PLAY

SOCIEDAD

Ya está funcionando en Trelew el primer botón antipánico para víctimas de violencia de género


Funciona con un sistema GPS que da inmediato aviso a la Comisaría de la Mujer cuando la víctima está en peligro. Cuando se aprieta, conecta a una aplicación de Google Maps que ubica a la Policía en forma inmediata la vivienda desde donde se realizó el pedido.
04/09/2017 02:00 a.m.


1.213

Por Lorena Leeming

Trelew implementó el primer botón antipánico. Se trata del dispositivo mediante el cual, a través de un sistema de monitoreo,  la víctima de violencia de género puede solicitar ayuda inmediata a la Policía. El anuncio de la implementación fue hace un mes y esta semana, ya se instaló en el domicilio de una mujer cuyo victimario recuperó la libertad y continuaba con el acoso hacia su persona.
La información fue confirmada  a Jornada por la concejal de Chubut Somos Todos, Marcela Roberts. “El botón fue otorgado a la víctima por decisión y pedido de la justicia y por la evaluación que hizo Atención a la Victima y Comisaría de la Mujer. Se concurrió al domicilio y se le explicó a la víctima el funcionamiento y cómo se tiene que usar. Es importante esta herramienta de protección con la que la persona cuenta a partir de ahora”, deslizó.
Se refirió al domicilio en el que fue instalado. “El caso que fue evaluado tiene características particulares porque el agresor si bien ha cumplido su condena, ya manifestó esta cuestión de no querer atenerse o ajustarse a las normas de restricción que la justicia le impuso y la peligrosidad que sentía la víctima frente a esta situación: la vulnerabilidad. Vivir en la misma ciudad y enfrentar lugares comunes la ponía en riesgo a determinadas situaciones”.

“Evitar situaciones graves”

“El botón le va a resolver la urgente demanda para que ella pueda, ante una situación en la que esté siendo agredida o reciba altún tipo de amenaza, dar aviso rápidamente y que la Comisaría de la mujer pueda ir en su auxilio”.
Si bien es un elemento imprescindible a la hora de prevenir situaciones más graves que la que viene atravesando la víctima, falta mucho por mejorar. El botón habilitado sólo se conecta con la Comisaría de la Mujer. La intención es que se pueda complementar con otros números telefónicos que respondan en caso que haya algún inconveniente con el primero. “El botón antipánico es susceptible de mejorar. Igual tiene que haber un monitoreo mayor. Hasta ahora, de manera inicial, la victima aprieta el botón y la alarma suena en forma de mensaje en el celular que tiene la Comisaría de la Mujer. Manda así el móvil donde la persona pide el auxilio”, sostuvo.
Admitió la concejal que “el monitoreo mejor sería que mediante un mapa y la alarma del GPS pueda rastrearlo. Podemos y debemos agregar más lugares donde estos celulares puedan sonar. Para que si un móvil está ocupado, otro pueda socorrer. Para comenzar a funcionar, es el inicio. Sabemos que por ahí los elementos con los que contamos en la ciudad son mínimos. Solicitaremos mayor personal. La comisaría de la Mujer no cuenta con el suficiente. Hace que se limite mucho la repuesta. Sería bueno solicitar al jefe de Policía y visibilizar“, remarcó.
Reiteró Roberts que los botones, son seis pero “este es el primero que se pone en funcionamiento. Los otros, están a disposición de la Justicia y tiene que ir viendo en qué otros casos se van dando de aquí en adelante. Si fuera necesario un número mayor, el intendente se comprometió a sumar más”.
“Se debe mejorar”

Para finalizar, la edil destacó que aún la deuda en el tema de seguridad “sigue estando”. Aseguró que lo que se debe mejorar, es la forma de asistir. “Faltan herramientas y recursos humanos. El primer punto lo hemos logrado en conjunto. Quiero resaltar la figura de Laura Mirantes que está frente de la Comisaría de la  Mujer y también el acompañamiento de Priscila Llancafil desde la Casa de la Mujer”.#


tag botón antipánico Trelew Violencia de Género
Relacionadas

Trelew, la primera ciudad de Chubut en implementar un “mapa del delito” contra la mujer

Se trata de un fino análisis respecto a los casos en los que se denunció violencia de género. El objetivo de la cartografía es aportar información para el abordaje y celeridad tanto en la intervención como en la prevención de futuras causas. “La violencia afecta a todos los sectores de la ciudad”.


Exención de habilitación: comerciantes de Trelew se ahorrarán entre $ 1.500 y $ 2.000 por mes

La normativa rige desde mediados del mes pasado y desde el municipio aseguran que ya son varios los negocios que decidieron abrir, en parte impulsados por el Mercado Concentrador. También se estipulan algunos beneficios para los que ya están instalados en la ciudad.


El show del Karting Regional en el Mar y Valle

Las mejores imágenes del entrenamiento del sábado en el "Juan Albertella" de Trelew.


Dos últimos días del espectáculo «Súper Live Show» en Trelew

Desde ayer se presenta en el Gimnasio Nº 2 de Trelew el espectáculo internacional único denominado «Súper Live Show» con funciones a las 16, 18 y 20 horas.


Marcha con velas en Trelew pidiendo por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Participaron referentes mapuches, representantes políticos y referentes de los Derechos Humanos.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D