.
Al recorrer el memorial del Holocausto Yad Vashem, en Jerusalén, el titular de la ONU dijo que el antisemitismo "está vivo y en buen estado".
Asimismo, se refirió a los incidentes en la marcha racista en Charlettosville, Virginia, de este mes. Trump fue muy criticado por decir que la violencia fue responsabilidad tanto de los supremacistas blancos, que desfilaron con símbolos nazis, como de un grupo de antirracistas que los enfrentaron.
"Me sentí muy conmocionado algunos días atrás al escuchar el canto de un grupo de neonazis en un país desarrollado del mundo, cantando 'sangre y tierra', un eslogan de los nazis", dijo Guterres.
"Y eso es una demostración dramática de que es nuestra obligación hacer todo lo posible para combatir el antisemitismo en todas sus expresiones", señaló ante periodistas, horas después de formular promesas similares al reunirse con Netanyahu y con el presidente israelí, Reuven Rivlin.
Durante su encuentro con el primer ministro, Guterres también habló de lo que calificó de obstáculos para la paz con los palestinos, incluyendo la expansión de las colonias israelíes, y de la necesidad de que los líderes de Palestina condenen el "terrorismo".
"Sueño con tener la posibilidad de ver en Tierra Santa a dos estados capaces de vivir juntos en reconocimiento mutuo, pero también en paz y seguridad", dijo el jefe de la ONU en la oficina de Netanyahu.
A su vez, pidió mejorar las condiciones sociales y económicas de los palestinos para darles un "dividendo" y un incentivo para la paz, informó la cadena BBC.
La reunión con Netanyahu formó parte de una gira de tres días por la región que termina el miércoles, y llega con la solución de los dos estados, desde hace años la fórmula de paz buscada por la comunidad internacional, bajo amenaza.
Mañana, Guterres viajará a Ramallah, Cisjordania, para reunirse con el primer ministro palestino, Rami Hamdallah. El miércoles irá a la Franja de Gaza, en medio de llamados de la ONU a Israel para que levante el bloqueo a ese territorio económicamente colapsado y gobernado por el grupo islamista anti israelí Hamas.
Israel ha lanzado tres ofensivas desde 2008 contra grupos armados de Gaza, entre ellos Hamas.
Netanyahu ha acusado frecuentemente a los organismo de la ONU de sesgo contra Israel y hoy reiteró esas afirmaciones ante Guterres.
"Creo que tiene una obsesión absurda con Israel, tácticas totalmente discriminatorias", dijo, antes de asegurar que su país tiene una "democracia robusta" que trabaja por el "mejoramiento de la humanidad".
Netanyahu habló de decisiones de la Unesco y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Palestina que enfurecieron a su gobierno, considerado el más contrario a las concesiones a los palestinos de la historia de Israel.
Organismos de la ONU condenan habitualmente la colonización israelí de territorios palestinos.
Guterres prometió imparcialidad y honradez.
"Ser un mediador honrado significa que todos los países deben ser tratados de la misma manera", dijo.
El proceso de paz palestino-israelí está interrumpido desde un breve intento de acercamiento en abril de 2014, y la expansión de las colonias israelíes no se ha detenido desde entonces.
El presidente de Estados Unidos -país que históricamente ha sido mediador y garante de los acuerdos entre israelíes y palestinos-, Donald Trump, ha dicho que quiere alcanzar "el acuerdo definitivo".
Pero también ha mostrado ambivalencia respecto a la solución de dos estados, al sostener que apoyaría asimismo una solución de un solo estado -es decir, que no se cree un Estado palestino- si con eso se alcanzara la paz. 
Tales comentarios han preocupado a los palestinos y han encantado a la extrema derecha israelí, que quiere que el país se anexione toda Cisjordania.
Además de reiterar sus críticas a la ONU, Netanyahu también aprovechó la visita de Guterres para pedirle que Naciones Unidas actúe para frenar la expansión de Irán, enemigo de Israel, en Siria y el Líbano.
El premier dijo al titular de la ONU que Irán "está usando estos dos países, pero sobre todo Siria, como "base de su escalada militar para su declarado objetivo de erradicar Israel".
Teherán "está construyendo lugares para producir misiles guiados de alta precisión tanto en Siria como en Líbano", dijo Netanyahu, que agregó que eso es inaceptable para Israel y su seguridad.


698

Israel Medio Oriente ONU Palestina
Relacionadas

El camarista Freiler acude a la ONU por sus "derechos avasallados"

El suspendido camarista Eduardo Freiler se presentará en los próximos días ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante las Naciones Unidas para denunciar “el avasallamiento a sus derechos como juez y a la independencia judicial", ante la decisión del Consejo de la Magistratura de suspenderlo e iniciarle un jury de enjuiciamiento por presunto mal desempeño de sus funciones.


Naciones Unidas critica a Trump por su ambigüedad ante el racismo

El Comité de la ONU sobre la Eliminación de la Discriminación Racial alertó sobre la falta de una condena inequívoca e incondicional "al más alto nivel político" de Washington a los actos racistas ocurridos en Charlottesville (Virginia).


Naciones Unidas cuestionó a Israel por la ocupación de territorios

Naciones Unidas criticó hoy las últimas acciones de Israel para ampliar asentamientos en los territorios ocupados en Cisjordania y alertó que estas políticas dan la impresión que los opositores a una solución de dos estados están imponiéndose.


El secretario de Defensa norteamericano llegó a Bagdad

James Mattis llegó a la capital iraquí procedente de Jordania, donde el lunes se reunió con el rey Abdalá II, y tiene previsto encontrarse con el ministro de Defensa, Erfan al Haiali, y otras autoridades iraquíes.


Al Assad habla de un "fracaso" de Occidente en Siria

El presidente sirio, Bashar Al Assad, dijo hoy en un discurso en Damasco que "el proyecto de Occidente" en el país ha fracasado, aunque aclaró que eso "no significa" que su gobierno haya triunfado en la guerra civil que se desató en 2011, al vaticinar que "la batalla continuará".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D