REL/RAW

25°
CRD

17.8°
PMY

26.8°
EQS

12.3°
PLAY

PROVINCIA

Se perdieron 35 mil empleos en la Patagonia durante el gobierno de Cambiemos


En 18 meses de gestión de Mauricio Macri, la caída representa un 8% en la región. En Chubut se perdieron 4.700 empleos.

03/09/2017 02:00 a.m.


3.517

La caída del empleo en las provincias patagónicas no se detiene y es el mismísimo Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social el que divulga datos oficiales que asustan: entre diciembre de 2015 y junio pasado –la última cifra oficial divulgada-, la Patagonia redujo la cantidad de empleos privados registrados (en blanco) de 431.800 a 397.300. Es decir, 34.500 menos, lo que equivale a una caída del 8% en dieciocho meses de gestión de Mauricio Macri.

En ese contexto, la provincia del Chubut aparece con una pérdida de 4.700 empleos: había 101.400 chubutenses en blanco en diciembre de 2015 y ahora hay 96.700, lo que significa una caída acumulada de 4,6%.

De cualquier modo, Chubut es la menos perjudicada de la región por este brutal descenso del nivel de empleo. El peor escenario está en Tierra del Fuego, que según los datos oficiales perdió 8.200 puestos de trabajo, un 19% del total de empleo registrado en diciembre de 2015.

Santa Cruz es la segunda más castigada por las políticas de Cambiemos. El empleo en blanco se redujo un 11,2% desde que asumió Macri: de 64.100 puestos se pasó a 56.900, lo que significa 7.200 trabajadores menos.

En Río Negro pasaron de 109.100 trabajadores a 101.400. Aunque se perdieron más puestos que en Santa Cruz (7.700 en total), al tener una base de empleo registrado más alta, el descenso sólo llegó al 7%.

Neuquén, el mayor generador de empleo registrado de la Patagonia, tampoco zafó de los recortes: pasó de 114.100 trabajadores registrados a 107.400 (6.700 menos), lo que equivale a una retracción de 5,8%.

¿Cuál recuperación?
 
Aunque la caída de empleo registrado es notable en casi todas las provincias de la Argentina, desde el Gobierno nacional han salido en las últimas semanas a destacar un cambio de tendencia en el nivel de empleo registrado.

En el caso de la Patagonia, esa variación está lejos de ser palpable. En Chubut, por ejemplo, los datos oficiales indican que hubo una recuperación en junio respecto a mayo, pero de apenas 600 empleos. Fue la primera vez después de seis meses consecutivos de caída que creció la cantidad de empleo en blanco en la provincia.

En el resto de los distritos patagónicos la “reactivación” laboral se notó menos: en Neuquén, como en Chubut, hubo un leve aumento de la cantidad de empleos registrados (300). Pero en el resto, el panorama sigue siendo negro: en Río Negro y Tierra del Fuego se perdieron 100 empleos en cada provincia en un mes. Mientras que en Santa Cruz hubo 800 empleos menos en junio con respecto a mayo.

Patio trasero
 
Aquella vieja frase del expresidente Néstor Kirchner que indicaba que “la Patagonia había dejado de ser el patio trasero de la Argentina” fue revertida por el Gobierno de Cambiemos en menos de dos años.

En términos políticos se puede analizar cualquier hecho de la realidad. Lo que no se puede refutar es la frialdad de los números que divulga el Ministerio de Trabajo.

En el “Top 5” de las provincias más perjudicadas por la caída del empleo causada por los efectos de las medidas económicas del presidente Macri, hay por lo menos tres provincias patagónicas (Tierra del Fuego, Santa Cruz y Río Negro), acompañadas por San Luis y Formosa, en donde la caída del nivel del empleo registrado ronda el 8%.

La región patagónica es, por lejos, la que peores resultados tuvo en lo que va del Gobierno de Macri, mientras que las del Noroeste (NOA) tienen los mejores índices de creación de empleo privado.

