REL/RAW

12.2°
CRD

15.2°
PMY

25.8°
EQS

11°
PLAY

POLICIALES

Denuncian que una docente murió esposada en una comisaría de Rosario


El hermano de la docente María de los Angeles Paris (45), quien murió esposada hace cuatro meses dentro de una comisaría de la ciudad de Rosario, denunció que a su hermana "la mataron adentro" de la seccional policial y exigió el esclarecimiento del caso durante una manifestación realizada en los tribunales locales.

30/08/2017 01:03 p.m.


683


"A mi hermana la mataron adentro de la comisaría 10ma. de Rosario, yo no tengo ninguna duda", dijo a Télam Guillermo Paris, hermano de la mujer que ejercía la docencia en dos escuelas públicas de Rosario, quien agregó que la mujer presentaba "90 hematomas en su cuerpo".

Junto a abogados de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y con el apoyo del sindicato docente (Amsafé Rosario), los familiares presentaron esta mañana un escrito al Fiscal General de Santa Fe en el que denuncian que la causa "está paralizada" y solicitan medidas de prueba.

"A cuatro meses de la muerte (se cumplirán el 3 de septiembre) no se ha podido realizar la segunda autopsia porque la provincia de Santa Fe no envió una serie de materiales a la Corte Suprema de la Nación", dijo el abogado Sebastián Sancevich, querellante en la causa.

El letrado explicó que existe una demora en los resultados de la pericia toxicológica efectuada a la víctima, porque "se pagó el examen, que se hace en La Plata, en cuatro cuotas", lo que demoró la entrega de las conclusiones.

Paris murió alrededor de las 22 del 3 de abril pasado en la seccional 10ma de Rosario, a la que ingreso en dos ocasiones voluntariamente y una tercera llevada por policías.

Aún no se pudo determinar por qué la mujer fue a esa seccional, lejos de su domicilio, a la que aparentemente ingresó para denunciar que la seguían motochorros.

La versión policial, volcada al expediente, señala que la mujer atravesaba una crisis nerviosa, por lo que fue retenida en la comisaría, mientras que desde la fiscalía difundieron en un primer momento que sufría "esquizofrenia", lo que luego quedó descartado.

Según la investigación, esa noche los funcionarios policiales llamaron al sistema de emergencias públicas por una mujer que atravesaba una crisis nerviosa.

Cuarenta y cinco minutos más tarde volvieron a llamar para avisar que el cuadro se había agravado, y cuando la ambulancia llegó al lugar la encontró muerta y esposada en un cuarto de la comisaría.

La autopsia realizada en el Instituto Médico Legal (IML) determinó que la docente murió por "paro cardiorespiratorio" y que no existían huellas de golpes que pudieran explicar su deceso.

Sin embargo, el hermano de Paris dijo hoy que el cuerpo "tiene 90 hematomas" y cuestionó la autopsia oficial, en la que no se realizaron radiografías por problemas con el equipo de Rayos X.

"La autopsia la hicieron para borrar pruebas, por eso nos autorizaron la reautopsia", sostuvo Guillermo Paris, quien demandó penalmente al médico que realizó esa pericia.

Los abogados y familiares también denunciaron que, a pesar del pedido expreso de la querella, la policía participa aún de la producción de algunas medidas de prueba.

"Consideramos que hay irregularidades muy importantes, por ejemplo la autopsia psicológica que se hizo a María de los Ángeles, que es lamentable", dijo a esta agencia el abogado Sancevich.

Esa medida de prueba fue solicitada por la Fiscalía y realizada en base al video de la cámara de seguridad de la seccional, más los testimonios de los policías que intervinieron esa noche.


tag comisarías docentes Femicidios Rosario
Relacionadas

Un ministro de Educación cuestionó iniciativa docente sobre Santiago Maldonado

El ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac, se manifestó en “desacuerdo” con llevar a las aulas como abordaje curricular la desaparición de Santiago Maldonado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desparecido, al sostener que “en las escuelas no se puede trabajar sobre hipótesis”.


Se entregó un fugado de la comisaría de Villa Ballester, acusado de homicidio

Carlos Emanuel Ortíz, uno de los siete presos que el domingo último se fugó de la seccional de Villa Ballester tras romper una reja y que está acusado del asesinato de un zapatero cometido en junio último, se entregó esta mañana en la fiscalía de San Martín junto a su abogado, Jorge Borgo, por lo que sólo permanecen prófugos dos de los evadidos.


Confirmado: Anahí Benítez fue violada

Estudios complementarios a la autopsia realizada al cuerpo de Anahí Benítez determinaron que la menor asesinada fue abusada sexualmente y que en el hecho habría participado más de una persona.


Murió la joven drogada y violada por hombre que conoció por internet

Una adolescente de 15 años murió en un hospital de Santiago de Chile al cabo de cinco días de permanecer en coma al haber sido violada y drogada por un hombre al que conoció mediante una red social, informaron hoy las autoridades del centro de salud.


Renunció el fiscal acusado de efectuar escuchas ilegales a su ex pareja

Luego de que lo apartaran como fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio de Rosario, Fernando Rodrigo, investigado por hacerle "escuchas ilegales" a su ex novia y a personas de su entorno, presentó su renuncia, según confirmaron hoy a Télam fuentes judiciales.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D