REL/RAW

23.4°
CRD

20.5°
PMY

22.8°
EQS

16°
PLAY

PROVINCIA

Cimadevilla: “No me puedo hacer cargo de los rumores”


El titular de la Unidad de Investigación Especial AMIA dijo que el área a su cargo “no tiene facultades ni presupuesto” para adquirir un software especial. También dijo que de haber recibido el material solicitado la unidad ya habría cumplido su misión.

04/09/2017 03:37 p.m.


628

El dirigente chubutense Mario Cimadevilla salió al cruce de la información que daba cuenta de un pretendido contrato de un software especial cuyo costo ascendería a dos millones de dólares y aseguró que el proceso de adquisición del material está fuera del control de la unidad que encabeza.

En las últimas horas se difundió en el portal Infobae que “el Gobierno analiza cerrar la Unidad Especial de AMIA por falta de resultados y escasa transparencia” y señalaba como detonante del conflicto el pedido por parte de esa área de un software cuyo costo rondaba los U$s 2 millones.

En diálogo con el programa Tiempos Modernos que se emite por FM Tiempo Trelew (91.5), Cimadevilla dijo “yo no me puedo hacer cargo de los rumores” y aseguró que el área de gobierno a su cargo no tiene facultades ni presupuesto para realizar proceso de compras.

Cimadevilla explicó que el pedido de un software especial está relacionado con que la causa madre por el atentado a la mutual judía AMIA “tiene 600 mil fojas, leerlas llevaría de 5 a 6 años, pero hoy existen programas que cuando uno digitaliza las causas, mete la documentación en esos software que están especialmente diseñado cruzar datos nombres, fechas, hechos y permiten en muy poco tiempo determinar como se habría cometido el delito”

El titular de la Unidad Amia sostuvo que el tema surgió tras una visita que realizaron al Tribunal Internacional de La Haya el año pasado , “donde nos dijeron como habían legislado otros países que habían sufrido atentados como el nuestro y que tecnología están utilizando para la investigación”.

En ese sentido, Cimadevilla dijo que el año pasado elevaron una nota al Ministro de Justicia “informado de todos estos avances que habíamos hecho y la necesidad de la contratación de esta tecnología, porque esta secretaría no tiene presupuesto, y no tiene facultades ni siqueira para contratar personal”.
 


tag AMIA Cimadevilla Garavano Ministerio de Justicia
Relacionadas

Trasladarán el ministerio de Justicia a la ex ESMA

El secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi, aseguró que “es una iniciativa del ministro” Germán Garavano el traslado del ministerio a la sede de la ex ESMA pero aclaró que “aún está en los planos preliminares, se generaron las consultas necesarias” y también se atiende a una cuestión funcional.


Conmemoran el 23 aniversario del atentado contra la sede de AMIA

Las víctimas del atentado a la AMIA, en el que murieron 85 personas y otras cientos resultaron heridas, serán recordadas con un acto central convocado bajo la consigna "23 años de impunidad en la historia de todos", que se realizará, como año a año, frente a la sede del nuevo edificio, en la calle Pasteur al 600.


Stiuso amplia su declaración en la causa AMIA

El ex director de Operaciones de la disuelta SIDE Antonio Stiuso declaraba hoy como testigo por segunda vez en el juicio contra el ex presidente Carlos Menem, el destituido juez federal Juan José Galeano y otros acusados por supuesto encubrimiento y desvío de la investigación del atentado a la AMIA.


Causa AMIA: Stiuso prestará declaración el próximo jueves

Los documentos desclasificados de la ex SIDE podrán ser revisados por las partes y presentados como prueba novedosa en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA en el que el próximo jueves declarará como testigo el espía Antonio "Jaime" Stiuso.


Reconocen a un pueblo descendiente de los guaraníes

La comunidad Ñu-Puhy, perteneciente al Pueblo Guaraní y que vive en el departamento correntino de Ituzaingó, fue incorporada hoy al Registro Nacional de Comunidades Indígenas y se reconoció su personería jurídica como un pueblo originario.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D