PLAY

PROVINCIA

El ministro Durán dijo que hubo orden de identificar y detener a quien se resistiera


El responsable de Gobierno dijo que el oficio original del procedimiento “indicaba que si había oposición, había que identificar a las personas y detenerlas”. Insistió con que ese día, las fuerzas provinciales no participaron de la orden.
31/08/2017 02:00

El ministro de Gobierno, Pablo Durán, se refirió a la presentación que hará la Provincia en el Juzgado Federal de Esquel a cargo del Dr. Guido Otranto, para constituirse como querellante en la causa de “desaparición forzada” de Santiago Maldonado.
En esta instancia, el funcionario remarcó que podrán acceder al expediente, y consideró que “es un tema muy delicado tratándose de una desaparición en nuestro territorio, como lo sería grave con cualquier persona a la que le ocurriera”. Por estas horas se hará la presentación en el Juzgado de Otranto.
Sostuvo Durán que el Gobiern no maneja ninguna hipótesis, toda vez que el 1º de agosto en la zona de Vuelta del Río, donde está el Pu Lof en Resistencia Cushamen, actuó la Gendarmería con un oficio del Juez Federal Guido Otranto para liberar la Ruta 40, al que no accedió la Provincia en cuanto a su contenido total.
“Pero –afirmó el ministro- tengo entendido que el oficio indicaba que si había oposición, había que identificar a las personas y detenerlas. A raíz de esa orden es que se origina la denuncia de la desaparición de Santiago Maldonado”.  
Excesos

Si hubo exceso en el cumplimiento del oficio de Otranto, lo debe determinar la Justicia, y “sería irresponsable de mi parte decir que fue o no fue Gendarmería. Nosotros (con la Policía Provincial) no tuvimos intervención ese día, y no podemos aportar ningún elemento ni pruebas”, puntualizó.
Agregó que conocida la desaparición de Maldonado, el Jefe de la Policía, comisario Luis Avilés, se pudo en contacto con el Juzgado Federal para ponerse a disposición, habiendo puesto en marcha el protocolo de búsqueda de personas a través de la Policía Judicial de Chubut.
Tajada política

Desde lo personal Pablo Durán señaló que algunos quieren aprovechar la situación para sacar alguna tajada política, cuando “más allá de todo hay una familia que está sufriendo porque Santiago no aparece”.
Respecto de las afirmaciones del dirigente de Los Irrompibles de Esquel, Hernán Díaz Varela, que la Provincia se presenta como querellante para despegar a la fuerza de seguridad provincial del operativo del 1º de agosto en el Pu Lof Cushamen, el ministro de Gobierno advirtió que “no podemos querer despegarnos de algo en lo que nunca tuvimos participación”.
Sorprendido

Asimismo reiteró que le sorprende la convocatoria que le ha hecho la Legislatura para interpelarlo el martes 5 de septiembre, ya que la información que tiene el Gobierno Provincial es escasa, porque –insistió- el día de la desaparición de Maldonado, la Policía Provincial no tuvo ninguna intervención. “Tampoco podemos indicar como se dice que Gendarmería detuvo de manera ilegal, y lo hizo desaparecer a Santiago”, explicó el funcionario.
En otro orden Pablo Durán lamentó que se mezcle todo, y ratificó la postura de que “el grupo terrorista Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) ha originado mucho temor en la Cordillera, y no podemos permitir que siga pasando”. En ese marco pidió separar el bregar todos por la aparición de Santiago Maldonado con vida, del “accionar de estos delincuentes (la RAM)”. #


1.264

tag Durán Pu Lof Cushamen Santiago Maldonado
Relacionadas

Avruj sigue despegando a la Gendarmería de Maldonado

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, afirmó hoy que en el informe oficial de la fiscal federal Silvina Ávila sobre la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut "no hay elementos que comprueben que Gendarmería Nacional estuvo involucrada".


Un ministro de Educación cuestionó iniciativa docente sobre Santiago Maldonado

El ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac, se manifestó en “desacuerdo” con llevar a las aulas como abordaje curricular la desaparición de Santiago Maldonado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desparecido, al sostener que “en las escuelas no se puede trabajar sobre hipótesis”.


"El Gobierno es el primer interesado en que Maldonado aparezca con vida"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró hoy que el gobierno de Mauricio Macri es "el primer interesado en que aparezca con vida" Santiago Maldonado, al sostener que "no hay posibilidad de dar por confirmada ninguna hipótesis" y pidió "prudencia institucional", a la vez que destacó que "no hay elementos concretos de que se trate de una desaparición forzada de personas".


Caso Maldonado: un informe de la fiscal niega pasividad en la búsqueda

El escrito, en respuesta a un organismo nacional, indica que los testimonios recolectados “no arrojaban un hilo conductor determinar lo que había acontecido y en qué circunstancias”.


Maldonado: Avruj le pide a organismos de DDHH mantener el diálogo

El secretario del área también informó en un comunicado que, además del caso Maldonado, se abordó en la reunión el tema de "la detención del líder de RAM, Facundo Jones Huala".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D