REL/RAW

28.8°
CRD

25.2°
PMY

25.8°
EQS

19.4°
PLAY

PROVINCIA

Marchas y reclamos a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado


"¿Dónde está Santiago Maldonado?", la consigna que desde hace días resuena en las calles y en las redes sociales, fue la elegida por su hermano Sergio para convocar a la jornada de protesta.

01/09/2017 11:19 a.m.


306

 

Organismos defensores de los Derechos Humanos, agrupaciones políticas, sociales, gremiales y estudiantiles se manifestarán esta tarde en distintos puntos del país bajo la consigna "¿Dónde está Santiago Maldonado?

Reclamarán la "inmediata aparición con vida" de Santiago Maldonado, al cumplirse un mes de su desaparición, el 1 de agosto .
¿Dónde está Santiago Maldonado?,  la consigna que desde hace varios días resuena en las calles y en las redes sociales, fue la elegida por Sergio Maldonado(el hermano del artesano) para convocar a la jornada de protesta que tendrá su epicentro en Plaza de Mayo, donde a partir de las 17, se realizará un festival artístico con diversas actividades, según anunciaron los organismos de derechos humanos.

En un breve video colgado hoy en las redes sociales, Sergio Maldonado agradeció a "todos por apoyarnos" en la denuncia  de lo que tanto la familia como los organismos de derechos humanos consideran una "desaparición forzada" del joven de 28 años en manos de la Gendarmería, e incluso la fiscalía pidió al juez Guido Otranto que recaratule de esa forma la causa.
Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas,  H.I.J.O.S.l, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la  Comisión Memoria, Verdad y Justicia (Zona Norte) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos son algunos de los convocantes.

Amnistía Internacional Argentina, en tanto, volvió a reclamar que el "Estado argentino avance en investigaciones exhaustivas e imparciales y garantice los recursos necesarios para encontrar" a Maldonado.

Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, calificó de "disparate" las acusaciones de la ex presidenta y candidata a senadora Cristina Fernández de Kirchner contra el Gobierno por el caso de Maldonado cuando dijo que "un mareo de poder y de concentración", que le atribuyó a la Casa Rosada, "tal vez sea la causa de la desaparición forzada" del joven.

El ministro se refirió además a la manifestaciónen Plaza de Mayo y  acusó a "algunas organizaciones (de derechos humanos que) jugaron un partido político muy fuerte, muy vinculado a las elecciones".

El reclamo por la "inmediata aparición con vida" se replicará en La Plata, Córdoba, Catamarca, Esquel, El Bolsón y Rosario, entre otras ciudades del país.

El último miércoles durante su exposición en la Cámada de Diputados, el jefe de Gabinete de ministros Marcos Peña se refirió a la desapación Maldonado.
 


tag Marchas Santiago Maldonado
Relacionadas

Cortan calles en el centro porteño debido a la marcha por Maldonado

Varios cortes de calles tendrán lugar hoy en el centro porteño en el marco de los actos que tendrán como epicentro la Plaza de Mayo en reclamo de la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado, convocados por familiares y distintas organizaciones.


Un amigo de Maldonado publicó fotos y un video

La visita del joven al país trasandino antes de desaparecer.


El ministro Durán dijo que hubo orden de identificar y detener a quien se resistiera

El responsable de Gobierno dijo que el oficio original del procedimiento “indicaba que si había oposición, había que identificar a las personas y detenerlas”. Insistió con que ese día, las fuerzas provinciales no participaron de la orden.


Caso Maldonado: un informe de la fiscal Ávila niega pasividad en la búsqueda

Es un escrito elevado al Ministerio de Justicia de la Nación. La investigadora indica que los testimonios recolectados “no arrojaban un hilo conductor” para saber qué paso y bajo qué circunstancias. Defendió la labor del juez Guido Otranto.


Avruj sigue despegando a la Gendarmería de Maldonado

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, afirmó hoy que en el informe oficial de la fiscal federal Silvina Ávila sobre la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut "no hay elementos que comprueben que Gendarmería Nacional estuvo involucrada".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D