PLAY

PROVINCIA

Maldonado: desmienten “obra de teatro” contra gendarmes


El Ministerio de Educación salió al cruce de un artículo de diario La Nación y afirmó que “en Chubut no pasó este caso”. Advirtieron que se falsearon testimonios y nombres.
02/09/2017 02:00 a.m.


424

En Chubut no hubo ningún hecho en ninguna escuela de esas características”, dijo la subsecretaria de Educación, Graciela Cigudosa, durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Educación en Rawson, al desmentir al diario La Nación, que aseguró que en una escuela de la capital se había representado el asesinato de Santiago Maldonado por parte de gendarmes.
El jueves La Nación de Buenos Aires aseguraba, en base al relato de Zulma Balari, la esposa del jefe Gendarmería en Rawson, Conrado Balari, que “cinco jóvenes chubutenses y dos porteños, que a través de la Casa de la Cultura proponían llevar artes escénicas a las aulas, representaron a gendarmes asesinando a Santiago Maldonado este martes, en el patio de la Escuela 4 de Rawson, ante un auditorio compuesto por alumnos de 1°, 2°, 3° y 6°”.
La Escuela y el Ministerio desmintieron la noticia. Cigudosa indicó que “de acuerdo a lo que dice ese relato, pareciera ser que es en otro lugar, no quiero dar ni situaciones, pero no es en Chubut, lo que tenemos es que no es en Chubut; se habla de una casa de la cultura y  la provincia no tiene”.
La funcionaria dijo que ayer se habló con la directora y estuvieron en la escuela para charlar en profundidad con el equipo directivo y con la madre a la que se señala como la denunciante del hecho en la publicación del diario porteño.
Constatar

“Fuimos a constatar con la mamá (por Zulma Balari) y ella dijo que nunca habló, que no es ella la que se escucha (en el audio de La Nación) y quiso darle el acompañamiento a la escuela en esta situación, porque también se ve involucrada en un hecho atípico”. Cigudosa indicó que “el caso Maldonado es una caso real que hoy tiene los medios”.
“Los chicos lo abordan desde distintos lugares; no podemos evitar que se trate el tema, ahora el docente está preparado para armar una estrategia de trabajo para abordar el tema, no Maldonado, sino la circunstancia de los derechos humanos, desde otros temas, con un espíritu  crítico, desarrollar sus criterios, utilizando contenidos del diseño curricular, y poder abordar todos los temas. Este es un caso particular, pero que hay que trabajarlo desde otro lugar para que los chicos tomen conciencia de estas cosas”.
Aclarar

Respecto a la publicación y si se pedirá una rectificación, dijo “eso todo le está correspondiendo al Gobierno, que está haciendo todos los trabajos, mi función es aclarar que en Chubut no hubo ningún tipo de este caso, no existió  ningún hecho en ninguna escuela de esas características”.
“No hubo nunca una obra de teatro en la escuela y no existió nunca el grupo de personas que se nombra. Y los docentes que se mencionan tampoco existen en la escuela. No hay nombres iguales a esas personas”.
Tampoco hay denuncia policial. Sobre los motivos detrás de la publicación, Cigudosa aseguró que “está marcado por un hecho político y una situación que vive el país y sobre todo la provincia”.
Desde el Ministerio se está dando el “acompañamiento a la escuela porque también se ve involucrada en una situación atípica, además de acompañar a la familia que realmente está pasando una situación muy difícil. Los equipos de psicólogos del Ministerio hacen un abordaje para poder contener todo lo que surja”.
Nota de la escuela

La Subsecretaría de Información Pública difundió un comunicado de la Escuela Nº 4 “José de San Martín” de Rawson en el que niega los hechos descritos en La Nación: “En virtud de las publicaciones surgidas en los medios nacionales, provinciales, gráficos, televisivos y radiales, respecto de acontecimientos que involucran a la Escuela Nº 4 “General José de San Martín”, de la ciudad de Rawson, el equipo directivo comunica que tales hechos nunca ocurrieron en el establecimiento escolar. No se realizó ninguna obra teatral, ni presencia de ningún gremio entregando material instructivo para el trabajo en las aulas”.#

 


tag desmienten gendarmes Maldonado teatro
Relacionadas

¿Dónde está Santiago?: mucha gente se movilizó en Chubut por Maldonado

En Esquel (foto) hubo una gran concentración, estimada en más de 1.500 personas. También hubo marchas multitudinarias en Trelew y en Puerto Madryn.


Marchas en todo el país a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado

Ante una Plaza de Mayo repleta, la familia del joven desaparecido reclamó la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y que se investigue "a todo el personal de la Gendarmería que actuó el operativo" en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen.


Maldonado: desmienten "obra de teatro" contra gendarmes en una escuela de Chubut

La subsecretaria de Educación Graciela Cigudosa salió al cruce de la nota publicada por el diario La Nación y afirmó que “en Chubut no pasó este caso”.


Un amigo de Maldonado publicó fotos y un video

La visita del joven al país trasandino antes de desaparecer.


Un padre le prohibió a una escuela que hablen de Maldonado frente a su hijo

Ocurrió en la Escuela 748. Lo solicitó a través del cuaderno de comunicaciones. En Aldea Escolar habrá un llamado de atención a un maestro.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D