REL/RAW

30.1°
CRD

26.9°
PMY

28.6°
EQS

20.4°
PLAY

PROVINCIA

Caso Maldonado: un video de Santiago


La familia del joven aportó imágenes que probarían que estuvo en la ruta 40 el día del operativo de Gendarmería.

30/08/2017 02:00 a.m.


1.333

Familiares de Santiago Maldonado divulgaron en internet nueva prueba presentada a la Justicia que, sostienen, confirma que el joven participó de la protesta sobre la ruta 40 el 1º de agosto, día de la represión de la Gendarmería a familias mapuches del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, operativo tras el cual desapareció.
Fotos, un video y mensajes de texto aportados por su hermano Sergio a la Fiscalía Federal de Esquel y publicados ahora en Santiagomaldonado.com, siempre según familiares del joven desaparecido desde hace 29 días, desmienten la versión de que pudo haber sido herido en un hecho anterior en una estancia del grupo Benetton próxima a El Maitén.
“Vengo a ofrecer pruebas a fin de acreditar la falsedad de la hipótesis de que Santiago fue herido en un hecho ocurrido el 21 de julio”, comienza la presentación judicial con el patrocinio de la abogada Verónica Heredia y reproducida en el mencionado sitio en internet.
El escrito aporta la dirección de Youtube de un video al parecer filmado por Canal 4 de Esquel en el lugar de la ruta 40 donde comenzó el operativo y en el cual, señala la familia, se ve a Santiago con la misma vestimenta y la gorra blanca hallada después en el escenario de la persecución de la Gendarmería.
La misma gorra, que también muestran otras imágenes aportadas a la Fiscalía, fue usada por policías federales que gracias a esa prenda rastrearon con un perro entrenado el recorrido de Maldonado hasta la orilla del río Chubut, en el punto donde confluyen huellas de una camioneta de la Gendarmería, según informó en su momento el defensor oficial Jorge Fernando Machado.
En cuanto al mensaje de texto del 25 de julio, en la copia de la presentación judicial subida a internet está tapado el número del celular utilizado pero podría tratarse del mismo que supuestamente permaneció apagado desde el 21 del mismo mes, como asevera la hipótesis que conjetura que Maldonado pudo haber sido herido y desaparecido.
En tanto, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se reunió con la fiscal Ávila y se comprometió a reforzar el equipo de trabajo destinado a su búsqueda.
Gils Carbó le comunicó a Ávila que se incorporarán cuatro funcionarios y empleados para ayudar a la Fiscalía en la búsqueda de Maldonado “en vistas a la trascendencia institucional del caso”.
También habrá “acuerdos interinstitucionales que permitan incorporar a especialistas y peritos de reconocida trayectoria en materia de desaparición forzada”, se informó oficialmente. La Procuración se comprometió a ampliar el espacio físico donde funciona la Fiscalía Federal de Esquel.
En este escenario, la Provincia se constituirá en querellante en la causa por la que se investiga la “desaparición forzada” de Maldonado. Lo confirmó el subsecretario de Derechos Humanos, Oscar Petersen, quien indicó que por el el cambio de carátula del expediente, se aceleraron los tiempos, y entre hoy y mañana se hará la presentación ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto. Esta diligencia permitirá acceder al expediente de la causa.
El funcionario en FM Tiempo Esquel aseguró que al caso el Gobierno lo sigue con preocupación. “Son cosas muy lamentables y muy sentidas”.
La Subsecretaría supo de la desaparición el 3 de agosto y pidió un informe al jefe de la Policía, Luis Avilés. Se pusieron en marcha los protocolos para estas situaciones, con tarea de todas las Comisarías en la averiguación del paradero del joven artesano. Se  buscó en lugares donde pudiera haber ido alguna persona para ser asistida por una lesión.
El lunes 7 de agosto –narró Petersen- junto al director general de Derechos Humanos, César Javier Ayala, viajó a Esquel y al día siguiente los recibió Otranto para tomar vista del expediente. “Nos atendió muy bien pero no nos permitió acceder al expediente, porque los hilos conductores de la investigación iniciados estaban en esa documentación”.
Visitaron el mismo día a la fiscal Ávila, quien dio datos hasta donde se podía. Ofrecieron mediadores del área de Derechos Humanos, en el afán de buscar un diálogo distinto. Hubo una convocatoria del Juzgado Federal pero no se concretó.
Otra reunión fue con el defensor Machado, quien tenía una hipótesis distinta a la del juez. Machado coordinó con Sergio Maldonado para que dialogara con Petersen. Pero a pesar de las llamadas y mensajes, no hubo respuesta.  “Me pone los pelos de punta que en democracia pueda pasar esto”, afirmó el subsecretario.  
Mientras, ayer en la sede de la Defensoría de Casación de la provincia de Buenos Aires, se reunieron la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, y Mario Coriolano con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, a quien se le entregó una petición. El funcionario nacional se comprometió a evaluarla y dar respuesta en 24 a 48 horas.
La acción apareció en Santiagomaldonado.com. El pedido de la familia es: el reconocimiento público del Gobierno de la “desaparición forzada” de Maldonado; garantizar la participación de las víctimas en la causa; urgentes medidas para concretar la participación de investigadores de la Defensoría de Casación de la Provincia de Buenos Aires y colaboradores; poner a disposición de la familia los recursos, económicos o materiales, de manera que se garantice la continuidad de la búsqueda con vida de Santiago; una investigación independiente, pronta y exhaustiva que inicie la búsqueda, determine las circunstancias de su desaparición, la investigación y sanción de sus responsables materiales e intelectuales, y establecer las diversas responsabilidades.
Se pide la cooperación y asistencia técnica a la Organización de Naciones Unidas, a través de la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos con sede en Chile, para formar un grupo de expertos independientes que supervisen y colaboren con la investigación. #

 


tag Caso Maldonado desaparición familia video
Relacionadas

Caso Maldonado: edificios públicos de Rawson amanecieron pintados

Varios edificios públicos, incluidos la residencia oficial, Casa de Gobierno, y Gendarmería, aparecieron con pintadas esta madrugada.


Una jueza hizo un llamado público para encontrarle familia a un adolescente

Mariela González, de Esquel, convocó a matrimonios, uniones convivencionales o personas solas interesadas.


Caso Maldonado: Adolfo Pérez Esquivel pidió la renuncia de Patricia Bullrich

Tras 27 días sin novedades sobre el paradero de Santiago Maldonado, el joven platense de 28 años desaparecido en Chubut tras el ingreso de la Gendarmería en la comunidad Lof mapuche de Cushamen, el activista por los Derechos Humanos y Premio Noble de la Paz dijo que el Estado "es responsable directo", que agrava la situación con el "encubrimiento" y que la ministra de Seguridad "debería renunciar".


Caso Maldonado: secuestraron las computadoras y celulares de 65 gendarmes

Son 9 del escuadrón Esquel, 12 de José de San Martín y 44 de El Bolsón. Sólo 31 de ellos ingresaron el 1° de agosto al Lof Cushamen.


Caso Maldonado: sigue el fuerte reclamo en Esquel para la aparición con vida

Grupos de Derechos Humanos protagonizan una intensa agenda de reuniones con la Justicia Federal y otras entidades para que se profundice la búsqueda. Valoran el cambio de carátula a “desaparición forzada”. Marcha en Plaza de Mayo.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D