PLAY

PROVINCIA

Excombatientes de Esquel denuncian inconvenientes con la obra social


El presidente del Centro de Ex- Combatientes de Malvinas de Esquel y zona, Gustavo Lefipán, reveló que el sector tiene complicaciones con relación a la obra social. Explicó que en Esquel están incluidos en el Programa de Salud para la Tercera Edad (PROSATE), por lo que se diferencian con relación a los veteranos de guerra del resto de la provincia.
31/08/2017 02:00 a.m.


383

En otras ciudades tienen atención integral en un determinado centro asistencial, y en la Cordillera deben sacar turnos en el PROSATE, y en ocasiones deben esperar hasta diez días hasta que son atendidos por los médicos, y si los derivan a especialistas deben esperar una semana más para completar los estudios.
La Confederación Argentina de Veteranos se reunió semanas atrás en San Luis, y se logró que la subgerente del PAMI Veteranos de Guerra participara del encuentro, en el que se planteó la situación de los excombatientes del país, y los mayores problemas están en Chubut. En ese marco, la funcionaria de la obra social viajará a la provincia para trabajar en la solución.
Uno de los pasos a seguir, explicó Lefipán, es el empadronamiento de los veteranos y sus grupos familiares para verificar los domicilios y datos en general de fecha de nacimiento, DNI, etc. Esa información actualizada se volcará a una tarjeta magnética para alcanzar una atención médica a través de acuerdos, en el caso de Esquel con profesionales locales, aunque esa tarjeta permitirá ser asistido en cualquier punto del país, y dejar de ser denominados pacientes en tránsito.
La obra que no fue

En otro orden, el presidente del Centro de Ex-Combatientes contó que en el gobierno de Martín Buzzi presentaron un proyecto para la ampliación del edificio en Esquel, porque desde un mes antes de las elecciones de 2015 estaba la promesa que se canalizaría a través del programa Invertir Igualdad. Pero el entonces gobernador perdió en su intento de ser reelecto, y no se concretó la obra, aunque en otros puntos de la provincia sí se ejecutaron los trabajos, caso Trelew que el pasado 2 de abril inauguró amplias instalaciones.
Gustavo Lefipán indicó que hicieron una nueva presentación de la documentación al actual gobierno, pero en una reunión que se realizó en Rawson en el curso de la semana el Ministerio de Familia les informó que no aparece la documentación. En esto manifestó que se hacen cargo del error de no haberse quedado con una copia firmada de la carpeta que entregaban en cada Ministerio o funcionario.
De todas maneras la magnitud de las instalaciones que se proyectaban no será posible concretarla, y la idea ahora es hacer algo menor, sin que deje de haber comodidades.
En tanto el representante de la zona ante la Coordinadora Provincial de Veteranos, Daniel Espósito, destacó las obras encaradas en Trevelin y Corcovado para disponer de un lugar físico. Los trabajos están muy avanzados, y el objetivo es brindar el espacio a quienes arriben de otras localidades de la Cordillera, por distintos motivos. El intendente Ariel Molina quiere la inauguración lo antes posible.
Sostuvo que en realidad las únicas sedes son la de Esquel, Trevelin y Corcovado, y en el resto de la zona no hay nada previsto. Para el edificio de Esquel se pretende construir un alojamiento para los excombatientes que deban quedarse más de un día en la ciudad por atención médica.#


tag Esquel Ex Combatientes Obra Social
Relacionadas

Caso Maldonado: un informe de la fiscal niega pasividad en la búsqueda

El escrito, en respuesta a un organismo nacional, indica que los testimonios recolectados “no arrojaban un hilo conductor determinar lo que había acontecido y en qué circunstancias”.


Homicidio de Javier Solís: Eulogio Muñoz fue declarado penalmente reponsable de la muerte

El episodio se produjo en septiembre del año pasado cuando ambos volvían de un torneo de truco en Cholila.


Esquel: el municipio presentó su renovada página web

Para agilizar la difusión de información a los vecinos.


Arreglos en casas de Esquel

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, recorrió barrio Cañadón de Bórquez. Lo recibió el presidente de la Asociación Vecinal, Miguel Ramírez, y demás miembros de la comisión directiva.


En Esquel se pagará hasta 90 mil pesos de multa por conducir alcoholizado

El Concejo Deliberante modificó la ordenanza que regula las multas, que estará vigente desde el 1º de diciembre.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D