PLAY

PAÍS & MUNDO

Estados Unidos sanciona al "príncipe financiero" de Estado islámico


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy que impuso sanciones económicas contra Salim Mustafa Muhammad al-Mansur, considerado uno de los "emires (príncipes) financieros" del Estado Islámico (EI), y responsable de la venta de petróleo para el grupo yihadista.
29/08/2017 13:25


"El Tesoro continúa trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno de Irak para desmantelar las redes financieras de EI tanto dentro como fuera del territorio controlado por el grupo", indicó John E. Smith, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de ese departamento.

Al-Mansur, de nacionalidad iraquí, formó parte de Al Qaeda en Irak, organización para la cual recaudó fondos desde 2009, refirió la agencia de noticias EFE.

Posteriormente, se involucró con el EI en la ciudad de Mosul y desde 2016 era el responsable de lavado de dinero y la venta del petróleo que el EI extraía de los pozos que controlaba en Siria e Irak.

El Gobierno estadounidense señaló que Al Mansur se trasladó a comienzos de 2017 a Turquía.

La medida supone la congelación de los activos que pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de transacciones financieras con ciudadanos o entidades estadounidenses, aclara el comunicado emitido a la prensa por Smith.

El Tesoro destacó que las sanciones contra Al Mansur se tomaron en colaboración con el Gobierno de Irak, que ha adoptado medidas similares en relación al sector financiero de su país.


783

tag EE.UU. Estado Islámico Irak Medio Oriente
Relacionadas

Reclaman una reunión urgente del Consejo de Seguridad tras el misilazo norcoreano

Las misiones de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón en las Naciones Unidas solicitaron un encuentro para dar una respuesta al nuevo lanzamiento que realizó el Gobierno de Pyongyang.


Renunciaron ocho consejeros en ciberseguridad en desacuerdo con Trump

Ocho miembros del consejo de ciberseguridad de la Casa Blanca renunciaron a sus puestos en protesta a la respuesta del presidente estadounidense, Donald Trump a la violencia racista en Charlottesville y por la decisión de retirarse del acuerdo climático de París, entre otros temas.


El secretario de la ONU viaja a Medio Oriente a promover la Paz

El secretario general de la ONU, António Guterres, se reunió hoy con líderes de Israel en su primera visita a Medio Oriente desde que asumió el cargo, donde abogó por la creación de un Estado palestino y habló de su "sueño" de paz para ambas naciones.


Pyongyang volvió a amenazar con "hundir" todo Estados Unidos

La reacción del gobierno que lidera Kim Jong-un se produjo tres días después de una nueva prueba de misiles, esta vez de corto alcance, que reavivó la tensión en la península de Corea tras algunas semanas de distensión.


No habrá cambios en la seguridad Papal pese a la amenaza de Estado Islámico

Fuentes de la Santa Sede indicaron a Télam que "por el momento" no está previsto ningún cambio de protocolo para los próximos dos eventos masivos en los que estará Francisco.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D