Ni siquiera la provincia de Buenos Aires, el principal bastión de Cambiemos con el liderazgo de María Eugenia Vidal, zafa de la caída: el mayor distrito de la Argentina registró una contracción de 0,6% en la cantidad de puestos de trabajo desde diciembre de 2015.

Empleos y votos
 
Sin embargo, a pesar de este oscuro panorama laboral en toda la Patagonia, el desempeño de los candidatos de Cambiemos en las recientes PASO no fue tan negativo como muchos estimaban.

En Neuquén, la provincia gobernada por Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Cambiemos ganó por dos puntos sobre la lista oficialista. El resultado causó resquemores puertas adentro del histórico partido neuquino, ya que algunos sectores le enrostran al gobernador Gutiérrez (MPN) su excesiva afinidad con Macri.

En Tierra del Fuego, la más castigada por la caída del empleo, ganó el kirchnerismo con un candidato de La Cámpora, pero por apenas dos puntos sobre el candidato de Cambiemos y el partido de la gobernadora Rosana Bertone. Y en Santa Cruz, la segunda más perjudicada por la pérdida de empleos, Cambiemos le ganó por amplio margen al FpV.

Río Negro fue el único lugar en donde el electorado rechazó de plano las políticas de Cambiemos, haciendo ganar al PJ-FpV por más de 20 puntos contra los candidatos de Cambiemos, y dejando tercero al sector del gobernador Alberto Weretilneck.

En Chubut, Gustavo Menna hizo una fenomenal elección pero deberá revalidar su logro en octubre, si no todo habrá sido en vano. Con una imagen negativa del presidente Macri cercana al 70%, la motivación del voto a Cambiemos hay que buscarla más en el castigo al peronismo y al dasnevismo, que en el apoyo a las políticas del Gobierno nacional.

Si Cambiemos puede dar pelea en las urnas aún con medidas tan anti-patagónicas que dejaron 35 mil puestos privados en el camino, tarifazos de servicios públicos brutales y promesas de obras que nunca llegan, pues entonces habrá que prepararse para más sorpresas electorales. #


tag Cambiemos empleos Patagonia
Relacionadas

Cambiemos frenó jubilación anticipada para la pesca

El oficialismo no dio quórum en la Comisión de Previsión y Seguridad de la Cámara de Diputados y no se pudo avanzar con el régimen para jubilarse con 55 años y 30 de aportes.


Stolbizer ahora denuncia al ministerio de Aranguren

La diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer denunció este miércoles supuestas irregularidades en convenios millonarios firmados por el Ministerio de Energía y Minería de Juan José Aranguren con una ONG de Santa Fe, que brindó asesoramiento al área de un funcionario que ya había sido denunciado por Elisa Carrió.


Marcos Peña admitió que "hay millones de argentinos con dificultades"

El jefe de Gabinete aseguró hoy que la economía "ha salido de la zona de crisis" y, tras precisar que creció 4% anual, sostuvo que el gobierno nacional es "plenamente consciente" de que "todavía hay millones de argentinos que tienen dificultades", al afirmar que "el esfuerzo vale la pena".


Madryn: avanza el parque eólico que construye Aluar y que generará más de 200 empleos

La obra se monta a pocos kilómetros del cruce de las rutas 3 y 4. Se invertirán más de 450 millones de dólares. “Se traducirá en generación de energías limpias”, explicó Sastre. Si hay acuerdo con Nación por la energía de Hidroeléctrica Futaleufú, el Parque tendrá incluso más potencia que la planeada.


Rawson: empresa busca un lote para generar 50 empleos

Con el objeto de conocer sobre los proyectos para generar unos cincuenta puestos de trabajo, el concejal Dulio Monti, de Cambiemos de Rawson, recibió en su despacho del Concejo Deliberante de Rawson, al empresario local Javier Awgul, que le exhibió sus planos y gestiones realizadas para la compra de un terreno en el cual asentar las empresas que posee.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D