PLAY

PROVINCIA

Valle Inferior: habilitaron el agua en los canales de riego


Tras las intensas tareas de limpieza y reparación, se abrieron las compuertas en Boca Toma y en pocos días se iniciará la temporada de siembra en el VIRCh.
29/08/2017 02:00

El Instituto Provincial del Agua oficializó en redes sociales la apertura del sistema de riego en el Valle Inferior del Río Chubut, luego de que en otoño e invierno se realizaran tareas de limpieza y acondicionamento.
Gerardo Bulacios, titular del IPA, dijo a FM Tiempo Trelew que “se terminó gran parte de la tarea de la Compañía de Riego de limpieza y reparación de márgenes, puentes, compuertas y demás obras que se financian en un 50% con fondos provinciales”.
Bulacios sostuvo que ha sido “un tema de preocupación permanente  y año tras año del gobernador, tomo como hizo los anuncios en la feria agropecuaria”. Los trabajos de mantenimiento se costean en partes iguales con los fondos que los productores pagan en concepto de canon de riego y el resto con aportes del Estado.
Indicó que “hay un alto porcentaje de pago, se comportan muy bien, y ahora solo que ya se terminó la parte gruesa del trabajo hay que acompañar la llegada del agua y reparar los defectos que aparezcan cuando está el canal lleno”. El funcionario recordó que “son 336 kilómetros de canales principales que se revisan todos los años, esta obra gigantesca, tremenda que hicieron los colonos galeses”.
El objetivo es “mantener los canales operativos, brindar un buen servicio y que el Valle siga siendo productivo para abastecer de alimentos a la región y el excedente colocarlo en mercados al sur o al norte del Valle”.
Los trabajos de limpieza se concretaron por tramos. “Había mucho residuo de poda, troncos, ramas, que van quedando en los puentes y hay que sacarlo, también mucho residuo domiciliario, bolsas, y una cantidad muy grande de botellas que si no las sacamos después aparecen flotando, y es un trabajo importante teniendo en cuenta que no son muchos en la Compañía de Riego, son 26 personas entre administrativos, maquinistas, tomeros, mecánicos, etcétera”.
Bulacios indicó que “los municipios nos ayudan bastante y estamos armado en los consorcios para los canales comuneros, hay que organizarlos para dar los turnos y se trabaje en la limpieza y a partir del canal principal, poder regar su chacra”.
El “Chato” Bulacios contó que “muchos chacareros nos habían pedido  la apertura el 10 de agosto, especialmente los productores cereceros con el fin de tener agua disponible a fines de agosto por las posibles heladas, como muchos que hacen producción bajo plástico, necesitan el agua para el riego del invernáculo y muchos viveros”.
Bulacios aseguró que saldrán “con inspectores a cumplir las normas para que no haya robo de agua ni se riegue sin autorización”. Recordó que en 2016 con la Compañía de Riego pusieron “bombeos con generación propia, y con generación de las cooperativas, cargamos canales desde el río y este año licitamos tres obras importantes para cargar de agua con sistema de bombeo desde el río a los canales”.#

 


631

agua canales de riego Valle Inferior
Relacionadas

Habilitaron el agua en los canales de riego

Tras las tareas de limpieza y reparación, se abrieron las compuertas en Boca Toma y en pocos días se iniciará la temporada de siembra en el VIRCh.


Este domingo cortan el agua en Trelew

La Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Limitada de Trelew informó que este domingo, desde las 8 y hasta las 18, se realizará una restricción en el servicio de agua potable que afectará a toda la ciudad.


Se avanza en la red de agua para zona de chacras

Después de comenzados, hace apenas unas semanas, los trabajos de la Red de Agua de la zona de Chacras, se sigue avanzando en el zanjeo y conexión de los caños que transportarán el vital elemento a más de quinientos vecinos de este sector de la ciudad.


Rawson cortó el agua y le echa la culpa a los pluviales de Trelew

La Cooperativa capitalina informó este viernes que las condiciones del río no se han modificado por lo que no se puede potabilizar por los altos niveles de salinidad.


Touriñan dijo que Provincia debe garantizar el agua en Comodoro

Ante la posibilidad de que la Sociedad Cooperativa Popular Limitada inicie el proceso de devolución del acueducto Lago Musters-Comodoro Rivadavia a la Provincia por una abultada deuda, el diputado provincial Javier Touriñan manifestó que se debe garantizar el abastecimiento de agua.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D