REL/RAW

28.8°
CRD

25.2°
PMY

25.8°
EQS

19.4°
PLAY

PAÍS & MUNDO

¿Keiko Fujimori también está involucrada en el caso Odebrecht?


El fiscal general de Perú, Pablo Sánchez, confirmó hoy que hay una nota del empresario Marcelo Odebrecht que involucra a la líder opositora Keiko Fujimori en el caso de las donaciones entregadas por la constructora brasileña a candidatos presidenciales peruanos.

29/08/2017 05:55 p.m.


503

 

Aseguró que la nota, hallada en el teléfono móvil del brasileño Marcelo Odebrecht, ex presidente de la constructora, ya está en posesión de los fiscales peruanos para incorporarla a sus respectivas investigaciones del caso.

El portal IDL-Reporteros señaló que entre las notas de Odebrecht había una anotación que decía "Aumentar Keiko a 500 e eu fazer visita" (Aumentar Keiko a 500 y yo voy a hacer visita).

Sánchez explicó que "se ha comprobado eso" y anunció que la Fiscalía seguirá "los canales procesales que se han previsto" para indagar más sobre esa información, señaló la agencia de noticias EFE.

Marcelo Odebrecht pidió al director de su compañía en Perú, Jorge Barata, que aumentara el apoyo a la candidatura de Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, durante la campaña presidencial de 2011, según las declaraciones que dio a fiscales peruanos en mayo pasado y publicadas en julio por la revista Caretas.

En Perú el caso Odebrecht se centra en trazar el rastro de los 29 millones de dólares que la compañía brasileña admitió a la Justicia estadounidense haber pagado en sobornos a funcionarios a cambio de adjudicarse millonarias obras entre 2005 y 2014.

Ese período abarca los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), quien tiene una orden de captura por haber recibido un soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), incluido en investigaciones por dádivas para el Metro de Lima, y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por financiación irregular de su partido.

Barata declaró a fiscales peruanos haber realizado donaciones a las campañas electorales de varios candidatos presidenciales, como es el caso de Humala con tres millones de dólares en 2011, cantidad que el ex mandatario y su esposa, Nadine Heredia, también en prisión, niegan haber recibido.


tag Corrupción Keiko Fujimori Odebrecht Perú
Relacionadas

Perú y Bolivia analizan construir un tren bioceánico y un megapuerto

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski, encabezarán el próximo viernes una reunión de sus respectivos gabinetes con la intención de analizar la construcción de un ferrocarril bioceánico y un megapuerto.


Condenaron a cinco años de cárcel por corrupción al heredero de Samsung

El líder de facto de la compañía, Lee Jae-yong, fue sentenciado al ser hallado culpable de entregar sobornos a la destituida presidenta del país para obtener favores del gobierno y consolidarse como jefe de la empresa, entre otros cargos.


Piden tres años de prisión para otro ex ministro menemista

El fiscal federal Marcelo Colombo pidió hoy que el ex ministro de Justicia menemista, Raúl Granillo Ocampo, sea condenado a tres años y medio de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito.


Audiencia para tratar el sobreseimiento a Niembro

La Cámara Nacional en lo Criminal fijó para el 12 de septiembre próximo la audiencia para escuchar los argumentos contra el sobreseimiento del periodista Fernando Niembro, en la causa por millonarios contratos de publicidad con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Suspendieron el juicio contra María Julia por razones médicas

El Tribunal Oral Federal 6 suspendió por razones médicas el juicio contra María Julia Alsogaray por irregularidades en la liquidación de Entel en la década del 90, aunque avanzará el proceso contra el resto de los imputados.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D